Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 NUTRICIÓN

EL AGUA NUESTRA DE CADA DIA

Lo confirman los cardiólogos! 
Sabías que…  
… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 
  
 
2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón. 
 

MITOS DE LA NUTRICION

 

Por: Rolando Lino Mina - E.Consulta

Cuando vemos la televisión o acudimos al supermercado encontramos siempre mucha publicidad o miles de tips donde se nos aconseja qué comer y qué no para estar saludables. Algunos productos ofrecen un vientre plano, algunos más mejoran la digestión, pero todos prometen que serás un poco más feliz. Aquí una lista de diez hechos que, a fuerza de repetirse, hemos acabado por creen pero no son reales.

El jarabe de alta fructosa es peor que el azúcar. Aquí vale la pena entender que la ciencia no está acabada. Es decir, está en constante evolución y seguramente todavía nos faltan la mayoría de las respuestas a todas las cosas. El caso de los efectos que produce el consumo de azúcares es algo que no está plenamente comprendido por la comunidad científica. Sin embargo, lo que sí está claro es que el consumo excesivo de ambos es muy nocivo. Hoy en día, la mayor parte de los productos endulzados –cereales, yogures, cátsups, etc- tienen un 50-50 de ambos. Así que, lo mejor es moderar el consumo.

La sal de mar es más saludable que la sal normal. La sal normal contiene 2 mil 300 miligramos de sodio por cucharada. La sal de mar, contiene 2 mil 300 miligramos de sodio por cucharada. Los defensores de la sal de mar alegan que tiene otros compuestos como magnesio o hierro, pero cierto es que las cantidades son insignificantes. Lo cierto es que a la sal de mar no se le agrega yodo, y este compuesto ayuda a regular las hormonas de nuestro cuerpo.

Las bebidas energéticas son menos dañinas que los refrescos. Las bebidas tipo Red Bull prometen mantenerte activo con sus vitaminas, extractos de hierbas y aminoácidos. Sin embargo, lo que más va a recordar tu cuerpo después de consumirlos son las enormes cantidades de azúcar que contienen. Un estudio elaborado en la Universidad de Maryland encontró que este tipo de bebidas corroen diez por ciento más los dientes que los refrescos (que de por sí los carcomen). Y he aquí el secreto que ni los fabricantes de bebidas energéticas ni los de refrescos quieren que sepas: lo único que realmente puede mantenerte despierto es la cafeína. Así que, puedes ahorrarte mucha azúcar –y de paso dinero- si sustituyes estas bebidas por una taza de café natural sin endulzar.

Los refrescos light son inofensivos. Varias investigaciones han comprobado ya algo que muchos se niegan a aceptar todavía: los edulcorantes artificiales te hacen más propenso a consumir calorías. Un estudio reciente de la Universidad de Texas determinó que consumir apenas tres latas de refrescos light a la semana, aumenta en un 40 por ciento la propensión a padecer obesidad. Así que mejor vamos pensando en aguas frescas poco endulzadas.

"Libre de grasas trans". Las legislaciones en la mayor parte del planeta permiten declarar ese "0 grasas trans" si un producto contiene menos de 0.5 gramos por porción. No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud aconseja consumir menos de un gramo para una dieta de 2 mil calorías. Así que no estaría de más revisar su armario, y consumir lo menos posible todo aquello que contenga "aceite parcialmente hidrogenado".

Las yemas de huevo suben el colesterol. Cierto es que las yemas contienen colesterol, pero una investigación reciente mostró que el colesterol dietético no tiene casi nada que ver con el colesterol sérico. Investigadores de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, Estados Unidos) revisaron al menos 30 estudios sobre el tema y no lograron establecer ninguna conexión real entre el consumo de huevo y las enfermedades del corazón. Sin embargo, si comprobaron que el consumo de huevo ayuda a disminuir la ingesta de calorías a lo largo del día.

El chocolate es nocivo para la salud. Como en todo, sólo se trata de no caer en abusos, pero en general este alimento es rico en flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo y la liberación de endorfinas que te harán sentir bien. Sin embargo, debe buscarse incluir en la dieta un chocolate que contenga más cacao que leche y azucares. Busca siempre el chocolate negro. En varias ciudades del centro de México hay establecimientos donde el chocolate se mezcla al momento de comprar, y podemos solicitar que se le incluya poca azúcar. Pero ni no está a la mano una tienda de este tipo, puedes mirar el empaque para asegurarte que la barra contenga cuando menos un 60 por ciento de cacao.

La granola es saludable. La avena es excelente, pero nunca debe perderse de vista que la granola contiene azúcar y se hornea con aceite para darle su consistencia. Así que la cantidad de grasas y azúcares variará de un fabricante a otro. Pero, en términos generales, una porción de granola tendrá unas 420 calorías, 30 gramos de azúcar y 10 gramos de grasa. La avena sola con leche tiene 90 calorías, 2.5 gramos de azúcar y un gramo de grasa.

Los plátanos son la mejor fuente de potasio. Los son, de hecho, pero no son la única. Un plátano contiene unos 420 miligramos de este elemento que es benéfico para la presión arterial y en muchos otros aspectos. Sin embargo, también podemos hallar esta porción de potasio en la mitad de una papa mediana, una taza de melón en cubos o una porción de brócoli. El consumo recomendado de potasio –para disfrutar de sus múltiples beneficios- es de 6 mil 800 miligramos al día. Así que sólo con plátanos, nos hartaríamos del sabor antes de completar la marca.

Las naranjas son la mejor fuente de vitamina C. Además de ser un poderoso refuerzo inmunológico, la vitamina C es un potente antioxidante. Fortalece la piel, mejora el humor –porque aumenta el flujo de norepinefrina- y favorece el metabolismo a tal grado que facilita la quema de grasas. Pero, debido a que nuestro cuerpo no puede almacenar ni crear esta sustancia maravillosa, se requiere de una ingesta constante. La naranja es el más famoso proveedor, pero muchos consumidores han comenzado a evitarla, porque aporta muchas calorías. Así que, si las calorías son el problema, puede consumir otros alimentos muy ricos en vitamina C tales como papaya, fresas, guayabas o brócoli.

MY PLATE

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha dicho adiós al símbolo de la pirámide alimenticia, que creó en 1992 con el objetivo de explicar el tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, y ha presentado este jueves un nuevo emblema al que han llamado «My plate» (Mi plato), y con el que pretenden que los ciudadanos de este país entiendan mejor cómo seguir una dieta equilibrada.

«My Plate» consta de un círculo dividido en cuatro porciones de distinto tamaño: frutas, verduras, proteínas y cereales. Las autoridades estadounidenses consideraban que la tradicional pirámide alimenticia ya estaba «agotada» y era «demasiado compleja y confusa».

La encarga de dar a conocer el nuevo símbolo de la alimentación saludable ha sido la Primera Dama, Michelle Obama, muy concienciada con la lucha contra la obesidad en su país.

NUTRICION PERSONALIZADA

ALFREDO MARTÍNEZ CATEDRÁTICO DE NUTRICIÓN DE LA UN - ESPAÑA

"Los test genéticos permitirán una nutrición personalizada"

Actualmente ya hay test para determinar los genes que pueden inducir hacia la obesidad. Sin embargo, Alfredo Martínez, sostiene que todavía no son fiables porque no se conoce el impacto que tiene cada gen en cada persona.

 M.J.E. PAMPLONA - Nutrigenómica, test genéticos o crononutrición son términos que en poco tiempo serán habituales. Los expertos en nutrición trabajan para lograr dietas personalizadas ya que, según han comprobado, hay genes que inducen hacia la obesidad. Pero queda camino por recorrer, indicó Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la UN, en el transcurso del IV Congreso de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica que se celebra en Pamplona.

Los test genéticos ofrecerán la posibilidad de una alimentación personalizada ¿Ciencia ficción?

Hay unos test que se basan en criterios inmunológicos que ofrecen grandes posibilidades, son prometedores. El problema es que hay dificultades en la interpretación de los resultados.

¿Estudian cómo aplicarlos?

Más exactamente cómo interpretarlos. Tenemos 30.000 genes e igual 30 contribuyen a que una persona sea más obesa mientras que 20, por ejemplo, reducen el riesgo. La dificultad es si los primeros cuentan más que los segundos porque su efecto puede ser diferente. En definitiva, somos capaces de ver los genes que afectan a la obesidad pero no conocemos el impacto que tiene cada uno.

Siguen estudiando...

Sí. Ahora se ha hecho un estudio genético con trescientas mil personas y se ha visto que hay 18 genes que tienen una tendencia a inducir la obesidad pero su impacto no es el mismo en todas las personas. Todos tenemos 30.000 genes pero pueden tener diferentes formas de lectura según la persona.

¿Esto explicaría por qué los mismos alimentos engordan más a unos que a otros?

Sí. Por ejemplo una pareja no comparte genes pero sí hábitos dietéticos. Y esto puede explicar que el marido sea delgado y la mujer obesa. En general, si los padres son obesos los hijos tienden a ser obesos.

¿Se puede luchar contra esa tendencia?

Hay tres formas: adaptar la ingesta dietética a las necesidades de cada persona, hacer más ejercicio y conocer el genotipo. Ver si hay genes que predisponen a ser obeso mediante test.

¿Cuándo cree que podrán generalizarse?

Por 600 dólares puedes encontrarlo. Se envía una muestra de sangre a determinados centros y mandan el resultado pero no es del todo fiable.

¿Para cuándo lo será?

En tres o cinco años.

¿Habrá entonces dietas personalizadas no sólo para adelgazar sino también la nutrición diaria?

Sí. Es el futuro.

¿Y qué nos dirán?

Dirán que hay que comer variado pero que genéticamente una persona tiene que intentar evitar un tipo de pescado o comer más fruta para estar más sano. En otros casos, se indicará que para estar más sano le hará falta más ejercicio con la misma dieta que mantiene.

En cualquier caso, siempre de forma personalizada.

Claro. Hoy el Ministerio dice: hay que hacer ejercicio, comer fruta, etc. pero se dice en general y no a todo el mundo le hace el mismo efecto. En eso trabajamos. Hay unas prácticas generales para todo el mundo pero hay personas a las que el pescado les sienta mal.

Varios expertos han comentado que las frutas, por su proceso de cultivo, tienen menos antioxidantes y que los animales, por la alimentación que les dan, tienen más Omega 6 ¿Es así?

Creo que no es tan negativo. Los tipos de cultivo han cambiado pero creo que los alimentos ecológicos, por ejemplo, son tan buenos como los demás. Nutricionalmente no hay ventajas aunque en temas de salubridad depende de cómo se hayan cuidado. No se puede decir que unos sean mejores que otros.

La cuestión es si la fruta que compramos en la tienda es sana.

Sí, es sana. La composición de los alimentos está cambiando por las nuevas prácticas de alimentación de los animales y de cultivos. En algunas cosas están mejorando. De hecho hay agricultores que han cambiado su perfil de abono para que tenga más selenio, que es antioxidante. Pero hay otras cosas que pueden influir en la nutrición.

¿Por ejemplo?

La crononutrición. Según la hora en la que se ingiera un alimento afecta de distinta manera. Hay genes reloj que se activan en función de la luz, por ejemplo.

¿Qué quiere decir que afectan de distinta manera, que engordan más?

Unos sí y otros no. Son especulaciones y es otra línea de trabajo para el futuro porque funcionan de forma diferente a distintas horas.

Tradicionalmente se ha dicho que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

Hoy está cambiando. Ahora mismo por la noche hay personas a las que les va mejor tomar hidratos de carbono y a otras proteínas. Se trata de crononutrición, es una nutrición cronológicamente ordenada.

¿Puede dar alguna indicación?

Todavía no. Se ha investigado y se ve que las células no se comportan igual por la mañana que por la noche.

¿Con todas estas novedades hacia dónde se debe orientar la población?

Ahora mismo en el mundo occidental el problema no es de calidad de los alimentos sino de cantidad. La calidad está mejorando y los alimentos son mejores. Hay que intentar que dentro de la variedad se limiten las cantidades.

NO TODAS LAS CALORÍAS ENGORDAN IGUAL

No todas las calorías engordan igual  (Imagen: EP)

El aumento de peso no depende sólo de cuántas calorías se ingieran, sino, también, del tipo que sean.

Los hidratos de carbono, en contra de lo que se suponía, engordan más que las grasas a igualdad de valor calórico.

Dos estudios realizados en el departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra han demostrado que no todas las calorías engordan igual.

Así lo ponen de manifiesto sendos artículos publicados en Molecular Genetics and Metabolism y Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics, dos publicaciones relevantes en el campo de la Nutrición. En ellos se describen los resultados de estas investigaciones, que comparan el aumento de peso provocado por dos dietas isocalóricas (con las mismas calorías), una de ellas rica en grasas y, la otra, rica en hidratos de carbono, ambas realizadas en roedores.

Hasta ahora sospechábamos que nuestra dieta y la de nuestros padres, abuelos, etc., afectaba a nuestra genética Según los resultados publicados, el aumento de peso no depende sólo de cuántas calorías se ingieran, sino, también, del tipo que sean. "Esta diferencia", explica uno de los autores del estudio, el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, "se debe a cambios en nuestras células, es decir, a cambios provocados por la dieta en nuestros genes a través de un proceso que llamamos metilación", apunta.

Este proceso altera los genes de una manera determinada, de modo que, aunque no se pueda cambiar la genética heredada, sí se puede cambiar la actividad de los genes a través de la dieta. "Aquí se encuentra la gran revolución de la Epigenética", señala Martínez.

En este sentido, el especialista indica que distintas dietas generan distintas metilaciones en los genes y, por tanto, la lectura del código genético también se modifica. "Hasta ahora sospechábamos que nuestra dieta y la de nuestros padres, abuelos, etc., afectaba a nuestra genética, pero no entendíamos cómo se producía esta alteración: a través de los grupos metilo", expone el especialista.

Asimismo, según el profesor Alfredo Martínez, las investigaciones parecen indicar que los hidratos de carbono, en contra de lo que se suponía, engordan más que las grasas a igualdad de valor calórico. "Dicho de otra manera, ahora sabemos que no es igual ingerir 2.000 Kcal. con preponderancia de hidratos de carbono que hacerlo con una dieta más grasa", subraya

CONSEJOS PARA COMER MEJOR

Neomundo para Periodismo.com,

Quince consejos para comer mejor y más sano

Los consejos más simples y saludables para evitar y prevenir problemas de salud son simples de seguir. Solo hay que tener constancia.

Comer con menos sal ayuda al corazón

Comer con menos sal ayuda al corazón

www.neomundo.com.ar

Los consejos más simples y saludables para evitar y prevenir problemas de salud son simples de seguir. Solo hay que tener constancia.

1 - Evite saltear comidas.

2 - Empiece sus actividades con un buen desayuno.

3 - Si es posible, realice cuatro comidas diarias.

4 - La leche se puede tomar líquida y también puede incluirse en postres, helados, salsas blancas, agregar a purés y otras comidas.

5 - Para los adultos se recomiendan los productos semi-descremados y para los niños y los adultos mayores, enteros.

6 - Es recomendable que los recién nacidos reciban solo leche materna hasta los 6 meses.

7 - Cocine las frutas y verduras, preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poca agua.

8 - Disminuya el consumo de fiambres y embutidos.

9 - Aumente el consumo de maníes y almendras sin salar, nueces y semillas de sésamo, girasol y lino.

10 - Coma menos golosinas y dulces para evitar sobrepeso y caries.

11 - Evite el consumo de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Prefiera agua, soda y jugos naturales.

12 - Cocine sus alimentos sin sal y condiméntelos con hierbas aromáticas o ajo para aumentar su sabor.

13 - Prefiera los panes, harinas y pastas integrales.

14 - Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas y otros productos similares.

15 - Utilice agua potable para beber, lavar y preparar sus alimentos. (Fuente: Ministerio de Salud de Argentina)

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

LA LUCHA CONTRA EL COLESTEROL

Contra el colesterol: poca grasa y mucha fibra

El colesterol alto es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas. Este peligro puede combatirse, al margen de los medicamentos, con cambios en el estilo de vida. Lo ideal: llevar una dieta baja en grasas y alta en fibras, aumentar la actividad física y evitar tabaco y alcohol.

Comida chatarra(EFE)

Antes de hacer la compra, seleccione los productos que pueden resultar más saludables.

Tener 200 miligramos de colesterol por decilitro de sangre es normal, pero si la cifra aumenta a 240 ya puede considerarse como alto. El colesterol es una sustancia serosa que segrega el hígado para proteger los nervios y los tejidos celulares y fabricar determinadas hormonas.

Cuando esta sustancia se encuentra en sus niveles adecuados resulta muy saludable para el organismo pero si aquellos se disparan, el efecto puede resultar muy negativo para nuestra salud.

Desde un punto de vista estrictamente científico, existen dos tipos de colesterol: el asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL, o colesterol bueno) y el ligado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol malo).

Las partículas LDL distribuyen el colesterol desde el hígado a todos los tejidos y, si se produce en exceso, promueven su depósito en la pared de las arterias, lo que inicia y mantiene la arteriosclerosis. Esto supone un engrosamiento de las arterias que conduce a su obstrucción y a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las campañas para incluir alimentos con fibra en la dieta de niños y jóvenes son incesantes, pero el éxito de estos mensajes apenas logra el cincuenta por ciento de los objetivos.

Las partículas HDL, por el contrario, retiran el exceso de colesterol malo de las paredes de las arterias, evitando su obstrucción, y lo devuelven al hígado.

De un buen equilibrio entre uno y otro depende que las arterias se mantengan limpias o no.

LÁCTEOS, HUEVOS Y CARNE.

Además de ser segregado por el hígado, el colesterol puede provenir del tipo de comida que ingerimos. Los productos lácteos, los huevos y la carne son tres de los alimentos cotidianos que mayores cantidades de colesterol contienen y, como en estos tiempos la moderación en su consumo suele brillar por su ausencia, los índices de colesterol alto están aumentando peligrosamente, sobre todo entre los jóvenes.

El informe de un estudio realizado entre 1999 y 2006 por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, EE.UU., y difundido por la revista "Anales de Medicina de Familia", reveló un nivel de colesterol elevado en el 7 por ciento de los adultos jóvenes norteamericanos sin ningún otro factor de riesgo de enfermedades coronarias, un 12 por ciento entre aquellos con otro factor de riesgo y un 26 por ciento entre los que tenían dos o más factores de riesgo.

Estos datos suponen que son cada vez más los jóvenes estadounidenses que pueden padecer una enfermedad cardiaca en un futuro no muy lejano, entre otras cosas porque no tienen hábitos saludables ni comen lo que deberían.

Elena Kuklina, epidemióloga especializada en nutrición y directora de la investigación, considera que sería suficiente para modificar tan preocupantes cifras que los jóvenes, y no tan jóvenes, reconsideraran su actitud, reduciendo el consumo de grasas y aumentando la ingesta de fibra, sin olvidar la práctica de ejercicios diarios y eliminar de su existencia el alcohol y el tabaco.

ARMA CONTRA EL SOBREPESO.

Frutas y verduras(EFE)

Las frutas y las hortalizas deben estar presentes en todas las dietas sdiarias.

No debemos olivar por otro lado que la fibra alimenticia es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal y que su misión fundamental es ayudar al tránsito intestinal absorbiendo el agua y evitando que la grasa se deposite, por lo que es un arma de lo más eficaz contra el sobrepeso.

Las campañas para incluir más frutas, hortalizas y otros alimentos con fibra en la dieta de niños y jóvenes son incesantes pero, como revela el informe reciente del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) sobre el consumo de estos productos, el éxito de estos mensajes apenas logra el cincuenta por ciento de los objetivos.

Según el informe, los hábitos alimentarios que se adopten en el hogar serán mucho más educativos que toda la pedagogía que se emplea para concienciar a niños y jóvenes de la necesidad de comer bien, y anima a padres y cuidadores a aumentar el consumo de fibra en todas sus modalidades posibles, y a reducir las grasas.

AEDN reconoce no obstante la falta de apetito de los menores a partir de ciertas edades y recuerda que para mejorar esas conductas "no sirve de nada una actitud impositiva" y que los niños se alimentan mejor en atmósferas emocionalmente positivas.

"Prohibir determinados alimentos (como dulces o productos ricos en grasas) hace que aumente su deseo por ellos. Por el contrario, forzarles a comer otros, incrementa su rechazo", dice el informe.

BEBIDAS FERMENTADAS Y FRUTOS SECOS.

Cerveza(EFE)

Las bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, no están contraindicadas en los hábitos saludables.

Pero no todas las personas con colesterol alto deben prescindir totalmente de bebidas alcohólicas, pues la fibra figura en sus ingredientes aunque no en las de alta graduación.

Investigaciones muy recientes han demostrado que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica como la cerveza, el vino, el cava o la sidra, puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y mejorar la densidad ósea, así como retrasar la menopausia.

Gemma Vilahur, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, sostiene que las bebidas fermentadas pueden ejercer propiedades cardioprotectoras a dos niveles, mediante la estabilización de la placa aterosclerótica al aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y mediante la posible reducción del riesgo de trombosis al haber una menor tendencia a la agregación de las plaquetas o tromboncitos.

Desde un punto de vista nutricional, las bebidas fermentadas contienen vitaminas, aminoácidos esenciales, minerales, fibra y antioxidantes naturales, que provienen de sus ingredientes (agua, cebada y lúpulo), lo que las convierte en un "valioso" complemento de una alimentación saludable como la dieta Mediterránea.

Otro estudio ha constatado que consumir unos productos tan ricos en fibra vegetal como los frutos secos reduce el colesterol y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, sobre todo en aquellas personas que tienen el colesterol más elevado, están más delgadas o siguen una dieta poco saludable.

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que ha desarrollado su investigación en colaboración con la Universidad de Loma Linda (California), ha constatado por primera vez que todos los frutos secos funcionan igual desde el punto de vista de la reducción del colesterol y los triglicéridos.

La investigación giró en torno a las almendras, avellanas y nueces, crudas y con piel, que es la mejor manera de tomarlos, y una de las conclusiones más impactantes es que los frutos secos no engordan, por su gran efecto saciante.

Lo ideal, según los nutricionistas, es combinar los frutos secos, en el desayuno por ejemplo, con la pulpa que queda en el exprimidor tras exprimir una naranja para un zumo.

EL METODO DE LA RITMO-NUTRICION

Por Andra Sitt/ ES, http://www.grupoq.com.ar/ 
En la pelea contra el sobrepeso

Más importante que el qué comer, es el cuándo, por eso no hay mejor elección que seguir las indicaciones de la Ritmonutrición, un nuevo método de alimentación saludable, al compás de nuestro cuerpo.

Una nueva manera de estar en forma

Una nueva manera de estar en forma

Para la sorpresa de pocos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha caracterizado, recientemente, al  sobrepeso como una enfermedad epidémica mundial. Es por eso, que cada día se suman nuevos estudios y experimentos en el campo de la nutrición para poder aportar soluciones eficaces a la enfermedad. Entre las numerosas contribuciones de distintos profesionales y organizaciones, se distingue la Ritmonutrición, una idea innovadora que pretende facilitar la pérdida de peso y reestablecer el equilibrio nutricional gracias a una correcta adecuación de las comidas y los ritmos alimentarios.  Pero, ¿cómo funciona? Este método determina cuáles son los momentos del día óptimos para la ingesta de cada tipo de alimento y garantiza una máxima eficacia cuando se trate de glúcidos, lípidos, proteínas, magnesio, aminoácidos, hierro y calcio, entre otros. La Ritmonutrición es un concepto basado específicamente en la cronobiología, ya que esta ciencia se dedica a estudiar el funcionamiento de los ritmos biológicos a los que están sometidos los seres vivos. A su vez, esos ritmos son controlados por los llamados “relojes biológicos”, y en el caso del ser humano, están calibrados alrededor de 24 horas y son reajustados diariamente. Es importante tener en cuenta que todos los procesos del organismo están determinados por esos “relojes”, a tal punto que, las células de nuestro cuerpo tienen noción del momento del día en que nos encontramos. Su actividad se divide en dos fases:

De 5 a 17 horas : Generan la energía necesaria para las múltiples actividades que se pretenden realizar.

De 17 a 5 horas: Se dedican a la reparación y regeneración, preparándose para el día siguiente.

La cronobiología nutricional consiste en establecer pautas, que no deberían ignorarse, si se quiere llevar adelante una alimentación sana. Es por eso que sugiere ingerir los alimentos en los instantes de máxima eficacia digestiva y respetar las cuatros comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) en horarios fijos para evitar trastornos alimenticios, como la sensación de hambre, los atracones o el picoteo. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, la Ritmonutrición  le permitirá al paciente encontrar una armonía física y psíquica,  reajustar los ritmos biológicos perturbados y así, podrá mantener su peso a lo largo plazo. - Fuente: Ysonut