Otro riesgo para bebedores empedernidos: aumenta la posibilidad de tener cáncer

www.neomundo.com.ar

Los bebedores "pesados" de cerveza y otras bebidas alcohólicas corren un riesgo mucho mayor de desarrollar diversos tipos de cáncer que la población en general. Así lo afirma un grupo de epidemiólogos de Canadá.

Sus hallazgos confirman que las personas clasificadas en la categoría más alta de consumo aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de esófago en siete veces; cáncer de colon en un 80 % y incluso cáncer de pulmón en un 50 %.

En total, los investigadores encontraron relaciones estadísticamente significativas entre un alto consumo de cerveza y otras bebidas y seis diferentes tipos de cáncer. En cambio, beber vino en forma moderada no demostró efectos negativos sobre la salud.

La investigación fue realizada por el Dr. Andrea Benedetti de la Universidad McGill, Dr. Marie Parent de INRS-Institut Armand Frappier y el doctor Jack Siemiatycki de la Universidad de Montreal.

"Hemos examinado los datos de dos maneras," dijo Benedetti, profesor de medicina de McGill especializado en epidemiología, bioestadística y salud laboral.

"Se compararon las personas que bebieron fuertemente con un grupo de referencia, que se abstuvo o bebió alcohol sólo en forma ocasional. También analizamos las tendencias a través de categorías tales como: no bebedores, bebedores semanales y bebedores diarios.

RESULTADOS

Los resultados fueron sorprendentes. "Encontramos un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, el cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer pancreático, cáncer de pulmón y cáncer de próstata", añadió Benedetti. "El riesgo más fuerte fue para el cáncer esofágico y de hígado".

"Este estudio confirma muchos estudios semejantes de diferentes trabajos sobre los efectos de varios tipos de consumo de alcohol y cáncer," resumió Siematycki, profesora en la Universidad de Montreal.

Los resultados fueron publicados en el número actual de la revista médica Cancer Detection and Prevention.

"En general los bebedores casuales fueron los menos afectados" concluyó Benedetti. "El mayor riesgo lo padecen las personas que beben todos los días, en forma exagerada".

Más información en www.neomundo.com.ar