Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

13 BEBIDAS

CONCURSO: EN CEPAS Y CAÑAS

ENTRE CEPAS Y CAÑAS

BEBIDAS TRADICIONALES

El viajar también implica formar parte del entorno del lugar que visitas y qué mejor forma que sea disfrutando de algún coctel o una bebida tradicional.

Es cierto que existe un cierto romanticismo al tomar una bebida en una ciudad extraña, además de que no hay mejor forma de hacer amigos cuando se está de viaje.

La guía Lonely Planet publicó una lista de los mejores lugares del mundo para disfrutar de las mezclas de ron y algunos licores.

 

Singapore Sling

Inventado en el siglo XX por el camarero Tong Boon Ngiam mientras trabajaba en el Long Bar en el Hotel Raffles, en Singapur.

El cóctel es esencialmente una mezcla dulce de color rojo que incluye jugo de piña, ginebra y Cointreau, entre otros ingredientes.

No hay mejor lugar para probar este cóctel que en el bar del antiguo hotel, que ahora ha sido remodelado. La bebida es tradicional de Singapur y la puedes encontrar en cualquier barra de la ciudad.

 

 

El Martini

Esta famosa bebida, hecha tradicionalmente con ginebra, vermut seco y adornado con una aceituna se inventó en Estados Unidos y, probablemente, ganó su fama gracias a Ian Fleming en la película James Bond. En la cinta es recordada la frase de que el martini "es removido y no agitado".

El bar del Hotel Algonquin, en Nueva York sirve los martinis más caros del mundo. El "Martini on the Rock" cuesta mil dólares y es estrictamente para los ricos. Es un martini regular a excepción de que la aceituna es una diamante de medio quilate.

 

 

La Piña Colada

La leyenda cuenta que la piña colada fue inventada en el Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero, después de tres meses de experimentación. La receta original incluía ron blanco, jugo de piña y crema de coco. El gobierno de Puerto Rico declaró en 1978 a la bebida como nacional.

En el bar Oasis del Caribe Hilton en San Juan, si bien ahora falta todo el glamour y el Tiki chic de los años 50, sigue siendo la cuna de la piña colada.

 

 

El Daiquiri

Cuba al igual que Puerto Rico tiene su propia variedad de bebidas a base de ron. Como la mayoría de otras bebidas de leyenda, los orígenes del daiquiri están envueltos en mitos y en disputa con bastante frecuencia.

Una leyenda dice que un grupo de ingenieros de minas estadounidenses que trabajan en Santiago se le ocurrió la mezcla en el año 1900, aunque la receta a base de ron blanco, jugo de limón y el jarabe ha sido la base desde 1700.

Hemingway y John F. Kennedy fueron fanáticos de esta bebida en particular.

La barra del Floridita en La Habana fue un refugio del escritor Ernest Hemingway, que degustaba particularmente de esta bebida. Actualmente hay una estatua en su honor en el bar.

 

 

Cerveza

Muchos llamarían a la cerveza como la reina de las bebidas alcohólicas y es posiblemente una de las más antiguas también.

La producción de cerveza data de tiempos de Mesopotamia. Estados Unidos es líder mundial en la producción de cerveza: más de 6 mil millones de galones se fabrican al año. México es uno de los países que más cerveza exporta.

El Oktoberfest de Munich, es la fiesta más grande de la cerveza. Más de seis millones de visitantes llegan al año a esta ciudad a degustar de un gran tarro de la espumosa y deliciosa bebida ámbar.

LA CHICHA

Por: Shyla Arce Berenson - La palabra "chicha" es el nombre de una variedad de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación del maíz y otros granos originarios de América, pero también de frutas como manzanas y uvas. Así pues, es una bebida muy famosa y deseada por todos, gracias a sus componentes y la tradición que la acompaña.

Este término también es empleado en otros países de América Latina desde antes de la llegada de los españoles, para referirse a una bebida a base de arroz, sin grados de alcohol, como por ejemplo la chicha venezolana.

Usualmente, ésta se prepara mediante la fermentación del caldo concentrado del cereal usado (generalmente maíz). Esta sustancia se conserva en envases herméticos y se espera su "maduración".

La chicha andina, por su parte, fue la bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina. Durante siglos, la receta de esta espumosa bebida a base de maíz, que resulta altamente nutritiva, fue transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos.

La Chicha de Jora, es un producto oriundo del Perú, que se elabora artesanalmente y se consume además otros países de América del Sur, constituyendo un producto potencial industrialización.

Se denomina Chicha de Jora, a la bebida alcohólica obtenida por fermentación de la materia azucarada contenida en el mosto de malta de maíz.

CHICHA DE JORA -
Una de las bebidas tradicionales de mayor difusión en el Perú es la Chicha de Jora, bebida que se obtiene de la fermentación del azúcar sobre la malta de maíz.  Su sabor viene de la fermentación, donde se activa un proceso llamado “maloláctico”, en donde las bacterias que se producen son útiles para tratar enfermedades y de gran valor nutritivo.  Destaca por su sabor y su cuerpo, pero son pocos los que conocen su verdadero origen u otros datos curiosos sobre ella.

Muchos lugares se disputan ser la cuna de la chicha de jora, ya que su consumo es masificado por toda América del Sur, en especial en los países que formaron parte del Imperio de los Incas, quienes conectaron las ciudades más pobladas mediante caminos  y cada cierto trecho existía un granero que abastecía de comida y bebida a los viajeros.

Por ello, los peruanos del sur cuentan que el origen de la chicha de jora se dio en su región, ya que en los tiempos de Túpac Yupanqui y la consolidación del Imperio, los caminos recibían una fuerte cantidad de viajeros, por lo que las comunidades sufrían para poder abastecer los graneros a su responsabilidad con comida.

Un niño destruyó un granero en particular, haciendo que el maíz almacenado ahí comience a fermentarse por la humedad. Para evitar perderlo, se ordenó cocinar el maíz y se descubrió de esa forma  la chicha de Jora.

En el norte, se cuenta que un dios trató de llegar al cielo saltando, pero no pudo llegar, por lo que al caer su cuerpo se rompió en pedazos y de sus restos surgieron las semillas de los alimentos que consumen hasta hoy en día. Sus dientes se convirtieron en maíz y debido a que la humedad está siempre presente en la boca, tiene tendencia a fermentarse, por lo que la chicha de jora viene a ser un recuerdo de aquel dios. Esta teoría parece sustentarse en los ceramios de la Cultura Mochica y Chimú, donde se puede ver a un hombre naciendo de una mazorca de maíz.

Ya llegados los españoles,  descubrieron que los curacas de la región de Lambayeque distribuían este brebaje entre ellos y sus pueblos, por lo que en su camino hacia el Cuzco desarrollaron un gran aprecio por la chicha peruana. Por ello, ya instalado el Virreynato, se ordenó que se masificara la bebida para darle energía a los indios que trabajaban en las mitas, por lo que su forma de preparación se extendió por toda la América Española.

A finales de la colonia, comenzaron a crearse tiendas especializadas en el consumo de chicha, llamados chicheríos, que rápidamente se convirtieron en focos de discusión académica en los tiempos previos a la Independencia. En el norte del Perú, las clases sociales altas jugaban a las cartas, al sapo y consumían tejas, mientras que los pobres recitaban décimas y tomaban chicha.

Cuando llegó la época de la revuelta contra los realistas, los chicheríos fueron cerrándose para evitar la discusión de ideas políticas, por lo cual los pobladores se ingeniaron un método para vender su chicha: colocando un pañuelo blanco amarrado de un palo en la puerta de su casa. De ahí nació el dicho norteño: “La buena chicha no necesita de bandera”, ya que ese brebaje era consumido por ambos bandos en combate.

BEBIDAS DEL MUNDO: NÉCTARES

Por: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El  jugo, es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación de producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto. Así, el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. A menudo se venden zumos envasados, que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficiosas propiedades nutricionales.

Los jugos naturales de frutas y vegetales son particularmente útiles para ciertas cosas. Cada fruta y vegetal trae su propio complemento de minerales, elementos menores, vitaminas, y enzimas.

Por lo general se denomina Jugo a la fruta exprimida como los cítricos, no debe tener adicionados saborizantes ni agua, pero si la etiqueta dice que es jugo reconstituido, es que se usa un concentrado natural y artificial al que se agrega agua y azúcar además de conservadores.

El Néctar es jugo de frutas dulces adicionado con azúcar, su proceso es aprovechando al máximo la fruta, en que se tiene un proceso semejante a la pasteurización.
La pulpa solo es la fruta molida o machacada, sin adicionar azúcares y saborizantes. Algunos productos dicen que contienen pulpa, pero solo en determinado porcentaje.
Muchos son los productos en que te dicen que contienen fruta, o son de fruta, pero la mayoría te miente porque usan mayormente concentrados y saborizantes artificiales y emulsificadores, para que tengan color, consistencia y sabor natural.

En términos normales debe ser así:

JUGO = De las frutas que lo permiten, exprimiéndolas y sin agregar otros componentes.
NECTAR = Jugo y pulpa adicionado de azúcar y procesado por pasteurización.
PULPA = Concentrado natural de la fruta, la misma molida o licuada.

LA YERBA MATE Y LA COKE

Por BBC Mundo

¿Qué busca Coca Cola vendiendo yerba mate?

La empresa estadounidense es la primera multinacional que lanza una marca de yerba en Argentina. ¿Cuán grande es el negocio del mate para justificar la inversión?

Se estima que más del 90% de los argentinos toman mate, una bebida que se consume seis veces más que el té y el café, y que incluso es más popular que las gaseosas, la cerveza y el vino.

La tradicional infusión es preparada con hojas secas de yerba mate, un árbol que crece exclusivamente en Misiones y Corrientes, dos provincias del noreste del país.

Hasta ahora, todas las empresas que vendían yerba eran de origen argentino. Pero eso cambió recientemente con la llegada del gigante internacional de las bebidas, Coca-Cola, que en diciembre lanzó su yerba "La Vuelta" en algunas provincias del país.

Argentina es la principal productora mundial de la yerba y también la mayor exportadora, llevando el producto a las vecinas Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

Su principal destino externo, sin embargo, es Siria, país que recibe casi el 70% de lo exportado por Buenos Aires.

A pesar de que en los últimos cinco años las exportaciones de yerba han aumentado cerca del 75%, la producción destinada al exterior sigue siendo minoritaria, alcanzando poco más de una décima parte de lo producido.

En tanto, el consumo interno se lleva la mayor parte de lo cosechado: un 87% en un negocio que históricamente ha funcionado como un oligopolio.

"El 90% de la yerba es comercializada por diez empresas", dijo a BBC Mundo Raúl Karaben, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Nuevo intento - Voceros de Coca-Cola le dijeron a BBC Mundo que la incursión en este mercado forma parte de la "estrategia de innovación" de la empresa.

"Quisimos ofrecer una nueva opción diferencial, en un segmento muy tradicional, que conectara con la cultura contemporánea de forma fresca y divertida", señaló Silvina Bianco, responsable de comunicación.

No es la primera vez que la multinacional se interesa por el mercado del mate.

En 2003 crearon "Nativa" una bebida con gas elaborada a base del extracto de hojas de yerba.

La compañía habría invertido cerca de US millón en el proyecto, que no dio frutos.

Ahora, Coca-Cola ha decidido competir directamente en el mercado de la yerba, haciendo eco de la estrategia que la empresa adoptó en Asia, donde lanzó otra popular infusión local: el té.

Poco crecimiento - Se estima que en Argentina el negocio de la yerba genera unos US0 millones.

¿Cuánto potencial tiene la bebida tradicional, como para que una de las principales multinacionales del mundo se interese en ese mercado?

Los expertos consultados por este medio coincidieron en que las posibilidades de crecimiento en el mercado local son acotadas.

Yerba mate

"Yerba mate"

"El consumo interno del mate es muy estable", afirmó la economista Carolina Schuff, analista del sector de la yerba de la consultora Abeceb.com.

"No hay mucho lugar de crecimiento en el país", concordó Karaben, quien explicó que la mayoría de los bebedores de mate son muy fieles a una marca de yerba, que suelen consumir toda la vida.

Donde sí hay espacio para el desarrollo es en el comercio exterior, aseguraron ambos.

"Yo creo que el interés de Coca-Cola está afuera", señaló el experto del INYM.

Limitación

A pesar de que la tendencia muestra un potencial en el campo de las exportaciones, incluso ahí las posibilidades de crecimiento están sujetas a un problema de base: la producción.

"La yerba mate sólo crece en zonas con climas y terrenos muy particulares, y además se tarda siete años desde que se planta hasta que se cosecha el árbol, por lo que incrementar la producción es muy difícil", aseguró Karaben.

Los números de Schuff dan cuenta de esas limitaciones.

A pesar del aumento de la demanda externa, en 2010 la producción de yerba creció solamente un 1,56%, el mayor aumento desde 2005.

EL PISCO 10

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar

La bebida peruana por excelencia

Obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación del mosto de uva, este aguardiente es un emblema de Perú.

Foto: Glow Images.

Foto: Glow Images.

El Pisco es un aguardiente de origen peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva siguiendo las pautas establecidas por la región. Al ser una DOC (denominación de origen), las únicas zonas productoras de ésta bebida son la costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, todas ellas en el Perú. Su nombre presenta cierta controversia ya que, por un lado, presenta un innegable origen peruano, el cual trata de un vocablo quechua que significa "ave" o "pájaro".  Sin embargo, en la misma región existía una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales elaboraban botijas de arcilla que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente, se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.

Existen registros de su elaboración y consumo desde comienzos de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Fue entonces en el siglo XVII donde se comienza a buscar una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco.

El Pisco se procesa con uva "Quebranta", variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares. La "Quebranta" es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. Posteriormente, se desarrollaron otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como la Italia, Moscatel de Alejandría. Torontel o Albilla. El Pisco proviene de la destilación de mostos recientemente fermentados, dándole su sabor inconfundible.

Variedades

Se presentan diferentes variedades del pisco además el puro, ya que hoy en día se encuentra el aromático, elaborado con uvas Italia y Moscatel que son aromáticas; el pisco mosto verde obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados y por último, el acholado, proveniente de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva. Con esta bebida se elabora el famoso trago Pisco Sour. Pisco Sour Tan solo necesitas 1 clara de huevo, 2 a 4 cucharadas de azúcar, 30 cc de jugo de limón y 70 cc de pisco. Coloca todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Mezcla y sirve en una copa de sour. Se le pueden agregar unas gotas de Amargo de Angostura o whisky sobre el trago ya servido.

LAS BEBIDAS MÁS RARAS 2

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar

Conocé las 10 bebidas más extrañas e insólitas del mundo

¿Leche materna en tetra brick? ¿Gaseosas con sabor a hamburguesa? Aquí, el top 10 de las bebidas más bizarras.

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

La industria de las bebidas tiene la manía de hacer líquidos con sabor a cualquier cosa. Bajo esta caprichosa premisa, todo alimento sólido puede ser convertido en jugo como si fuera una naranja. A continuación, las bebidas más bizarras de mundo.

1. LECHE MATERNA EN TETRA BRICK: Mothers MilkUn tetra brick que contiene leche recién salida del pecho materno. Parece ser que un puñado de felices campesinas niponas se reúne todas las semanas en una granja de las afueras de Kyoto para suministrar la materia prima de esta bebida. Causa furor entre los adolescentes.

2. LICOR DE MARIHUANA: KierewietEl invento procede de Holanda, se llama Kierewiet y posee un 14,5 % de alcohol. La bebida tiene un color verde electrizante. Se vende en locales de delicatessen de Amsterdan y cuesta 11 dólares. Lo recomiendan para después de las comidas, como “digestivo”.

3. PEPSI SABOR PEPINO: Pepsi Ice CucumberCon sabor a pepino, es un éxito absoluto en el mercado japonés. La fórmula parece simple: cuanto más colorida y bizarra es la bebida, más personas quieren atravesar la experiencia de consumirla. Tan fuerte es esa idea de llevar el consumo al límite que Fanta estaría por lanzar en los próximos meses, en Japón, su nuevo sabor “pizza con chili”. Y no es chiste.

4. JUGO DE HAMBURGUESA: MeatWaterMeatWater es una compañía norteamericana que lanzó una bebida a base de, y con sabor a, carne. Bebiendo al menos una botella podés saltearte una comida, aunque sus creadores afirman que es un producto de lifestyle. El sabor más vendido es Cheesburguer, pero también salen el Chicken Teriyaki y el Dirty Hot Dog. Si no nos creés, entrá a www.dinnerinabottle.com.

5. JUGO DE SANGRE: TruBloodTru Blood es la primera bebida con sabor a sangre y viene en cuatro tipos, A, B, O y AB. Según la empresa, se trata de sangre sintética que tiene verdaderos componentes nutritivos. La marca se desprende de la serie True Blood de HBO, un éxito sobre vampiros. 

6. BEBIDA DE PIS: CoolpisNo, no te asustes. No es más que una traducción literal y malintencionada (algo así como “pis frío”), que copia a una bebida coreana que se llama Calpis. El Coolpis tiene sabor a durazno y una infernal cantidad de pimienta roja. El resultado final en el paladar es el de un durazno ardiente, ideal si uno está a punto de agarrarse a trompadas o anda con ganas de insultar a alguien. 

7. AGUA DE LA CANILLA ENVASADA: TapdNYTapdNY vende agua envasada directamente de una canilla de Nueva York, purificada y embotellada allí mismo. Esto está en sintonía con la campaña del gobierno neoyorquino que apunta a alentar el consumo de agua corriente potable, y se contrapone a la moda de las aguas superpremium que salen 30 dólares por litro. Como se ve, el antimarketing también triunfa.

8. CERVEZA DE TOMATE: Budweiser CheladaEsta cerveza es de clamato, un mix de jugo de tomates y de almejas muy popular entre la comunidad mexicana de Estados Unidos. A fin de conquistar al pública latina, Budweiser lanzó este producto que vendría a ser algo así como un Bloody Mary pero con espuma y menor graduación alcohólica. 

 9. VODKA ANTI RESACA: PrinceBeber contra la resaca es algo así como luchar por la paz. Por más ridículo que suene todo esto, lo cierto es que este año salió a la venta en Inglaterra Prince, un vodka que viene infundido con saúco y leche de cardo, con el dudoso efecto de evitar la resaca. 

10. UNA GASEOSA QUE TE TRANQUILIZA: DrankComo respuesta al furor de las bebidas energizantes, ahorra llegan las “anti-energizantes”. La marca líder es austríaca, se llama Drank y ya se vende en los Estados Unidos. Mezcla rara de somnífero y ansiolítico (sin alcohol), la recomiendan para personas que están muy nerviosas y necesitan relajarse.