Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ALIMENTOS LIGADOS A LA TIERRA

Las grandes superficies se suman a la apuesta de la Junta por los productos ecológicos y de Calidad Certificada
MARÍA JOSÉ PACHECO

No se trata sólo de alimentarse, sino de hacerlo con productos que, además de sanos y sabrosos, aportan un valor añadido medioambiental y de máxima calidad. Y se trata también de que los consumidores puedan acceder a ellos sin dificultad en los establecimientos en los que suelan realizar habitualmente sus compras.

Por ese motivo, en su apuesta por la promoción de los alimentos ecológicos o los que tengan el sello de Calidad Certificada -distintivo que otorga la Consejería de Agricultura-, la Administración autonómica ha optado por ir de la mano de algunas de las más importantes cadenas de distribución en esta batalla en la que el triunfo llegará cuando los ciudadanos logren identificar sin dificultad estos alimentos ligados a la tierra, a la tradición, a veces con un toque artesanal.

El delegado de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, que inauguró esta semana una de estas campañas en Carrefour, destacaba que el objetivo de este tipo de promociones es «ensalzar o poner en valor la amplia y variada gama de productos agroalimentarios de Andalucía, y acercar al consumidor a unos productos que tienen unas pautas de elaboración que los identifican y los diferencian del resto».

En palabras de Blanco, se trata de «alimentos que tienen todas las características de cualquier otro, pero que además aportan el valor añadido de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y una elaboración absolutamente tradicional».

Y no se trata sólo de una filosofía, o de una cuestión de valores, sino que que estas campañas dan soporte, apoyo y salida a comercial a la producción de la industria agroalimentaria andaluza que, según los datos de la Delegación de Agricultura, supone más del 25% de la producción industrial de la comunidad, con más de 5.000 empresas y una facturación cercana a los 13 millones de euros.

Por eso todos los esfuerzos son pocos, como subrayó el delegado de Agricultura, que hizo hincapié en la importancia de que «haya una interrelación a la hora de promocionar este tipo de productos entre la Administración pública, el sector productor y también toda la estructura comercial que existe en la región».

El valor del origen

En este tipo de campañas, lo que se pone vende pero, sobre todo, lo que se pone en valor es la amplísima variedad de productos andaluces que están englobados en las 26 Denominaciones de Origen y las siete Denominaciones Específicas o Indicaciones Geográficas Protegidas.

La provincia de Cádiz es una buena muestra de ello, ya que aglutina a DO como la del aceite de la Sierra, los vinos de Jerez y la manzanilla, el vinagre, el brandy de Jerez, el alfajor de Medina Sidonia o los Vinos de la Tierra de Cádiz.

De estos Consejos Reguladores o empresas, 380 forman ya parte de la marca Calidad Certificada, y suman un total de 1.530 productos que ostentan este distintivo que se creó en 2001. En el caso de Cádiz, el 11,5% de las empresas inscritas son de esta provincia y elaboran más de 150 productos que pueden usar en su contraetiqueta el logotipo.

Son un total de 40 agroindustrias que han pasado los controles pertinentes para pertenecer a este selecto club de la Calidad Certificada y entre las que destacan las de vinos y vinagres, sin olvidar los aceites de oliva, las frutas y hortalizas, las conservas de pescado o la miel, por mencionar sólo algunas.

Pero tampoco hay que olvidar la agricultura ecológica, que también se promociona en las grandes cadenas, y que hoy en día ocupa ya casi 600.000 hectáreas de superficie en la comunidad, que en la provincia suponen 100.861 hectáreas.

ppacheco@lavozdigital.es

0 comentarios