Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

03 HIGIENE

EL BOTULISMO

Es una intoxicación alimentaria la cual es causada por una neurotoxina, la toxina botulínica que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria entra en el cuerpo humano por medio de las heridas abiertas  y produce la toxina en el interior pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.

*El nombre de la enfermedad deriva de la palabra del latín botulus, que significa salchicha, dada la asociación de esta enfermedad con el consumo de salchichas y otros alimentos cárnicos.

La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en zonas contaminadas, en los suelos y las aguas no tratadas; esta bacteria produce unas esporas que sobreviven en los alimentos, allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo causa graves intoxicaciones.

*De hecho la Botulina es la sustancia más tóxica que existe, es tan toxica que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.

Hay siete tipos de toxinas botulínicas designadas por las letras A hasta la G; sólo los tipos A, B, E y F pueden causar enfermedad Botulismo en los seres humanos. Esta enfermedad es muy común en muchas partes del planeta.

*Alimentos más expuestos a la contaminación: Se encuentran:

- Las verduras enlatadas en casa.

- Los productos derivados del cerdo (jamón curado, salchichas, entre otros).

- El pescado crudo o ahumado.

 

*Puede aparecer en cualquier alimento de origen animal o vegetal, siendo las conservas,  caseras donde aparece mayormente, las conservas que con mayor frecuencia dan lugar a brotes son las vegetales, por la fácil contaminación de estos alimentos. Son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones.

 

*Alimentos precocinados pero con los  productos ahumados y las especias se puede disimular el mal olor.

El crecimiento de la bacteria puede ser prevenido con acidez, una alta concentración de azúcar disuelto, altos niveles de oxígeno o poca humedad.

Por ejemp: los tomates o salsas son suficientemente ácidos pueden prevenir crecimiento de bacterias, aún si las esporas estuviesen presentes, por tanto no presentan peligros para los consumidores.

En el caso de aditivos dulces las esporas no pueden crecer en concentraciones tan altas de azúcar, pero al ser diluido el azúcar  en un ambiente bajo de oxigeno como puede ser el jugo gástrico de un bebé  pueden desarrollarse y producir la toxina.

Patogenia:  

*En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina a través del tracto gastrointestinal, esta toxina causa parálisis muscular e incluso la muerte si llegan a afectarse los músculos respiratorios.

*En el botulismo de heridas se produce la toxina a nivel de la herida siempre y cuando el germen haya encontrado las condiciones adecuadas para germinar.

*En el lactante las esporas ingeridas germinan a nivel del colon y producen la toxina que es luego absorbida.

Síntomas: Aparecen en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.

-Dificultad al masticar y al hablar.

-Debilidad progresiva.

-Parálisis, vómitos y náuseas.

 -Dolor abdominal, dificultad respiratoria.

 

Los principales signos y síntomas son:

1. Primera semana:

-Fiebre a lo largo de todo el día

-Aumento del tamaño del bazo

-Tos seca

-Dolor abdominal

 

2. Segunda semana:

 

-Fiebre

-Manchas rosa-rojo en el abdomen de 2-4 mm de diámetro

-Somnolencia

-Meteorismo (gases)


3. Tercera semana:

 

-Fiebre

-Desaparece la somnolencia

-Desaparece la suciedad lingual

4. Cuarta semana:

-La enfermedad cede

-Disminuye la fiebre poco a poco

 

Diagnóstico:

Se realiza exámenes de sangre para comprobar la presencia de la toxina, además de cultivos de heces y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados.

Tratamiento:

Esta la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), aplicar  la antitoxina y una terapia de soporte. Puede ser necesario intubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

Prevención:

En el caso de conservas caseras se deben utilizar alimentos correctamente lavados, recipientes estériles y sobre todo esterilización. En el caso de los lactantes no debe administrarse miel a los menores de 1 año.
 

Alumna: Betsy Romero Zuloaga

Curso: Higiene de los Alimentos.

Fuente:Google.com

EL ÁNTRAX

Discusión enviada por: Chef Christian Huerta

¿Qué es el ántax?

 

El ántrax, conocido en España como carbunco, es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria que forma esporas para sobrevivir en el ambiente, el Bacillus anthracis. El ántrax se manifiesta con un conjunto de forúnculos que aparecen en el tejido subcutáneo, con más frecuencia en la zona de la nuca, que afecta sobre todo a los varones, y que está causado por estafilococos.

El carbunco es una enfermedad propia de los animales herbívoros con pezuñas, aunque también puede afectar a los humanos, normalmente por comer o entrar en contacto con productos de animales infectados.

Agente etiológico

Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.

Los bacilos contenidos en los líquidos que emergen de los cadáveres o post apertura de los mismos por parte de animales predadores o por acción del hombre, esporulan y permanecen en el suelo, perpetuando así la enfermedad en campos y regiones.

Tipos de ántrax y Síntomas

Hay tres vías para contraer el ántrax, y cada una tiene sus propios síntomas que normalmente aparecen dentro de uno a siete días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 60 días para desarrollarse. Las tres vías de contagio del ántrax son:

  • Inhalación del ántrax en los pulmones: Éste es el tipo más serio de ántrax. Al principio, este tipo de infección es similar a la gripe o resfrío común. La persona enferma puede tener fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad, dificultad para respirar y malestar en el pecho. Después de varios días, la enfermedad puede causar problemas respiratorios severos y shock. Este tipo de infección es con frecuencia fatal si es que no se trata rápidamente. Las personas que usan el ántrax como un arma es probable que la suelten al aire para que las personas la respiren.
  • A través de la piel: El ántrax puede entrar en el cuerpo a través de un corte o lesión en la piel. Uno de los primeros síntomas es un bulto con comezón y posteriormente, aparece una ampolla pequeña que cambia a una herida sin dolor con un centro negro. La hinchazón de las glándulas linfáticas es otro de los síntomas.
  • Ingestación de la bacteria del ántrax: Esto daña el tracto intestinal. Los primeros síntomas incluyen náuseas, vómitos, pérdida del apetito y fiebre, seguidos por dolor abdominal, vómitos de sangre y diarrea severa.

Sintomatología en animales

El signo más característico del carbunclo es la muerte súbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales pueden ser observados con síntomas clínicos de enfermedad como vacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoría de los animales es encontrado muerto con marcado meteorismo, escaso rigor mortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rápida descomposición.

En los équidos la presentación es aguda con síntomas clínicos reconocibles tales como cólicos depresión, debilidad muscular y tumefacciones en cuello y abdomen.

Los cerdos pueden sufrir la forma sobreaguda como los bovinos o bien una forma subaguda caracterizada por marcada tumefacción de garganta, que puede llevar a la sofocación del animal.

La afección de carnívoros es esporádica. Ocurre en zoológicos y parque nacionales cuando estos consumen cadáveres de animales muertos por esta enfermedad

Ante la sospecha de carbunclo, los cadáveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia, para evitar la diseminación de esporas en el medio ambiente. Si esto ocurriera porque se presume de otras causas de muerte, se observan un bazo de gran tamaño (esplenomegalia) hemorragias en su cápsula y gran fragilidad de su parénquima (barro esplénico). El líquido en cavidad abdominal suele ser abundante y sanguinolento, con petequias generalizadas en todos los órganos.

Transmisión de la enfermedad

La vía mas frecuente de infección en rumiantes es la digestiva. Los esporos ingresan a través de pastos, concentrados o harinas de hueso contaminados. Una vez dentro del organismo los esporos “germinan” y comienzan a invadir los diferentes tejidos del organismo hasta producir la muerte.

Los cerdos se suelen enfermar a partir del consumo de carne o vísceras de animales muertos por la enfermedad.

El agua puede ser fuente de infección si se contamina con restos de cadáveres infectados o bien como consecuencia de inundaciones, donde el agua vehiculiza esporos de zonas en las que el suelo presenta alta infección de esta bacteria.

Las moscas y otros insectos pueden albergar bacilos de carbunclo y ser transmisores mecánicos de la enfermedad a través de picaduras, desarrollando en estos casos lesiones cutáneas.

Perros y animales silvestres carroñeros pueden ser fuente de diseminación al trasladar restos de animales muertos entre establecimientos o de una zona a otra.

Control y Prevención

Si llegaran a observarse animales enfermos en la etapa temprana de la enfermedad, se puede intentar su tratamiento con las presentaciones combinadas de penicilina-estreptomicina o bien con oxitetraciclina de larga acción.

Si se sospecha estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia para evitar la diseminación de esporas. Se pueden tomar muestras de los arrojamientos sanguinolentos, muestrear un ganglio de fácil acceso (preescapular o precrural) o extraer un hueso metacarpiano. Estos materiales deben acondicionarse adecuadamente para no ser una fuente de contaminación durante su traslado al laboratorio.

Los cadáveres deben quemarse o bien enterrarse a buena profundidad, para evitar la diseminación de los esporos en los suelos por parte de animales predadores.

Evitar todo contacto de personas con los animales muertos o sus productos (evitar el cuereado de animales sin tener un diagnóstico preciso de su muerte), efectuar una buena desinfección de manos, ropas y calzado si se estuvo expuesto.

Vacuna

Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.
La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las
células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg de hidróxido de aluminio.

Bibliografía:

 

http://rafaela.inta.gov.ar

http://www.elmundo.es

http://www.monografias.com

SOBRE LA GRIPE PORCINA

1. ¿CÓMO SE LLAMA?

Conocida en un principio como "gripe porcina", ésta sigue siendo la denominación más usada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, le ha cambiado el nombre por el de "gripe A-H1N1", "porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana" y porque "estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo".

También se barajaron las denominaciones de "gripe norteamericana" o "gripe mexicana", en alusión a la zona donde ha surgido la epidemia, pero se descartaron "para no crear estigmas".

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) ha pedido que la gripe se denomine "gripe de Norteamérica", y la Comisión Europea ha recomendado llamarla "nueva gripe".

2. ¿QUÉ ES?

La gripe A-H1N1 es una variante de la gripe conocida como Influenzavirus A, una enfermerdad vírica de carácter respiratorio que, en su origen, afecta a los cerdos, con una duración de entre 7 y 10 días.

3. ¿CÓMO ES EL VIRUS?

El Influenzavirus A es un virus de la familia Orthomyxoviridae. Sólo tiene una especie, el Influenza A, que causa la gripe en mamíferos y en aves.

El virus que está causando la epidemia actual parece ser un virus híbrido, con componentes porcino, humano. Los componentes porcino y humano le hacen fácilmente transmisible; el componente aviar, altamente patógeno.

4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE VIRUS DE 'GRIPE A' HAY?

El más común es el subtipo H1NH1, pero hay otros: H1N2, H3N1, H3N2...

5. ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE ATAJAR?

Porque, como todos los virus de influenza, cambia constantemente, y también por su carácter híbrido.

6. ¿CÓMO ES DE MORTAL?

Pese a que la enfermedad es muy contagiosa entre los cerdos, especialmente en otoño y en invierno, la mortalidad suele ser baja (menos del 4%).

En cuanto a los humanos, en la primera semana de epidemia se había confirmado una decena de fallecidos de entre unos 400 casos. La gripe aviar de 2003, por ejemplo, afectó a 421 personas, de las cuales han muerto más la mitad.

En España fallecen cada año entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe común.

7. ¿POR QUÉ ES MENOS MORTAL QUE EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR?

Una posible explicación es que, a diferencia de las aves, los cerdos intercambian sus virus con los seres humanos de forma habitual, por lo que, en principio, tenemos una mayor capacidad de respuesta. A ello contribuye asimismo el hecho de que el virus actual tiene un componente humano.

8. ¿CÓMO AFECTA A LOS SERES HUMANOS?

Tras infectarse simultáneamente con distintas variedades de gripe (porcina, humana, aviar), desde 1998 se sabe que los cerdos generan nuevos virus (con nuevo material genético) capaces de infectar a los humanos.

Históricamente se habían detectado infecciones esporádicas en personas que trabajaban con cerdos (17 en Europa desde 1958), y, hasta ahora, sólo unos pocos casos de transmisión entre personas. El más conocido ocurrió en Nueva Jersey (EE UU), en 1988.

9. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

De cerdos a humanos, por contacto directo con los animales vivos. Entre personas, como la gripe común: toses, estornudos y, en algunos casos, al tocarse la boca o la nariz tras haber tocado algo infectado con el virus.

10. ¿SE PUEDE UNO CONTAGIAR COMIENDO CARNE DE CERDO?

No. El virus no resiste las altas temperaturas con que se cocinan los alimentos. Según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de unos 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

11. ¿QUÉ RECOMIENDAN PARA EVITARLO?

No acercarse a personas con infecciones respiratorias, evitar saludos que impliquen contacto físico, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, mantener una higiene correcta, ventilar los espacios cerrados y permitir la entrada del sol.

Aunque de momento la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, numerosos países (entre ellos, España) han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a México, salvo en caso de necesidad.

12. ¿CUÁNDO HAY QUE IR AL MÉDICO?

Los síntomas de esta gripe en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con neumonía puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo y adecuadamente.

En caso de sentir estos síntomas se deberá acudir de inmediato al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

13. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El periodo de incubación estimado es de 10 días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección. Hasta que no se obtiene la secuencia del ADN del virus no se sabe si una persona con gripe tiene esta nueva e inusual cepa.

14. ¿CÓMO SE TRATA?

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con esta nueva cepa del virus.

La OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar, y al que también es sensible la gripe porcina.

15. ¿EXISTE UNA VACUNA?

Existen vacunas que se administran a los cerdos, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra esta enfermedad. La OMS ya ha dicho que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva.

No obstante, esta misma organización ya ha encargado la elaboración de vacunas nuevas que sean capaces de prevenir el contagio de la gripe AH1N1.

16. ¿CUÁNTO TARDARÁN EN FABRICARLAS?

En unas dos semanas se enviará el material vírico a las empresas productoras de vacunas, que cada año fabrican unas 400 millones de dosis para la gripe estacional. Las vacunas estacionales que se fabrican actualmente llevan un proceso de unos cuatro meses. Pero este tiempo será aún mayor en el caso de la vacuna del virus AH1N1, ya que hay que sumar lo que tardará la OMS en elaborar los reactivos -entre cuatro y seis semanas-.

HEPATITIS Y ALCOHOLISMO

En un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, Estados Unidos) han identificado los mecanismos moleculares que vinculan alcoholismo y la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de hígado. La hepatitis C es uno de los seis tipos de hepatitis vírica que existe -las otras son las hepatitis A, B, D, E y G-.

La infección por el virus de la hepatitis C es un problema de salud pública de primera magnitud. Se estima que a nivel mundial hay más de 170 millones de personas infectadas -alrededor de un 3% de la población mundial-, de las cuales entre 800.000 y un millón viven en España, lo que representa aproximadamente el 2% de la población española. Este virus es responsable del 20% de los casos de las hepatitis agudas y del 70% de las hepatitis crónicas, un buen porcentaje de estas últimas evoluciona a cirrosis hepática. La infección por este virus es además, la indicación más frecuente de trasplante hepático y causa hasta un 60% de los casos de cáncer hepático -carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma-. Este tipo de cáncer es el quinto más común en todo el mundo.

Se ha demostrado que la prevalencia de la infección por el VHC es mayor entre las personas alcohólicas que en la población general, y además, en estos pacientes la enfermedad se correlaciona con una mayor gravedad, es decir, los pacientes infectados por el VHC y alcohólicos presentan el hepatocarcinoma celular más rápidamente que las personas alcohólicas no infectadas; este dato sugiere que el alcohol y el virus despliegan sinergias a la hora de causar daño hepático. Además, se ha observado que el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma se incrementa de ocho a 48 veces cuando un paciente infectado por el VHC abusa del alcohol.

El estudio, coordinado por el Doctor Keigo Machida, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad del Sur de California, ha analizado una proteína del VHC, la NS5A, que en trabajos experimentales anteriores había demostrado su capacidad para inducir una alta expresión de un receptor (TLR4) para endotoxinas bacterianas.

La ingestión elevada de alcohol aumenta el riesgo de infección bacteriana, causando ésta, según estos investigadores, una activación excesiva de la señalización del receptor de las endotoxinas si además el paciente está infectado por el VHC. Ese exceso en la reacción antibacteriana provocaría un aumento del riesgo del crecimiento tumoral.

Los investigadores han analizado modelos de ratones con niveles elevados de NS5A y han examinado biopsias hepáticas de pacientes infectados por el VHC. En el subgrupo de estos enfermos que eran alcohólicos, pudieron observarse señales de una respuesta antibacteriana elevada. Los autores de este trabajo sugieren que se podrían utilizar las señales del receptor de la endotoxina bacteriana como objetivo para desarrollar nuevos fármacos que contrarresten el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular.

Dra. Mª Teresa Pérez Gracia

Profesora de Microbiología

Universidad CEU-Cardenal Herrera

THE FAT DUCK

Uno de los mejores restaurantes del mundo cierra por posible intoxicación

El restaurante, ubicado al oeste de Londres y que tiene tres estrellas Michelín, fue cerrado por precaución después de que algunos clientes se sintieran enfermos.

Entre 30 y 40 personas se han quejado de indisposiciones en las últimas dos o tres semanas.

The Fat Duck fue nombrado el mejor restaurante del mundo en 2005 y para comer en él hay que reservar mesa con meses de antelación. El precio del menú de degustación es de 130 libras esterlinas (147 euros).

Las pruebas realizadas hasta ahora no ofrecieron datos concluyentes. "Es muy extraño. No hemos encontrado nada. Pero no puedo correr el riesgo de permanecer abierto hasta que se hayan agotado todas las posibilidades", dijo Blumenthal al diario The Times.

"Incluso hemos estudiado a los miembros del personal que sirven las mesas para ver si existe una relación", añadió.

LA LIMPIEZA

 
Discusión enviada por: RENATO OCHOA PIZZALI
 
La higiene eficaz comprende dos aspectos complementarios tan importantes el uno como el otro: limpieza y desinfección.
 
HIGIENE = LIMPIEZA + DESINFECCIÓN
 
Una higiene efectuada correctamente debe conducir a la eliminación completa, tanto como sea posible, de los gérmenes microbianos presentes tanto en superficies como en la atmósfera de los locales de trabajo y en los equipos más concretamente.
 
Se ha de precisar que, salvo a circunstancias excepcionales, el objetivo no es la eliminación total de los gérmenes presentes, no es la esterilización del material y los equipos con los que se trabaja en la industria alimentaria.
 
Desinfectar sin efectuar previamente una limpieza es:
 
- No eliminar los focos de contaminación.
 
- Dejar sobre las superficies de los materiales que forman los equipos un medio de cultivo favorable a nuevas proliferaciones.
 
- Dejar al abrigo de los desinfectantes colonias microbianas incluidas en los restos de suciedad.
 
- Llevar a cabo una limpieza sin una posterior desinfección lo más cuidadosa posible, es dejar un residual de microorganismos vivos que fácilmente se multiplican.
 
Una operación de limpieza y desinfección es sinónimo de una operación de higuienización o sanitización en cuanto a la efectividad microbiológica, y comprenderá en su ejecución sobre los equipos necesariamente dos fases sucesivas:
 
1. Limpieza: aplicación de un detergente.
2. Desinfección: Aplicación de un desinfectante.
 
Las operaciones de limpieza y desinfección, son dos operaciones distintas, aunque completamente, que puedan realizarse conjuntamente, consecutivamente o bien independientemente.
 
 
HIGUIENE DE ALIMENTOS: LAS 10 REGLAS DE ORO.
 
1. Lávese SIEMPRE las manos antes  después de manipular alimentos, y siempre después de usar el bano.
 
2. INFORME inmediatamente a su superior cualquier problema de piel, nariz, garganta o intestino.
 
3. PROTEJA los cortes y aranazos con tiritas impermeables coloreadas.
 
4. MANTENGASE limpio y vista una indumentaria limpia.
 
5. NO FUME en los locales de manipulación de alimentos. Es ilegal y peligroso. Nunca tosa o escupa sobre la comida.
 
6. LIMPIE mientras trabaja. Mantenga todo el equipo y las superficies limpias.
 
7. MANIPULE alimentos crudos y cocinados en zonas diferentes. Mantenga los alimentos cubiertos, a sea refrigerados o bien calientes.
 
8. TOQUE los alimentos lo menos posible.
 
9. ASEGURESE de que la basura se dispone adecuadamente. Mantenga puesta la tapa y lávese las manos después de echarla.
 
10. INFORME a su superior si no puede acatar estas reglas. NO INCUMPLA LA LEY.

LA GLUCOSA Y LA DIABETES

NUEVA YORK (Reuters Health) - A medida que los niveles de glucosa aumentan, la función cognitiva se deteriora en los pacientes con diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo cardiovasculares, reveló un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo liderado por el doctor Tali Cukierman-Yaffe, de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, determinará en próximas evaluaciones si la reducción de los niveles de glucosa mejoraría la función cognitiva.

Los autores explicaron que éste no es el primer estudio que asocia la diabetes con el deterioro cognitivo y la demencia, pero agregaron que hasta ahora se desconocía cuánto influía un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) en la función cognitiva.

Los investigadores analizaron datos del subestudio Memory in Diabetes del ensayo llamado Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD-MIND). El subanálisis incluyó a 2.977 personas con diabetes tipo 2, a los que se les controlaron los niveles de azúcar en sangre en ayunas y a través de la medición de la HbA1c.

La HbA1c, conocida también como hemoglobina glucosilada, es un análisis de sangre para determinar el control glucémico.

La hemoglobina glucosilada es una sustancia en los glóbulos rojos que se forma cuando el azúcar en la sangre se "pega" a la hemoglobina. El análisis proporciona buena información sobre el nivel promedio de glucosa de cada paciente en los últimos dos o tres meses.

Los participantes realizaron también cuatro análisis de la función cognitiva: la Prueba de Sustitución Dígito-Símbolo (DSST, por sus siglas en inglés); el "Mini Mental" (MMSE); Rey Auditory Verbal Learning Test y el Test de Stroop.

A medida que el control de la glucemia empeoraba, también lo hacían los resultados obtenidos en las cuatro pruebas.

Un 1 por ciento de aumento en los niveles de HbA1c estuvo asociado con una reducción de 1,75 puntos en DSST, de 0,20 puntos en MMSE, de 0,11 puntos en la evaluación de la memoria y peores resultados en el Test de Stroop. Todas esas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

En cambio, los niveles de glucosa en sangre medidos en ayunas no tuvieron correlación alguna con las cuatro pruebas.

"Ese análisis transversal demuestra que la hiperglucemia crónica está independientemente asociada con la función cognitiva en los diabéticos", indicaron los autores.

"Genera también la hipótesis de que las estrategias para reducir los niveles de HbA1c o prevenir su aumento afectarían favorablemente la función cognitiva", concluyó el equipo.

 FUENTE: Diabetes Care, febrero del 2009

EL VINO TINTO Y LA LONGEVIDAD

El Universal - Jack Kelly/ Pittsburgh Post - Gazette - Según la Biblia, Matusalén llegó a la madura edad de 969 años. El récord de longevidad moderno lo tiene Jeanne Calment, de Arles, Francia. Nacida el 21 de febrero de 1875, murió 122 años y cinco meses después, en agosto de 1997.

La expectativa de vida promedio del hombre estadounidense nacido en 2005 es de 75.2 años, 80.4 para la mujer, de acuerdo con el Centro de Control de las Enfermedades. Así que pocos pueden esperar vivir tanto como Calment.

Pero si seguimos el consejo y el ejemplo de dos prominentes miembros del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, podríamos esperar añadir entre 10 y 15 años a nuestro tiempo de vida.

El doctor Joseph Maroon, de 68 años, es vicepresidente de cirugía neurológica de la universidad, neurocirujano de los Acereros y triatleta que ha completado la competencia Ironman en Hawaii (4km de nado, 180 km de ciclismo y una carrera de 42 km) dos veces, la más reciente en octubre pasado.

La doctora Vonda Wright es cirujano ortopedista y directora de la Iniciativa sobre Desempeño e Investigación para Atletas del Centro de Medicina Deportiva de la universidad. Ha corrido el maratón de Chicago tres veces, y compite frecuentemente en carreras más cortas.

Maroon y Wright han escrito libros para describir cómo podemos vivir más tiempo, o al menos más saludables. En "El factor longevidad", Maroon explica que ciertas sustancias de los alimentos activan un conjunto específico de genes en los humanos que nos hacen más saludables y vivir más tiempo.

En "Acondicionamiento físico después de los 40", Wright explica por qué el ejercicio es tan importante para alejar a las enfermedades, describe ejercicios simples que cualquiera puede hacer en casa sin equipo especial, y ofrece consejos especiales para quienes sufren de artritis.

Aproximadamente 30% de la longevidad es determinada por nuestra conformación genética, y estamos programados para desgastarnos después de cierto tiempo, indicó Maroon. Pero alrededor de 70% de lo que consideramos como envejecimiento es determinado por nuestros hábitos dietéticos y de ejercicio.

"Su cuerpo cambiará debido a la biología del envejecimiento, pero sin el devastador efecto del uso inadecuado, podemos mantenermos extraordinaruamente rápidos y funcionales al tiempo que envejecemos", señaló Wright. "Muchos de los cambios popularmente asociados con el envejecimiento son menos resultado de la biología y más resultado de las decisiones sobre nuestro estilo de vida que tomamos al envejecer".

Unos cuantos buenos hábitos pueden contrarrestar algunos malos. Calment atribuyó su larga vida y buena salud a su costumbre de dar largas caminatas casi todos los días y al hecho de tomar una o dos copas de vino tinto cada noche.

Usó una bicicleta hasta que cumplió los 100. Pero también fumó hasta los 117, y consumía poco menos de un kilo de chocolate cada semana.

Maroon aborda la "paradoja francesa" en su libro. Los franceses consumen bastante más grasas que los estadounidenses y sin embargo su tasa de ataques cardiacos es la mitad de la de Estados Unidos, y tienen menos gente obesa.

Comer el tipo correcto de chocolate (en cantidades inferiores a las ingeridas por Calment) puede ser bueno para la salud, explicó. Pero lo que es particularmente beneficioso es el vino; contiene una sustancia llamada resveratrol, que activa en humanos genes que alientan la supervivencia.

Sus investigaciones lo han convencido de tomar una o dos copas de vino tinto todos los días. Pero advirtió que el límite deben ser dos copas para el hombre promedio y una para la mujer.

Si se toma más que eso, los efectos nocivos del alcohol sobrepasan los efectos beneficiosos del resveratrol.
"Hablamos de la compresión de la morbilidad", precisó Maroon. "Queremos vivir bien por mucho tiempo, y morir rápidamente". (Traducción: Gregorio Narváez).