Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

BEBIDAS DEL MUNDO: NÉCTARES

Por: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El  jugo, es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación de producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto. Así, el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. A menudo se venden zumos envasados, que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficiosas propiedades nutricionales.

Los jugos naturales de frutas y vegetales son particularmente útiles para ciertas cosas. Cada fruta y vegetal trae su propio complemento de minerales, elementos menores, vitaminas, y enzimas.

Por lo general se denomina Jugo a la fruta exprimida como los cítricos, no debe tener adicionados saborizantes ni agua, pero si la etiqueta dice que es jugo reconstituido, es que se usa un concentrado natural y artificial al que se agrega agua y azúcar además de conservadores.

El Néctar es jugo de frutas dulces adicionado con azúcar, su proceso es aprovechando al máximo la fruta, en que se tiene un proceso semejante a la pasteurización.
La pulpa solo es la fruta molida o machacada, sin adicionar azúcares y saborizantes. Algunos productos dicen que contienen pulpa, pero solo en determinado porcentaje.
Muchos son los productos en que te dicen que contienen fruta, o son de fruta, pero la mayoría te miente porque usan mayormente concentrados y saborizantes artificiales y emulsificadores, para que tengan color, consistencia y sabor natural.

En términos normales debe ser así:

JUGO = De las frutas que lo permiten, exprimiéndolas y sin agregar otros componentes.
NECTAR = Jugo y pulpa adicionado de azúcar y procesado por pasteurización.
PULPA = Concentrado natural de la fruta, la misma molida o licuada.

0 comentarios