Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CONOS PARA HELADOS

POR: LILIANA GU KU

Los helados artesanales se disfrutan de punta a punta, es decir, desde la punta de la crema helada hasta la punta del cono. Los conos son parte integrante del helado, así como el símbolo del helado artesanal y obleas son su complemento ideal. En otros terminos, son algo más que un apoyo trivial o decoración más.  

Las obleas delgadas y frágiles, son un producto artesanal muy antiguo de los fabricantes de oblea. En el siglo XV, en Europa, los fabricantes de oblea solían preparar delicados panes dulces en base a agua, harina, azúcar y huevos, y los cocinaban sobre el fuego con tenazas especiales. Este producto comenzó siendo un dulce que se consumía en las calles y luego se convirtió en una especialidad "ancestral".

Al parecer, la evolución se debió a la escuela vianesa que empezó a usarlo en la confitería moderna, primero como un ingrediente y luego como una decoración. El origen del cono es más reciente, e incierto ya qur los principios del siglo pasado, el helado se comía exclusivamente en tazas y copas.

Según cuentan ciertas historias, los conos aparecieron recién durante los primeros años del siglo XX gracias a Vittorio Marchionni, un italiani de Cadore que emigró a los Estados Unidos. Este inmigrante estaba buscando una manera de vender  helado a los niños en edad escolar.  

Otras fuentes atribuyen la invención ingeniosa al americano, Charles Menches. Otros al sirio, Ernest Hamwi que, en 1904 observando a los visitantes de la Feria de muestras de ST. Louis, vió que la gente compraba sus obleas y las comia con el helado. Entonces empezó a enrollar la oblea, cuando todavía estaba caliente en el horno, en forma de una bolsa pequeña para que pudieran llenarse de helado.

Recién en 1910 el cono aparecía oficialmente por primera vez en Italia en una Exhibición en Turín, gracias a Giovanni Torre de Liguria, el inventor del cono de oblea dulce. Desde entonces su popularidad creció en todo el mundo.

      TIPOS DE CONO:   Hay escencialmente dos tipos de conos de helado: conos de pasta moldeados y conos de pasta dulce enrollados. Si se hacen con los mismos ingredientes (agua o leche, harina, azúcar  y huevos), se producen de manera diferente.  

Los conos moldeados se preparan vertiendo una mezcla perfectamente homogenizada y dosificada en moldes bien calientes. Gracias a este sistema, una variedad interminable de formas y tamaños de conos delgados y crujientes puede producirse simplemente cambiando los moldes.  

Por el contrario, el cono enrollado se produce de una oblea plana que se rueda cuando todavía está caliente. Las recetas de estos barquilos difieren, con respecto a las de obleas, en que su contenido en azúcar, grasa y huevo es mayor. Estos es necesario para permitir la manipulación y arrollamiento inmediatamente después de la cocción y antes del enfriamiento.

Este producto es horneado muy particular porque se obtiene con un batido que se cuece entre un par de placas metálicas bien calientes. Las láminas así formadas son muy delgadas, pero pueden contener dibujos intrincados en su superficie con mucho relieve. Los conos enrollados son más crujientes y consistentes pueden ser diferentes en longitud o ancho y pueden tener un borde liso o áspero, pero su forma permanece esencialmente igual.

0 comentarios