Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

GASTRONOMIA INTELIGENTE 20

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Control lo antes posible.

El catedrático de Nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), José María Ordovás, ha asegurado que la prevención de la obesidad comienza antes del nacimiento. "No se desaproveche ninguna oportunidad para atajar lo que puede ser una auténtica pandemia en pocos años".

Ordovás ha investigado la influencia de la genética y la nutrición en el origen y en la prevención de distintas enfermedades, unos estudios que le llevan a asegurar que "la globalización de dietas y estilos de vida está en la raíz de buena parte de los problemas ligados a la obesidad".

"Nuestro genoma se ha ido adaptando a las condiciones ambientales en las que vivíamos con relativa rapidez, esto es, en unos pocos miles de años. Pero ahora, con la industrialización y la homogeneización, estos mismos genes sufren un choque muy grande que no les permite adaptarse igual de rápido", sostiene en un comunicado.

Los Lácteos.

Los especialistas en nutrición consideran que el contenido nutricional de los lácteos no se puede conseguir fácilmente con otros alimentos. Casi la mitad de los médicos recomienda a sus pacientes la ingesta de 2-3 raciones al día, mientras que la cifra de especialistas que sugieren ingesta mayores, 3-4 raciones al día, se sitúa en torno al 20%. Por otro lado, en lo que respecta al tipo de lácteo recomendado (desnatado o entero), los desnatados ganan por goleada. Sin embargo, cabe destacar que un porcentaje de los encuestados, los aconseja sólo a las personas con sobrepeso y a aquellos pacientes con riesgo cardiovascular.

 

Aguaje.
Este valioso fruto es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales. Sus principales componentes son el beta caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C). - Propiedades del Aguaje - Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fito estrógeno, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.  - Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana. - Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen estas enfermedades. - Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfa tocoferol (vitamina E).

Los Cereales

Los cereales y sus derivados forman parte de la fuente de energía alimentaría que los niños necesitan para su correcto desarrollo, por eso nunca deben faltar en su dieta. Los mismos se encuentran en las galletitas, las pastas, el arroz, la polenta y en todos los alimentos que contienen harinas.

Como son una fuente de energía se los debe consumir moderadamente, ya que toda la energía que no se gasta se acumula en el organismo ende grasas, y si los pequeños abusan de éstos tipos de alimentos pueden padecer a la larga de sobrepeso.

¿Que son los Fitoestrogenos?

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignanos, isoflavonas, coumestanos y lactonas (estos últimos dos, activos en animales). - Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soja, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai. Todos estos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano. - El consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años. Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

 

La Hormona del Hambre

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins probó exitosamente un tratamiento que bloquea la llamada "hormona del hambre" y que además de controlar el peso puede tener otros beneficios metabólicos, informa hoy la revista "Science". Brad Barnett y sus colegas del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares en esa universidad de Baltimore (Maryland) diseñaron un compuesto que interfiere con la grelina, una hormona péptida que, entre otros efectos en los mamíferos, promueve el aumento de peso por el estímulo del apetito.

"El aumento persistente de la proporción de individuos con exceso de peso en la sociedad occidental a lo largo de las últimas tres décadas se ha vinculado con un aumento sustancial de la morbilidad, y esto se reconoce como un grave problema de salud pública", indicó el artículo. Para encarar este problema "están en marcha intensos esfuerzos para clarificar las interacciones de nutrientes y hormonas que contribuyen al aumento del peso", añadió.

Estudios anteriores han establecido que los niveles en la sangre de esa hormona de origen natural son más bajos inmediatamente después de la ingestión de comida y aumentan gradualmente durante el ayuno. Asimismo, los científicos han determinado que los niveles de grelina son más altos en las personas delgadas en comparación con las personas que sufren de obesidad.

Los investigadores de Hopkins también sabían que la grelina no actúa a menos que sea portadora de una cadena secundaria de un octanoilo específico, añadido por una enzima denominada aciltransferasa-O-grelina (GOAT, por su sigla en inglés).

El equipo de Barnett diseñó, entonces, un compuesto de base péptida al que denominó GO-CoA-Tat, que inhibe la GOAT, y lo inyectó en ratones a los que se alimentaba con dietas de alto contenido de grasas.

Luego, se sentaron a observar a los ratones y comprobaron que el compuesto mejoraba la tolerancia de los ratones a la glucosa y demoraba la ganancia de peso sin que se redujera la cantidad de comida ingerida.

De acuerdo con los investigadores, esto indica que el compuesto afecta el metabolismo en lugar de disminuir el apetito. El artículo señala que el tratamiento requiere repetidas inyecciones de GO-CoA-Tat y, por lo tanto, es poco probable que se desarrolle como un medicamento para la obesidad humana.

La importancia del estudio radica en que ha establecido que la GOAT es un blanco potencialmente valioso para el desarrollo de esfuerzos futuros hacia un tratamiento de la obesidad.

 

Granada, la fruta milagrosa para la piel

Por Ángela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar/

El poder antioxidante de esta exótica fruta originaria de Asia le proporciona al cutis elasticidad, hidratación y le da un aspecto luminoso. Conoce más sobre sus atributos. - El paso del tiempo es inexorable y las necesidades de la piel se modifican, cambian y transforman. Las fuerzas habituales que combaten los radicales libres -principales responsables del envejecimiento cutáneo- van disminuyendo; la regeneración celular se hace más lenta, así como la producción de colágeno y elastina. Como consecuencia de estos cambios y especialmente a partir de los 40 años, la piel pierde firmeza y elasticidad, se vuelve más fina y seca, luciendo menos vital y luminosa.

Así como éstos cambios se manifiestan exteriormente, también la mujer en este período se afianza como persona; cambian sus desafíos y metas personales. Esa madurez se nota en su forma de ser, carisma, carácter y autoestima ya que se aprecia la experiencia acumulada de la vida vivida. La piel, en tal sentido, juega un rol fundamental al ser un espejo del bienestar físico y anímico. Una piel sana, tersa y luminosa, en combinación con la personalidad y carisma, se convierte en una belleza natural que resplandece desde el interior.

En esta etapa, una alternativa clave para la mujer es el cuidado facial a través de productos cosméticos que contengan granada. Weleda, marca de origen alemán dedicada a la elaboración de preparados con orientación antroposófica y cosmética natural, elaboró una línea de cuidado facial reafirmante que cuenta entre sus ingredientes con granada. Esta cuenta con principios activos biológicos que estimulan las propias fuerzas naturales de regeneración de la piel, atenúa los signos de la edad y la vuelven más firme.

El protagonismo de la granada biológica

Identificada como símbolo de la belleza femenina en muchas culturas desde hace siglos, las semillas de ésta fruta esconden una verdadera joya de la cosmética: un aceite de alto poder antioxidante y regenerador que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege la piel del envejecimiento cutáneo. “Las granadas que Weleda utiliza proceden de cultivos biológicos de Turquía y bajo el sol del otoño, las granadas maduras se cosechan muy temprano por la mañana cuando contienen la más alta concentración en vitaminas y flavonoides. El valioso aceite obtenido de las semillas es el secreto de la nueva línea y de su eficacia”, destaca María Ester Siri, cosmiatra de Weleda.

Estos y otros productos han sido desarrollados para retardar de forma natural el proceso del envejecimiento cutáneo, atenuar las arrugas y reafirmar la piel a base de los valiosos principios activos de la granada biológica. La piel mejora su elasticidad, se vuelve más tersa, radiante y naturalmente bella. Un suave aroma natural y femenino acompaña a cada aplicación que verdaderamente inspira los sentidos. Fuente: Weleda www.weleda.com.ar

0 comentarios