Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LAS BOCATAS SON BUENAS - ESPAÑA

Los bocatas de jamón con tomate (29 por ciento) y de tortilla de patatas (16 por ciento) son los preferidos mayoritariamente por los madrileños según la encuesta El Bocadillo preferido realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

Así, el 68 por ciento de los madrileños consume bocadillos durante sus jornadas de playa, piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas, y el 54 por ciento afirma que este año incrementará su consumo. Por grupos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más los consumen (80 por ciento), seguido del grupo de entre 35 y 44 años (68 por ciento).

Los bocadillos favoritos son el de jamón serrano con tomate y el de tortilla de patatas, seguido a larga distancia del de lomo con queso (11 por ciento). Por detrás se sitúan los de calamares, jamón serrano y atún con pimientos y los de anchoas, ternera, queso, chorizo y otros.

Y es que los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles algo que, según los nutricionistas consultados para realizar el estudio, es una "opción muy recomendable" por su valor nutricional, sobre todo si "se acompañan con una pieza de fruta".

No engordan

Para la jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para el organismo en general y el cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

Además, el sector pretende con la campaña combatir también el mito de que los bocadillos engordan, algo que, según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, "no tiene ningún fundamento científico".

Es más, un bocadillo de jamón con tomate de aproximadamente media barra aporta unas 495 kilocalorías, una cuarta parte de la energía diaria de una dieta normal, y en cualquier dieta recomiendan tomar una cantidad de pan similar a la de un bocata. "Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma Gómez Candela.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 25 de julio en base a 1.950 entrevistas a hombres y mujeres de más de 18 años de todas las comunidades autónomas con tres preguntas y un error de más/menos 1,83 por ciento, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento. (Fuente: el semanal digital)

0 comentarios