Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

06 NANOTECNOLOGÍA

LA NANOTECNOLOGÍA

Investigación sobre el uso de la Nanotecnología en el sector alimentario
 
Por: Justin - El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores del Reino Unido ha creado un nuevo subcomité de nanotecnologías y alimentos para investigar el desarrollo y uso seguro de la nanotecnología en el sector de la alimentación.

El comité ha decidido investigar el uso de la nanotecnología en los alimentos en un momento en que su uso en la producción y fabricación de alimentos y embalajes para alimentos está en su infancia.

En el mercado global apenas existe un pequeño número de productos. Muchas de las posibles aplicaciones en el sector de la alimentación están todavía en fase de investigación, y la industria y los gobiernos están invirtiendo millones de dólares para aplicar las nanotecnologías en campos como el procesado de alimentos, la seguridad alimentaria y el embasado de alimentos.

La investigación se centrará en el uso de las nanotecnologías en productos alimentarios, aditivos y suplementos, así como en los embases de alimentos, procesos de fabricación de alimentos, alimentación de los animales, uso de pesticidas y fertilizantes, y productos que puedan entrar contacto con los alimentos, como los recipientes para alimentos y os utensilios de cocina.

Entre las preguntas para las que el comité invita al envío de pruebas se incluyen:
  • ¿Cuál es el estado actual de la investigación y desarrollo de las nanotecnologías en el Reino Unido y en qué medida es comparable con las investigaciones que se están llevando a cabo en otros países?
  • ¿Cuáles so las posibles aplicaciones y beneficios de las nanotecnologías en el sector alimentario?
  • ¿Qué riesgos plantea para los consumidores el uso de las nanotecnologías y los nanomateriales en el sector de los alimentos?
  • ¿Es el marco normativo de las nanotecnologías y los nanomateriales adecuado para su propósito? ¿Y existe alguna cooperación intergubernamental en regulaciones y estándares?
  • ¿Cuál es el nivel actual de conocimiento público en lo que respecta al uso de las nanotecnologías en el sector alimentario?
"Es un campo del sector alimentario en el que se ha investigado y avanzado a gran velocidad", señaló Lord Krebs, Presidente del Subcomité Tecnológico y Científico de Nanotecnologías y Alimentos. "Es fundamental que seamos conscientes de todos los problemas que rodean el uso de estas tecnologías en la producción de alimentos con el fin de poder tomar decisiones bien fundadas acerca de los efectos y cambios que podría causar un aumento en el uso de las nanotecnologías.

"Es fundamental que el Reino Unido mantenga su compromiso absoluto con este campo en rápido desarrollo y desempeñe un papel clave en el sector y en su desarrollo. Pretendemos señalar las áreas en las que nuestra comprensión del uso de las nanotecnologías en los alimentos necesita una atención más urgente, permitiéndonos tomar medidas que garanticen que se están siguiendo los pasos adecuados".

La fecha límite para el envío de pruebas escritas es el 13 de marzo de 2009.

Fuente: Food and Beverage y Euroresidentes

INVESTIGACION EN NANOTECNOLOGIA

MADRID, (EUROPA PRESS) -

   Todavía "queda mucho" para que la nanotecnología cree materiales inteligentes que "reemplacen y mejoren" cualquier parte del cuerpo humano, aunque ya se esté trabajando en implantes musculares, nanorobots, microsensores cutáneos, visión artificial, miembros biónicos y músculos artificiales, según afirmó el rector de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina, Josep Samitier, durante la IV Jornada Biomed organizada por la Fundación Garrigues y Sanitas en Madrid.

   "La nanotecnología va a suponer un gran avance en el campo de la salud pero no hasta el punto de revolucionar la medicina tal y como la conocemos, en ningún caso va a significar alcanzar la inmortalidad, como se ha vendido en algunos ámbitos", señaló Samitier.

   Durante la jornada, expertos en la materia presentaron una visión multidisciplinar sobre la nanotecnología, un campo científico que el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, calificó de "fascinante y con un gran potencial, sobre todo en el campo sanitario, pero que todavía es un gran desconocido para el gran público e incluso para el mundo jurídico".

   Según datos de Lux Research, entidad colaboradora en las jornadas, a nivel mundial el mercado de la nanotecnología movía ya en 2006 11.800 millones de dólares en esfuerzo investigador y 50.000 millones de dólares en productos que incorporan nanotecnologías, cifra que está previsto que alcance los 2,9 billones de dólares en 2014.

   Para hacer llegar todos esos avances al gran público, "desterrando teorías imposibles y evitando la creación de falsas expectativas, más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad", la directora general de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), Ana Morato, ve necesaria la creación de la figura del "divulgador científico".

   Este "divulgador" no sólo actuaría como mediador entre la comunidad científica y la prensa especializada sino que contribuiría "a generar a todos los niveles una muy necesaria curiosidad intelectual", apuntó Morato.

NANOTECNOLOGÍA

 

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (historia de la nanotecnología).  

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto e investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), alimentación,  etc..  

 

Esta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.  

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares.

 

Desde entonces Eric Drexler, se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular.

 

Actualmente preside el Foresight Institute,  El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.  

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).  

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones. Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.