Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA SPIRULINA

La Alimentación y las algas Spirulina


Lentamente en la actualidad, el consumo creciente de algas, se ha convertido en un fenómeno curioso que busca mejorar los hábitos aimenticios y la calidad de vida.

La novedad de las plantas acuáticas, se intala hoy en día como una moda, que toma sus orígenes de Occidente y de las costumbres ancestrales de Oriente. De manera que, el hombre está retomando a sus fuentes patrimoniales.

Desde el punto de vista de la alimentación, nos hemos adaptado hasta convertinos en omnívoros, a pesar de que nuestra anatomía y fisiología corresponde a un animal herbívoro. En el proceso se involucran diversos factores culturales, más el natural instinto de preservación a causa de la penuria alimentaria.

Algunas especies de algas, especialmente las microalgas azul-verde Spirulina, fueron utilizadas -en algunas regiones todavía son consumidas- por muchas culturas antiguas como mayas, aztecas, toltecas, ya que les brindaron las proteínas necesarias para la supervivencia de la población de su época.

Las Spirulina son una fuente natural de nutrientes que el cuerpo humano absorbe y utiliza inmediatamente en una extraordinaria proporción (un 90 %). Ello es debido a que, por su enorme antigüedad -entre los 3.100 y 3.500 millones de años- se encuentran en la base de todas las cadenas alimentarias que se generaron a partir de ellas.

Este tipo de microalgas azul-verde es considerado de forma unánime por los expertos en nutrición como uno de los más completos alimentos de la naturaleza, puesto que contienen más del doble de proteínas que la soja y cualquer otro alimento narutal conocido.

Considerado como el superalimento del futuro, el Alga Spirulina se presenta como una promesa de solución para uno de los mayores déficits del hombre contemporáneo: la desnutrición alimenticia.

La realidad, es reflejo del paralelismo existente en la distribución de los alimentos disponibles, en donde conviven tanto sectores alimentados en exceso -casi atiborrados-, como segmentos marginales, que sólo se alimentan con las sobras provenientes del derroche insensible de los poderosos.

Sin embargo, las plantas acuáticas se manifiestan como una de las posibilidades de mejoramiento alimentario, dado que sirven a unos y otros, corrigiendo tanto excesos como defectos, contribuyendo así en ambos, para mejorar su calidad de vida.

Biodisponibilidad de las proteínas del Alga Spirulina en comparación con otros alimentos

Se observan tenores proteicos sensiblemente inferiores con respecto a la Spirulina, según Inside MEDICINE Report - Nutriceuticals, Phytochemicals, Enzimes and other Nutrients - Spirulina, Blue Green Algae, and Chlorella, 1998. U.S.A.

Sorprendente microorganismo, reputado como superalimento del futuro, deviene del pasado más remoto de la tierra. Testigo silente de los ensayos fallidos y exitosos de la vida, ha viajado a través de miles de millones de años para constituir una promesa de solución de uno de los mayores déficits del hombre de hoy: su alimentación. En la asimétrica distribución de los alimentos disponibles, donde coexisten sectores alimentados en exceso -casi atiborrados- con otros segmentos pauperizados que sólo se alimentan con las sobras del ciego e insensible derroche de los poderosos, las microalgas Spirulina se manifiestan como una de las posibilidades de mejoramiento alimentario horizontal, dado que sirven a unos y otros, corrigiendo tanto excesos como defectos, contribuyendo así en ambos a mejorar su calidad de vida. alimentacionsana.com

0 comentarios