Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA BENÉFICA VAINILLA

 

Prensa Latina, Mexico - Uno de los productos más interesantes en el consumo humano lo constituye la Vainilla, muy aromatizante y empleada en la confección de muchos dulces, además de poseer propiedades médicas.

Conocida científicamente como Vainilla planifolia es una planta originaria de México, pues los aztecas precolombinos la empleaban para aromatizar el chocolate. Nota: En la amazonia peruana, donde existen en gan cantidad y variedad, se han encontrado plantas silvestres de orquideas, más antiguas que las de Mexico.

Después de la llegada de los españoles a América fue llevada a la metrópoli junto con el chocolate y de esa manera los pasteleros ibéricos comenzaron a emplear la vainilla en helados, dulces, cremas o natillas.

En la actualidad los principales productores del saborizante son Madagascar, de las Comores y de la Reunión, seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

La Vainilla como tal aparece en vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Esas vainas están repletas de semillas y como tal pertenecen a la familia de las Orquídeas. Para su crecimiento requieren de climas tropicales y húmedos.

Para conseguir el producto final es necesario tomar las vainas cuando aun están verdes y pasarlas a fermentar, después se exponen al sol durante dos días y luego se conservan en unos baúles por siete meses, en un espacio ventilado.

Con este procedimiento se logra regular el sabor y tener un aroma, además de su color original marrón.

Existen varios tipos, a razón de unas 100 especies de orquídeas del género vainilla aunque realmente son cuatro las que se cultivan como es el caso de la Pompona o vanillón en las Antillas; Fragans o plaifolia en México e Indonesia, y Bourbon de la Isla Reunión.

Precisamente, la última mencionada lleva el nombre de Bourbon por ser este el antiguo bautizo de ese lugar; esta especie también se cultiva en Madagascar y Comores, y constituye el mejor de todos los tipos.

Por demás, se cosecha la Tahitensis, cuyo origen está en Tahití, como su nombre lo indica, y contiene un sabor peculiar a anís y a pimienta, también muy apreciada.

La vainilla, casi mágica - Por sus usos y olores constituye un producto casi mágico, que transmite a los dulces esa delicadeza capaz de determinar la calidad de una receta.

Para conservarla, ya sea de forma natural o artificial, debe mantenerse en envases de cristal herméticos y guardarse en un lugar fresco y seco; de esta manera puede preservar sus aromas.

En la cocina se emplea de manera natural con una larga duración y puede usarse en más de una ocasión. Por lo general se vende una vainilla artificial o sintética, nombrada realmente vainillina, preparada en polvo, de color blanco.

En Europa se encuentra en los comercios con varias formas, desde la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural y extracto natural de la planta.

Muchas personas le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisíacas y antipiréticas (bajar la fiebre) y son muchas las recetas con este producto.

 

En la lista de delicias se encuentra: Helado de Vainilla, Tarta de chocolate (lleva vainilla), Isla Santa Clara, Arrollado de dulce de leche con chocolate de la cocina argentina, bizcocho relleno de nata y dulce de leche, y mazapán, entre muchos otros.

Para más detalles, la planta constituye una gran galiana sarmentosa y trepadora, como la describen los botánicos, con un tallo grueso y suculento de más de tres metros de largo.

Como la mayoría de las orquídeas es una planta epífita, es decir que se nutre mayoritariamente de la humedad del ambiente y de los nutrientes que recoge del aire.

De esta manera cuando la raíz del suelo se rompe, la planta sigue viva. Lleva hojas de seis a 14 centímetros de longitud y una tercera parte anchas, enteras, suculentas oblongo-elípticas, acabadas en punta, gruesas, con un pecíolo de un centímetro de longitud y nervaciones paralelas.

El fruto, su vaina, es de color pardo negruzco, cilíndrico y dehiscente, de ocho a 30 centímetros de longitud y 1,5 de circunferencia, cuando está al fresco.

Sus virtudes medicinales reconocidas son estimulante aromático, digestivo, aperitivo y tónico cardiaco, y en algunos casos se recomienda en el tratamiento de la impotencia y de los problemas de la disminución de la libido.

Para ello se prepara una infusión de 30 centímetros cúbicos (cc), para beber varias veces al día. También se les considera propiedades aromatizantes, endulzante, antidepresiva y calmante, con indicaciones para combatir el ansia, depresión y estrés.

 

El delicioso Mazapán: su receta - Uno de los dulces mas conocidos a partir de la vainilla es el Mazapán, tradicional de la Navidad y con ingredientes tales como tres tazas de almendras peladas y picadas, dos de azúcar, una de agua, dos de claras de huevo, cuatro cucharadas de azúcar refinada y una cucharadita de vainilla.

Pese a incorporar a la receta una ínfima parte de vainilla, otorga el espíritu fundamental de ese dulce. Se recomienda para hacer el Mazapán calentar en un balde el agua y azúcar hasta que el segundo componente se disuelva y la mezcla empiece a hervir. Después se deja la mezcla hirviendo sin remover hasta que tenga una temperatura de 110 grados centígrados (utilizar un termómetro de cocina para controlar la temperatura). Luego recomiendan retirar y remover la mezcla con mucho cuidado. Añadir las almendras, claras de huevo batidas y vainilla y mezclar todo muy bien. Se coloca el envase sobre el fuego moderado durante unos pocos minutos, solo hasta que la mezcla empieza a despegarse de los lados del cazo o caldero. Luego, añadir un poco de azúcar sobre una superficie en la cocina y vaciar la mezcla de la vasija encima. Amasarla bien, y hacer formas, estrellas o medialunas, entre otras; envolver en papel albal o metálico y poner en un sitio hermético.

El mazapán es un dulce de origen muy antiguo, al parecer árabe, cuando se elaboraba a base de almendras molidas y azúcar, en particular son muy famosos los cocinados en Toledo, España. Precisamente en la península ibérica, en cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces enfrentando el frío de la celebración, y lo más significativo, además de su delicioso sabor, son sus formas diversas. Por lo tanto, vainilla y mazapanes constituyen una unión muy interesante y sobre todo, especial al paladar y a la salud.

0 comentarios