Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

08 EMPANADAS

EMPANADAS DE COPETÍN - BOLIVIA

Por:  María reneé Mendizabal Fierro

Además de ser originales y llamativos son rápidos de hacer y pueden tener muchas variantes.

Los canapés o copetines son aperitivos de pequeño tamaño que se cogen con los dedos y a menudo se comen de un bocado.

Canapés salados y dulces encontrará usted en estas páginas.

Los canapés son diversos tipos de bocadillos –las conocidas "boquitas"– que se pueden servir en bandeja, pasados por como parte de un vistoso bufé.

Un canapé sirve como tentempié para empezar una actividad y amenizar el ambiente antes de la comida. Los canapés son ideales en cócteles, exposiciones de arte, tés de canastilla o para cualquier reunión social.

Los canapés pueden ser calientes o fríos, dulces o salados. Los calientes usualmente van acompañados de una salsa y destacan las carnes empanizadas y combinadas con quesos derretidos. Entre los canapés fríos destacan los dips y los mouses. La nueva tendencia hacia lo liviano incluye los minivegetales.

Los dulces se basan en frutas y masitas de mazapán, almendras, chocolate, caramelo, vainilla y café. En Francia son conocidos como petit fours.

INGREDIENTES

2 tazas de harina de arroz, l taza de maizena, 1 taza de harina de yuca, 2 huevos, 2 cucharaditas de levadura fresca, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite, cantidad necesaria de agua, aceite. Para el relleno: 1/2 taza de ajo y perejil, 1 taza de queso rallado, 2 huevos, sal y pimienta, a gusto.

PREPARACIÓN

Para la masa: colocar en un bol en forma de corona la harina de arroz, maizena y la harina de yuca. Disolver la levadura en 1/2 taza de agua tibia y añadir al bol 1 huevo, el aceite y la sal. Tomar los ingredientes y agregar agua según lo requiera la masa. Dejar reposar 30 minutos.

Estirar la masa en la mesada espolvoreando con maizena y cortar discos pequeños para luego obtener empanadas de copetín, reservar.  

Para el relleno: picar el ajo y el perejil. Mezclarlos en un bol con el queso rallado y los huevos. Verificar los condimentos. Colocar en el centro de cada disco una pequeña porción de relleno. Doblar la masa cerrando la empanada. Acomodarlas en placas rociadas con aceite y pincelar con el huevo restante, previamente batido. Llevar a horno precalentado y moderado durante 15 minutos.

LA SALTEÑA


Por: Fiorella de la Vega Reyes - La historia de la empanada salteña está muy relacionada con la primera escritora argentina Doña. Juana Manuela Gorriti, esta poetiza y novelista salteña junto con su familia debieron huir a Bolivia huyendo de la muerte. Allí dice la tradición que en los primeros tiempos los Gorriti sufrieron la pobreza y el hambre. Su mamacita la peleaba hacienda empanadas, y para ahorrar masa utilizaba un sólo disco, para luego repulgarla.

Los bolivianos a las empanadas no las llaman así, sino "salteñas" por la fuerte presencia de estas mujeres. Juana Manuela además está relacionada íntimamente con la historia de Bolivia y con la gastronomía latinoamericana ya que realiza una convocatoria con las poetizas de América y de este modo componen el libro, "La cocina ecléctica" donde se recopilan recetas de ciento setenta y cinco mujeres. Y por supuesto en el mismo se habla de empanada salteña.

La cocina salteña es objeto de reflexión y de investigación empírica por parte de destacados intelectuales de todas las latitudes. Es una cocina de elite, compleja y elaborada, y al mismo tiempo una cocina popular, de sabores ancestrales ligados a los frutos de la tierra.