Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LAS SETAS

 

Por Danitza Ku Carbonell   Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero éstas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) por ende, se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo. Las consumían los Celtas, los Griegos y los Romanos, quienes conocían sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Algunas son alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos.   En el siglo XVII, los franceses empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.

Las setas tienen distintas formas y sabores dependiendo del tipo de terreno, clima y vegetación.   Los países principales productores de setas son: Francia, Méxixo, Alemania, Holanda, Italia, España.
 

Propiedades / Salud   Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Contienen: Vitaminas (B2, B3, D2),-Minerales (Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio) y Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

Recomendado para:

- El crecimiento de los niños.
- Embarazadas.
- Favorece transito intestinal.
- Sistema inmunológico: forma anticuerpos, glóbulos rojos y blancos.
- Subida de defensas.
- Producción de hormonas sexuales.
- Dientes, huesos, mucosas.
- Buen funcionamiento de las tiroides.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

- NO son recomendables: ácido úrico, gota, litiasis renal   Variedades / Temporada   Existen muchísimas variedades de setas en el Reino Fungi. Se cogen y consumen desde finales de verano, otoño e invierno.   a. Tierra Baja o estadio Basal. Ejm: Seta de Miel, Setas de los Caballero, Setas del olivo, etc. b. Media Montaña o el Estadio Montañoso. Ejm: Níscalo, Robellón, Pino negral, Pardilla, etc.
c. Alta Montaña o Estadio Subalpino. Ejm: Rúsulas, Robellón, Tóxica, Matamoscas, Boleto, Senderuelos.
d. Prados y otros suelos. Ejm: Seta de Ostra, Seta de Chopo, etc.

Preparación / Cuidados - La mejor forma de comerlas es a la brasa, a la plancha, untadas en aceite. Al vapor también están buenas o salteadas con huevo con espárragos o simplemente salteadas con unos ajitos. Con las setas se pueden hacen una infinidad de platos.

Una forma de conservarlas todo el año, es hacer conservas de: Setas en aceite, setas desecadas que concentran su sabor.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hongos/setas.htm

3 comentarios

elisabel -

yo soy esnay quiero desir que soy profesora de ingles y de naturales y perdon por escrivir ingle ok : att:lisa

esnay -

nurik sne the mich ev in
verg mill golli dende gloll
michael poimb dsxs nex piriuli

valeria -

mas informacion creo que le falto mas detalle
si quieren informacion coloqueen en googli "imagenes reino fungi", no se confundan, imagenes tambien pertenece a la frase no a la opcion
byee!! :])