Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ENFERMEDADES MICROBIANAS

 

Por Danitza Ku Carbonell    Las enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos se originan de diversas maneras, según el microorganismo patógeno del cual se trate:  

Infección: El alimento actúa de vehículo para introducir al microorganismo dentro de cuerpo humano. Una vez allí, los gérmenes comienzan a multiplicarse.

Intoxicación: Los gérmenes patógenos se multiplican en el alimento y en él forman toxinas, sin necesidad de la multiplicación de microorganismos dentro del hombre.  

Colonias de Salmonela en placas de crecimiento: La causa principal de los casos de enfermedad relacionada con el consumo de helados son: principalmente Salmonellas, causantes de infecciones; Staphylococcus aureus, formadoras de toxinas y esporádicamente shigellas y cepas enteropatógenas de Escherichia coli.  

Descomposición: Los alimentos alterados microbiológicamente suelen manifestarse como tales por su aspecto u olor. No suelen ser peligrosos para la salud a pesar de considerarse no aptos para consumo normal. En los helados los variados ingredientes utilizados como materia prima y los aditivos son, antes de congelar, susceptibles a la descomposición.   Los principales problemas de descomposición están relacionados con las materias primas leche y huevos. Estos pueden sufrir desdoblamiento de proteínas dando productos malolientes, fermentación con producción de ácidos y lipólisis que se manifiesta generalmente con el enranciamiento de los productos.  

Higiene: Las principales causas de contaminación microbiana en los helados son, entre otras, personas vehiculizadoras de gérmenes (enfermas o lastimadas), refrigeración insuficiente del producto, ausencia o deficiencia de calentamiento de la mezcla, prolongados tiempos de reposo de la mezcla (no inmediato enfriamiento), materias primas contaminadas.

Los restos de helado son un excelente medio para el desarrollo de microorganismos, sobre todo si se dan las condiciones óptimas de temperatura para el desarrollo de los mismos. Por ello es importante evitar, a lo largo del proceso, la acumulación de éstos en las maquinarias e instalaciones. Es necesario realizar controles microbiológicos de las materias primas y asegurar un posterior almacenamiento adecuado hasta el momento de su utilización.   Los helados son muy sensibles a las fluctuaciones de temperatura y a las contaminaciones cruzadas con todos los utensilios con los que se manipulan.  

Otro punto a considerar es el de las cucharas servidoras de helado. Lo óptimo sería tener una cuchara para cada helado para evitar mantenerla en agua.  

Tomemos las debidas practicas de higiene y seamos cuidadosos al momento previo, durante y despues de la preparacion de nuestros helados, para evitar que esa sensacion tan refrescante que estos nos dan, se conviertan en un mal rato!!

0 comentarios