Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 MEDICINA NATURISTA

LAS PROPIEDADES DEL ZAPALLO

Hace algunos años, un antiguo profesor mío me mostró un análisis de sangre, lo que vi, me impresionó.
 
Los cinco parámetros fundamentales de sangre, es decir, urea, colesterol, glucosa en sangre, lípidos y triglicéridos presentaron valores que excedían los niveles permitidos.
 
Comentó que la persona con esos índices ya debería estar muerto o, si estuviera vivo, esto sería sólo de milagro...

El profesor mostró entonces el nombre del paciente que hasta entonces había estado oculto por su mano. El paciente era él mismo!

Me quedé sin habla! Y yo le dije: "Pero, ¿cómo y qué hizo?".

Con una sonrisa otro análisis de hoja presentó, diciendo: "Ahora, mira esto, comparar los valores de los parámetros y ver las fechas."

Eso es lo que hice. Los valores de los parámetros fueron claramente dentro del rango recomendado, sin defectos, pero la sorpresa aumentó cuando miré las fechas, la diferencia era de sólo un mes (entre los dos análisis de la misma persona)!

Le pregunté: "¿Cómo podría ser, esto es literalmente un milagro?"

Con calma, respondió que el milagro se debía a su médico, quien le sugirió el tratamiento obtenido de otro amigo médico. Este tratamiento ha sido utilizado por mí mismo, en varias ocasiones, con resultados impresionantes.

Aproximadamente una vez al año, hacer un análisis de mi sangre, y si cualquiera de estos casos la tendencia a la ruptura, volver inmediatamente a repetir este proceso. Le sugiero que lo intente.

Aquí está el secreto: por semana durante 4 semanas, comprar en la feria o en el supermercado, los pedazos de calabaza...
 Diariamente, licuar 100 gramos de cáscara de calabaza en agua (sólo agua), y mezclar bien.

Tome esta vitamina en ayunas, 15-20 minutos antes del desayuno...
 Haga esto por un mes, cada vez que esté con los valores negativos de la sangre elevados...

No hay ninguna contra-indicación, ya que es sólo un vegetal natural y agua.

Durante la primera semana, la orina permitirá evacuar gran cantidad de LDL, lo que se traduce en limpieza de las arterias, incluyendo el cerebro, aumentando de este modo la memoria de la persona...

EL JENGIBRE - PROPIEDADES MEDICINALES

Hoy día se cultiva por casi todas las regiones tropicales, desde la India a Malasia y China, y en América del Sur, especialmente en Jamaica y Perú. Su nombre es de procedencia hindú.

Propiedades

Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa (preguntad en vuestro herbolario) suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno (en capsulas, comprimidos o infusión) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser diferente.

Hipolipemiante: muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.

Tónico circulatorio: el jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.

Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.

Nauseas: la medicina popular viene recomendando el jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. Hoy en día e jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.

En problemas digestivos: facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.

Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración.

Contraindicacione sy precauciones

En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Diferentes presentaciones
Normalmente se aprovecha el rizoma fresco de la planta, que debe conservarse entero o troceado, en lugar seco, alejado de focos de calor y del contacto directo con la luz del sol. También se puede encontrar jengibre o extractos de jengibre en infusiones, tintura, como aceite esencial, polvo o cápsulas.

Plantas con las que combina
Linaza, cedro, rosal, palisandro, cassia sen (Sen), harpagofito, ulmaria, árnica, cayena, aloe, pasiflora, romero, avena, nerolí, ajo y limón.

Ejemplo de receta
"infusión contra los dolores de estómago"
• Se trocea un trozo de rizoma y se pulveriza.
• Se añade 1 cucharada sopera por cada taza de agua, dejándolo hervir 3-5 minutos.

La planta de jengibre

La planta del jengibre es procedente de las zonas tropicales del sudeste asiático. Sus hojas angostas y pequeñas flores amarillas y violetas, similares en cierta forma a los lirios.

Cuando se lo cultiva en las laderas de montañas, crece más de un metro, especialmente en condiciones de mucha sombra. La raíz tiene aspecto nudoso, es levemente dura y llega a alcanzar una medida de tres centímetros de diámetro.

Para poder utilizar la raíz del jengibre, debe ser extraída pasados los seis meses desde que fue plantada. Debe ser lavada en primer término. Luego deberá dejarse secar durante varios días. Este procedimiento permite almacenar el jengibre durante varios meses a temperatura media.

China e India son los principales productores de jengibre, seguidos por Australia, Hawai e Indias Occidentales. Se dice que el cultivado en Jamaica es de mejor calidad que el resto.

PROPIEDADES MEDICAS DEL LIMÓN

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.)  Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las  células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que  les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.
¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho  espacio,  Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).
La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa  se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo, Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares acidos , agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del   páncreas...
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore,  MD  1201  

LA VERSATIL SALVIA

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero /ES, http://www.grupoq.com.ar

La salvia, una hierba milenaria

Fresca o seca, frita o cruda esta hierba aromática, milenaria y milagrosa sigue vigente a través de los siglos.

Infusión y hojas de salvia. Foto: Glow Images

Infusión y hojas de salvia. Foto: Glow Images

Su nombre proviene del latín "salvus", que significa salvar, porque se le atribuyen propiedades curativas. Fue la hierba sagrada de los egipcios, griegos y romanos por sus virtudes curativas además de culinarias, de hecho en la actualidad, en la medicina natural se utiliza en infusiones, licores, en forma de polvo, como tabaco, en tinturas y para baños, para evitar la caída del cabello, para las infecciones de garganta, contra la fatiga ya que es equilibrante del sistema nervioso, evita también el agotamiento físico e intelectual. En la actualidad, se desarrollan estudios para saber si el aceite esencial de salvia, pudiera ser de ayuda los tratamientos de personas con Alzheimer.

Usos culinarios

Los usos culinarios de la salvia son variados, especialmente en la cocina mediterránea. Esta hierba, que crece espontáneamente en Europa meridional, tiene un sabor entre menta y tomillo con algo de amargo. Asimismo, sus hojas tienen un color gris verdoso con forma ovalada y rugosa con pelos en el envés.

Con ella se pueden saborizar carnes de novillo, de caza y de aves.

Rehogada en mantequilla para condimentar pastas especialmente los ravioles de calabaza, o simplemente frita por arriba de ellos.

Haciendo una mantequilla de salvia para darle un sabor especial a tus sándwiches. Por ejemplo pan, mantequilla de salvia y jamón cocido o rodajas de cerdo rotí.

Sobre verduras al vapor, o en tomates confitados. ¿Cómo hacerla? Muy fácil: sumergir 20 hojas de salvia un minuto en el agua hirviendo, luego un minuto por agua helada, colarla y secarla con papel absorbente. Mezclar muy rápido las hojas con un poco de ralladura de lima, sal, pimienta y mantequilla; extender esta mezcla sobre un papel film, enrollar y llevar al frío. Luego utilizarla para darle un toque único de sabor a cualquier plato.

Muy interesante es la propuesta de realzar el sabor de aceites o vinagres dándole un toque gourmet a las ensaladas. Para que no se estropee con el frío de la nevera, hay que envolverla en papel absorbente dentro de una bolsa de plástico.

LUCHA CONTRA EL COLESTEROL

Neomundo para Periodismo.com

Aconsejan controlar el colesterol a partir de los 20 años

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

www.neomundo.com.ar

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra de manera natural en todos los tejidos del cuerpo humano. En la medida adecuada es esencial para la vida ya que cumple múltiples funciones, como formar parte de la estructura de las células y ser el precursor de la vitamina D y las hormonas sexuales.

Pero el exceso de este nutriente en sangre constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares. Cabe aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol "malo" o lipoproteína de baja densidad (LDL), y el colesterol "bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL). Como su nombre indica, la variante mala es la peligrosa ya que al aumentar su concentración en sangre puede pegarse a la pared de las arterias formando placas que estrechan el interior de las arterias o, aún más grave, los ocluyen.

PREVENCIONES TEMPRANAS

Anand Rohatgi, un cardiólogo del Centro Médico Southwestern, dijo que aún los adultos jóvenes y los adolescentes pueden mostrar rastros de ateroesclerosis, es decir del endurecimiento de las arterias por el colesterol o material graso depositado en la pared de estos vasos sanguíneos.

Por ese motivo, los especialistas de este centro recomiendan comenzar a chequear el nivel de colesterol a los 20 años de edad y realizar monitoreos cada cinco años. Si estos estudios revelan niveles bajos del colesterol bueno (HLD) o cantidades moderadamente altas del colesterol malo (LDL), entonces recomiendan que los jóvenes cambien ciertos hábitos con el fin de recuperar los valores normales. Además, los especialistas sugieren que estas personas se hagan un chequeo cada dos años.

"Medidas muy simples pueden reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibras solubles y limitar la ingesta de colesterol en la dieta son hábitos que ayudan mucho", sostuvo Rohatgi.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

ACANTO

 

Es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que es frecuente en España ya que es la única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.

Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos.

Familia

:

Acantáceas

  

Latín 

:

Acanthus mollis

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Bear´s foot

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares:      

Acanto.

Características:                      

Hierba silvestre de hojas largas, rizadas y con espinas.

Propiedades Medicinales:

Se utiliza en casos de mordeduras de arañas u otros insectos venenosos,  almorranas, dispepsia, hemorragias, diarreas y disenterías, asimismo calma los dolores causados por quemaduras, golpes, herpes y erisipela.

La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.

Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos.

Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis. Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

OTRAS PROPIEDADES

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

Fundamentalmente en jardinería, sus grandes hojas basales, brillantes, lobuladas dan un aspecto señorial junto a su larga espiga floral. En España florece en mayo y en el sur de Hispanoamérica en octubre. En jardinería se usa generalmente la variedad latifolius por ser un poco más resistente y robusta. Es usada como motivo escultórico en capiteles de columnas, como por ejemplo en el orden corintio.

TAXONOMÍA

Castellano: acanto, ala de ángel, ala montesina, alas de ángel, alcanto, branca medicinal, branca ursina, carderona, carnera, carnerona, carneruna, ácere, flor de Argel, giganta, gigante, gigantea, herba gigante, hierba calderona, hierba carderona, hierba cardonera, hierba carnerona, hierba de la culebra, hierba giganta, hierba gigante, hierba gigantina, lampazo, nazarenos, nazarenos de Andalucía, oreja de gigante, oreja gigante, yerba carderona, yerba giganta, yerba gigante. Aragonés: yerba giganta.

 

 

QUE ES LA MEDICINA NATURISTA

La medicina naturista es parte de la medicina de tradición, donde se utilizan elementos naturales como el aire, el sol, la tierra y las plantas. Se utilizaba mucho antes de que aparecieran las drogas sintéticas, ya que no existían muchas otras posibilidades.

Los médicos naturistas usan como medicación los derivados de las plantas, la alimentación como base, ya que la misma nos aporta un sin fin de nutrientes esenciales para que nuestro cuerpo se mantenga sano y funcione correctamente.

En ella se recurre a la homeopatía y la fitoterapia, o las terapias florales, la acupuntura, la meditación, la relajación y técnicas como el reiki o terapias orientales como el yoga, el tai chi, la reflexología y la digitopuntura que no utiliza agujas pero que estimula la red neurológica para mejorar la calidad de vida de aquellas personas enfermas. En éste tipo de medicina alternativa se recurre también a la hidroterapia o la aromaterapia, que son necesarias en la recuperación de muchas patologías.

La misma es un acompañamiento a la medicina tradicional, ayudando a equilibrar el organismo, pero sin dejar las drogas específicas que nos ha recomendando nuestro médico ya que en muchos casos las mismas son indispensables. De ésta forma cambiando la alimentación, ayudando con meditación, técnicas de relajación o cualquier alternativa de las que ya hemos mencionado, la persona logra recuperarse mucho más fácilmente e incluso muchas veces los malestares y síntomas desaparecen por completo.