Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 11

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Un nuevo anticolesterol. - Georgina Arboleya escribe un articulo para la revista Agro información en el que cuenta sobre el primer índice en el camino de un nuevo tratamiento anticolesterol. Investigadores del Instituto nacional de la búsqueda agronómica (INRA) identificaron, por primera vez en el hombre, una de las bacterias capaces de eliminar el colesterol en el intestino.

Esta bacteria que contiene muchas virtudes anticolesterol es la llamada Bacteroides dorei Strain D8. Presente en el colon, transforma este lípido en coprostanol.

Los investigadores han demostrado que más allá de una cierta concentración de B. dorei, el colesterol quedaba completamente eliminado del colon. Una gran parte del colesterol no es aportada en efecto por la alimentación, y puede ser alterada por la bacteria.

La obsesión por perder peso. - Lleva a un gran número de personas, sobre todo jóvenes, a verdaderos círculos depresivos, además de trastornos alimenticios bien definidos como la anorexia y la bulimia, afirmó una especialista en nutrición.

"El culto al cuerpo ha esclavizado a muchos a costa de enormes beneficios económicos para importantes compañías", dijo Marta Cuervo, dietista-nutricionista del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.

Comentó que si bien la anorexia y la bulimia son los trastornos alimenticios mejor definidos, existen otras enfermedades derivadas de la obsesión por una buena figura.

La vigorexia, por ejemplo, es la obsesión por un cuerpo vigoroso y las personas que la padecen, sobre todo los varones, se consideran débiles y enfermos aunque tengan cuerpos musculosos, de acuerdo con la especialista.

La nueva moda. - Los nutricionistas consideran que por lo general y hasta ahora, los hombres comen en forma mas desordenada que la mujer. El hombre, sin embargo, tiende a consumir carnes porque busca un mayor desarrollo muscular y culturalmente está marcado por una alimentación rica en calorías>.

Por lo general sólo cuando el hombre sufre una enfermedad, como la hipertensión, daño al corazón o si se descontrola el colesterol, cambia de rutina alimenticia. Hay que tener en cuenta que algunos “yuppies” empiezan a seleccionar su comida para  controlar la figura, y  estar a la altura de las circunstancias, que, en mucho casos, cada vez mas frecuente, cuentan con parejas varios años menores. Entones surge una nueva moda “metrosexual” donde hay que copiar de la experiencia y actitud femenina y comenzar a cuidar el cuerpo mediante dietas, cosméticos y gimnasios.

Intolerancia a la lactosaAlgunas personas con intolerancia a la lactosa prefieren agregar la enzima lactasa directamente a la leche regular, ya que el sabor es más dulce y se puede reducir la lactosa hasta en un 90%. La lactasa está a la venta en farmacias en distintas presentaciones.

El mal aliento - El Solobacterium moorei es el principal microorganismo causante del mal aliento crónico, o halitosis, según afirmó un equipo de biólogos durante la ultima reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Odontológica, en Dallas.

El mal aliento persistente, que puede causar mucha vergüenza, aparece por la descomposición de bacterias en la boca, lo que produce sustancias sulfuradas en la lengua con fuerte olor.

"Las bacterias en la lengua generan compuestos con mal olor y ácidos grasos y representan entre el 80 y el 90 por ciento de todos los casos de mal aliento", dijo Betsy Clark, estudiante de la Escuela de Odontología de la State University of New York, en Buffalo.

Un desayuno completo, la clave para comenzar el día con energía - "La alimentación debe ser suficiente, completa, integral y adecuada. Es por esto que un desayuno equilibrado contribuye a un aporte más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, muchos nutrientes especialmente importantes en el período escolar, época de gran crecimiento y desarrollo", consignó la licenciada en nutrición Luz Vieyra Capdepont.

Sin embargo, a menudo, las mamás y los papás pueden encontrarse con dos problemas. El primero tiene que ver con la falta de tiempo, debido a que a veces los padres deben llegar al trabajo temprano, pero más temprano aún dejar a sus hijos en el colegio. El otro, bastante frecuente también, obedece a la negativa de algunos niños a ingerir alimentos durante la mañana.

Frente al primero de ellos, una solución puede ser optar por frutas, tostaditas, barritas de cereal y vasos de jugo que puedan comerse y tomarse camino a la escuela; y reservar el desayuno familiar para los fines de semana, a fin de aprovechar ese momento para comentarle a los niños la importancia de cada alimento y descubrir cuáles son los que ellos más disfrutan. Nos recomienda la doctora Vieyra.

Los Pistachos - Buenas noticias para los amantes de los frutos secos y, en concreto, para los fanáticos de los pistachos. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que picar pistachos, aunque sea entre horas, tiene grandes beneficios para el corazón y concretamente, para prevenir altos niveles de colesterol, la carditis o aquellos males relacionados con la mala presión sanguínea. Las conclusiones de este estudio se unen a otras investigaciones que han demostrado que una dieta diaria rica en pistachos ayuda al cuerpo humano a responder positivamente al estrés del día a día.

Lucha contra el sedentarismo - Atención empleados de oficina, amantes del sillón y demás sedentarios! Ponerse de pie y mover los músculos con más frecuencia durante el día contrarresta los efectos del sedentarismo, según aseguró una especialista. Interrumpir el sedentarismo permite aprovechar los beneficios que se obtienen de otras actividades físicas.

La doctora Genevieve N. Healy dijo a Reuters Health que "un recreo es algo tan sencillo y liviano como ponerse de pie y estirarse". El equipo dirigido por Healy, de la University of Queensland, en Brisbane, Australia, midió la cantidad de tiempo destinado a actividades sedentarias (excluido el sueño) y activas en 168 adultos australianos para determinar si interrumpir momentáneamente el sedentarismo influiría sobre el peso y el metabolismo.

Los participantes pertenecían a la cohorte del Estudio Australiano sobre Obesidad, Diabetes y Estilo de Vida, pero no eran diabéticos. Este grupo saludable, de entre 30 y 87 años, registró sus actividades en un diario y usó un acelerómetro durante todo el día durante siete días, publicó el equipo en la revista Diabetes Care. Todavía tenemos que seguir expectantes los resultados de esta interesante investigación.

0 comentarios