Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 AMINOACIDOS

LOS TRIPTÓFANOS

Se siente deprimido? Los garbanzos verdes, la langosta, el pavo, los espárragos, las pipas, el requesón, la piña, el tofú, las espinacas y los plátanos pueden levantar sus ánimos.

Una dieta rica en triptófano – un aminoácido convertido por el cuerpo en el químico de serotonina – puede mejorar el humor y el bienestar, manifestó Caroline Longmore, pediátrica y experta en la salud natural.

El cuerpo no puede producir triptófano, por lo que a menos que consigamos suficiente de él a través de nuestras dietas, podemos sufrir una deficiencia, resultando en bajos niveles de serotonina que son asociados con trastornos de humor, ansiedad, antojos y síndrome del intestino irritable (SII).

“Siguiendo una dieta que cuenta con alimentos ricos en la serotonina natural, mejorará su humor, dejándole con energía y en un estado de armonía y bienestar,” comentó la Doctora Longmore.

Los expertos de salud mental mencionaron que mientras la teoría de los triptófanos mejorando el humor es sólida, su uso por pacientes con depresión tiene una historia llena de altibajos en Australia.

Gordon Parker, del Instituto Black Dog, señaló que los suplementos de triptófanos fueron usados ampliamente antes de los años 90, pero que después de que un número de pacientes sufriesen graves efectos secundarios debido a un lote contaminado, fueron retirados del mercado temporalmente.

El Profesor Parker indicó que mientras algunos pacientes creen firmemente en que dichos suplementos fueron beneficiosos, aún faltaba evidencia científica.

“Yo diría que es algo útil para algunas personas, aunque la calidad de control varía enormemente,” declaró él.

En su libro electrónico El Secreto de Serotonina, Dr Longmore sostuvo que la mejor forma de obtener unos niveles de triptófano óptimos es a través de un plan de alimentación elaborado detalladamente. Ella valora a docenas de alimentos por sus niveles de triptófano.

Escrito con Katrin Hempel, la científica médica entrenada en Australia y naturópata, el libro cuenta con 50 recetas diseñadas para resolver el desequilibrio de serotonina sin medicinas. El concepto funciona de la misma forma que los inhibidores selectivos de recaptación de Serotonina (ISRS), como el famoso antidepresivo Prozac.

El Proyecto de Humor y Comida de Gran Bretaña recomienda comer pollo, sardinas, pavo, salmón, atún fresco, nueces y pipas para aumentar los niveles de serotonina.

No obstante, el profesor adjunto Michael Baigent, asesor clínico de Beyondblue, indicó que sólo existían pocas evidencias para sugerir que los triptófanos tienen un efecto médico. china.org.cn