Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

MEJORAN EL COLOR DE LA MANZANA

Agroinformación- Rociar los manzanos con películas que contienen partículas microscópicas de minerales podría mejorar el color de las manzanas y aumentar su peso. Según un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está estudiando la utilización de estas películas rociables. Desde hace años viene realizando un estudio en el cual las películas de partículas de minerales fueron rociadas estratégicamente en un huerto de manzanos de la variedad 'Empire'. La capa microscópica de las partículas de minerales permite al agua y el dióxido de carbono a pasar por la película.

En pruebas de campo, una película plástica aluminizada (ALF por sus siglas en inglés) fue colocada en la franja de césped entre las filas de algunos manzanos. Con otros árboles, la película reflectante (PF por sus siglas en inglés) a base de las partículas de minerales fue rociada en los árboles así como en el césped entre las franjas de árboles. Un tercer grupo de árboles no recibieron ningún tratamiento.

ALF mejoró el color de las manzanas, mientras PF aumentó el color rojo en las manzanas en dos de los tres años del estudio. Cuando PF fue aplicado al césped entre las franjas, el peso medio de la fruta fue aumentado en todos los años del estudio, comparado con los árboles no tratados y aquellos que recibieron el tratamiento de ALF.

El mecanismo responsable del aumento de peso de la fruta con PF podría ser una alteración de la calidad de la luz reflejada en la fruta. Esta luz reflejada tiene más radiación rojo lejano que podría tener efectos beneficiosos en tanto el color como el peso de la fruta. La película de partículas de minerales también redujo el calor y el estrés de agua en las plantas y mejora la eficacia de producción.

Basado en estos hallazgos, nuevas técnicas de manejo pueden ser desarrolladas para mejorar la calidad de la manzana en una manera económica.

0 comentarios