Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

24 COLORANTES

LOS COLORANTES

Enviado por: Christiam Abanto Villavicencio

Colorantes Alimentarios - Los colorantes alimentarios son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretende hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad. Los colorantes alimentarios se utilizan solo para embellecer el aspecto de los alimentos y las bebidas.

Por ejemplo las Xantofilas (E-161) se usan (en algunos casos) para alimentar las gallinas y salmones para que den huevos y carne de un color más intenso.

Pueden ser naturales o artificiales y se les identifica porque sus códigos están entre el E-100 y el E-180. Los colorantes naturales pueden ser de origen mineral, vegetal o animal (como la Cochinilla o E-120) aunque eso no quiere decir que sean implícitamente ya inocuos.

La ley varía mucho de unos países a otros y eso quiere decir que incluso los científicos no se ponen de acuerdo sobre su falta de efectos secundarios.
Así podemos encontrar que en los paises nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos y en cambio otros países los autorizan.

  • E100 Curcumina: color naranja amarillento, de origen natural extraído de la raíz de cúrcuma, o de síntesis artificial.
    Alimentos que lo contienen: mantequillas, quesos, mostaza, productos de pastelería, curry en polvo, té y platos preparados a base de arroz.
    Posibles efectos secundarios: ninguno.
  • E123 Amaranto (colorante azoico): color rojo artificial. Prohibido en EEUU y en URSS.
    Alimentos que lo contienen: caramelos, pastelería, licores.
    Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas. Cancerígeno.
  • E133 Azul brillante FCF: color azul artificial.
    Alimentos que lo contienen: hortalizas inglesas en conserva.
    Posibles efectos secundarios: en dosis altas puede acumularse en riñones y vasos linfáticos. Evitar.
  • E140 Clorofila: color verde, que se extrae de plantas herbáceas, ortigas, alfalfa.
    Alimentos que lo contienen: chicles, helados de aromas artificiales, dulces.
    Posibles efectos secundarios: ninguno.
  • E150 Caramelo: color marrón. Se obtiene en presencia de amoniaco.
    Alimentos que lo contienen: bollería, pan, vinagre, esencias de café, bebidas alcohólicas, chocolate.
    Posibles efectos secundarios: en experimentos con ratas se han descrito alteraciones sanguíneas. Evitarlo.
  • E160a Carotenoides: color de naranja amarillo, obtenido a partir de extractos vegetales o de síntesis artificial. Precursores de la vitamina A. El cuerpo puede metabolizarlos en vitamina A.
    Alimentos que lo contienen: mantequilla, quesos, margarina, mazapán.
    Posibles efectos secundarios: ninguno.
  • E102 Tartracina (colorante azoico): color amarillo limón, de síntesis artificial.
    Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces...
    Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas, sobretodo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina.

COLORANTES NATURALES

Enviado por: Rocio Hernandez Crespo.

FUENTE:http://www.pasqualinonet.com.ar/Colorantes.htm

Los colorantes naturales En la industria de alimentos los colorantes tienen una parte importante , dígame usted si cuando ha comido un dulce ejemplo un caramelo no le ha llamado su atención los colores que este producto presenta, esto también pasa en el caso de ver por ejemplo en un jugo de durazno quizás su color no sea exactamente un amarillo tan vivo como el que siempre compramos en los productos envasados, sino un amarillo mas claro pero dígame sino lo hace ver mas concentrado yo creo que si, por eso mismo el colorante es muy usado como dice la frase todo entra por los ojos.

  1. Tipos de colorantes tenemos los naturales

Aunque No todo tiene que ser artificial un colorante natural puede ayudar a la vista de un alimento y producir un mayor deseo hacia el producto muchos de los colorantes son muy sensibles a tratamientos y por eso a veces los cambiamos por colorantes artificiales.

Los colorantes naturales como el azafrán tienen un buen tiempo en las civilizaciones antiguas Entre Los colorantes naturales tenemos

Curcumina cultivada en la India. Su efecto es también el de aromatizante. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico. Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos.

Riboflavina La riboflavina es una vitamina del grupo B, la denominada B2. Es la sustancia que da color amarillo al suero de la leche. Como colorante tiene la ventaja de ser estable frente al calentamiento, y el inconveniente de que, expuesta a la luz solar o a la procedente de tubos fluorescentes es capaz de iniciar reacciones que alteran el aroma y el sabor de los alimentos. Este efecto puede ser importante por ejemplo en la leche esterilizada envasada en botellas de vidrio. Este aditivo es relativamente poco utilizado Aunque es una vitamina, su deficiencia no produce una enfermedad específica, como en el caso de otras vitaminas,. Las necesidades de riboflavina para una persona normal se sitúan en torno a los 2 mg/día. Al ser una vitamina hidrosoluble, se elimina fácilmente y por tanto no resulta perjudicial.

 Clorofilas son el pigmento verde una de las sustancias mas importantes en la tierra los encontramos en las hojas verdes y los frutos maduros. La importancia de la clorofila es porque evita que se degrade durante el procesado y almacenamiento.

 El caramelo es una sustancia colorante de composición compleja y químicamente no bien definida, obtenida por calentamiento de un azúcar Por ejemplo en el horneado de los productos de bollería y galletas Es el colorante típico de las bebidas de cola, así como de muchas bebidas alcohólicas, como ron, coñac, etc. También se utiliza en repostería, en la elaboración del pan de centeno, en la fabricación de caramelos, de cerveza, helados, postres, sopas preparadas, conservas y diversos productos cárnicos. Es con muchos el colorante más utilizado en alimentación Aproximadamente la mitad de los componentes del caramelo son azúcares asimilables.

 

  • Carbón medicinal vegetal Como colorante tiene muy poca importancia, pero un producto semejante, el carbón activo, es fundamental como auxiliar tecnológico para decolorar parcialmente mostos, vinos y vinagres, desodorizar aceites y otros usos. Este producto se elimina por filtración en la industria después de su actuación, y no se encuentra en el producto que llega al consumidor.
  • Rojo de remolacha Aunque este colorante resiste bien las condiciones ácidas, se altera fácilmente con el calentamiento, especialmente en presencia de aire, pasando su color a marrón. La mayor parte del colorante absorbido se destruye en el organismo, aunque en un cierto porcentaje de las personas se elimina sin cambios en la orina. Ante la preocupación del público por el uso de colorantes artificiales, el rojo de remolacha está ganando aceptación, especialmente en productos de repostería, helados y derivados lácteos dirigidos al público infantil. En España se utiliza en bebidas refrescantes, conservas vegetales y mermeladas