Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

FOLATOS

Instituto de los Andes - Panel: Produtos

Folatos.- (Ác. Fólico o Folacina). Con este nombre en forma genérica se agrupan un conjunto de sustancias similares. Se sintetizó en 1946. El Folato tiene 150 formas diferentes, la mayoría está presentes en los alimentos, son muy lábiles y se oxidan fácilmente. Entre el 50 y 90% de las mismas se pierden en los procesos de industrialización o manipulación casera de los alimentos.

El Folato es esencial para la formación de glóbulos rojos y blancos en la médula espinal. Últimamente se ha demostrado que niveles plasmáticos bajos de folatos y vitamina B12 están relacionados con mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Los requerimientos diarios de esta vitamina son de 200 microgramos por día para el hombre y algo menos para la mujer (180).

Hay momentos de la vida donde se recomienda suplementar con esta vitamina, como ser en la etapa previa a la concepción, en el embarazo y la lactancia. El Folato está presente en casi todos los alimentos, pero las mejores fuentes son: el hígado, el riñón, las legumbres y las verduras frescas de hojas oscuras (espinaca, espárragos, brócoli). Son buenas fuentes las carnes magras, las papas y los porotos. Es probable que la deficiencia de folatos sea la hipovitaminosis mas frecuente de los seres humanos, que se manifiestan con anemia, glositis (inflamación de la lengua) y trastornos gastrointestinales. Fuente: Aprender a comer.com - http://groups.msn.com/industriasdealimentos

0 comentarios