Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LOS CELÍACOS

La Intolerancia al Gluten

La enfermedad celíaca es una alteración intestinal crónica producida por el contacto con gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno, y que induce una modificación de la pared del intestino delgado de los celíacos provocando una mala absorción de numerosos nutrientes.

Como el único tratamiento para esta dolencia es eliminar por completo el gluten de la dieta, explican especialistas, hay que tener un especial cuidado al realizar comidas fuera de casa, así como con la limpieza de los útiles de cocina que se emplean también para preparar alimentos de personas que no padecen la enfermedad celíaca. Asimismo, se insiste, es necesario concienciar a los niños celíacos para que no ingieran productos perjudiciales para su salud.

La sintomatología de esta enfermedad es muy variable, e incluso puede que no se presente ninguna, pero lo más común es que se produzcan gases y cólicos intestinales, diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso aún con buen apetito, fatiga y debilidad, y defectos en el esmalte dental.

Las personas que padecen esta patología pueden tener déficits nutricionales, junto con alteraciones en otros órganos, anemia por falta de hierro, osteoporosis, deficiencia de vitaminas y minerales, desórdenes en el sistema nervioso, insuficiencia del páncreas y linfomas intestinales.

Una persona que padece enfermedad celíaca debe consumir alimentos naturales sin gluten, como carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten como el arroz y el maíz, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcares. También existen alimentos cuya base son los cereales con gluten pero que están disponibles sin esta proteína. Estos suelen estar señalados con el símbolo internacional de alimentos sin gluten, que es una espiga dorada tachada, en el interior de un círculo y sobre fondo rojo.

La diversidad de síntomas, así como el hecho de que –pese a ser una enfermedad genética- no siempre se presente en la niñez son dos de las causas por las que la celiaquía suele confundirse con otras afecciones y en algunos casos pasan años hasta que se la detecta. Es por eso que los médicos suelen llamarla "la gran simuladora".

Un celíaco gasta un 70 a 90% más

Desde ingresar en un bar y pedir té de una y no de otra marca, ir a una fiesta y evitar todo lo que tenga harina, o comprar una crema dental y cruzar los dedos para que el etiquetado no omita ningún ingrediente, todo puede poner en riesgo la salud de un celíaco. "No es fácil alimentarse en el país, donde muy pocos productos informan en sus etiquetas si contienen o no gluten. Por eso, los celíacos deben recibir información para vivir sin que la comida les pese tanto y los anule socialmente", dijo Andrea González, del hospital Udaondo. Se estima que un celíaco gasta para comer entre un 70 y un 90% más que el resto de la población. "Pensemos lo que ocurre -agregó González- cuando se trata de una persona de bajos recursos..." Esta falta de acceso a los alimentos sin TACC en los quioscos, los restaurantes, los bares o las góndolas de los supermercados, como también el subdiagnóstico de la enfermedad, impulsó a un grupo de ONG a elaborar un proyecto de ley que garantice la calidad de vida de la población celíaca, es decir, de 400.000 argentinos. La normativa, de la que González fue asesora, promueve un programa nacional para mejorar los procedimientos de sospecha diagnóstica y tratamiento, controlar las materias primas y la industrialización de los alimentos, y garantizar la atención y el tratamiento gratuitos, como también la disponibilidad de medicamentos sin harina. La fecha de presentación del proyecto de ley será el próximo viernes, a las 18. Pacientes y familiares invitan a participar de una movilización frente al Congreso para respaldar su sanción.

Fuentes: Dr. Ricardo Brizuela – Dra. Valeria Chávez – Dra. Andrea Gonzáles

0 comentarios