Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

02 IKEBANA

IKEBANA 21

Escuela Shoka. Se trata de un perfeccionamiento del estilo Rikka llevado a cabo por el maestro Senjo Ikenobo. Sus construcciones son de tres ramas y mayoritariamente con forma triangular. Representan el cielo, el hombre y la tierra, que son las tres partes en las que dividen el universo. Dicho estilo se caracteriza por el orden, presentando los elementos de sus composiciones de una manera natural, tal y como se manifiestan cuando están en libertad. La composiciones eran mucho más sencillas que las del estilo Rikka.

FENG SHUI 04

Museo Guggenheim 

Un documento que data desde la Dinastía Jin o Qi del libro de un sepelio escrito por Gou Pu, afirma la energía Qi o Chi se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua. Si este "flujo" de la energía termina en el agua que contiene el cuerpo sería perfecto, porque toda esa energía se queda en nuestro ser y trae mejor salud y felicidad.

Por otro lado el feng shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. La interpretación de estas energías se basa primariamente en un símbolo llamado Ba-gua (ocho trigramas).

 

Banco de Inglaterra 

Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del Feng Shui son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Beijing, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.

Si bien la práctica popular del feng shui apela a ciertos objetos como móviles, campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, piedras etc. para algunos practicantes del feng shui clásico estos objetos no afectan al "Chi" y no están dentro del ámbito de Feng Shui.

IKEBANA 20

 

Escuela Rikka - En un principio era una creación de siete ramas, cada una de las cuales representan una parte del Monte Meru (perteneciente a la cosmología budista). También se podía dividir entre una parte de luz y otra de sombra (algo que en China se conocía como Ying y Yang). Con el tiempo las estructuras se modificaron, pasando a ser de nueve o incluso once ramas.

El estilo Rikka, era la forma básica del Ikebana y fue desarrollado por Ikenobo Senkei durante el siglo XV. Se dice que es el estilo más formal del Ikebana y a partir del cual surgieron todos los demás estilos. La palabra Rikka significa "flores verticales", lo cual nos da una idea de la característica principal de este estilo: los elementos principales deben estar erectos, apuntando hacia el cielo. Para lograr este objetivo se pueden emplear diversos materiales de soporte.

Los arreglos Rikka suelen utilizar contenedores con una abertura estrecha o bien recipientes altos con forma de jarra. Este estilo inicialmente representaba la montaña sagrada de los budistas, por lo cual su diseño asemeja un pequeño paisaje. En un arreglo estilo Rikka frecuentemente se usan pinos y otros elementos que representan objetos naturales. Todo el conjunto tiene una profunda carga simbólica de unión con lo celestial y en general con todo el universo. Un arreglo Rikka tradicional está conformado por siete partes básicas organizadas de manera que expresen la belleza de un paisaje natural. Aunque actualmente también se pueden encontrar arreglos en este estilo que utilizan nueve y hasta once partes.

 

IKEBANA 19

Escuela Sogetsu. Otra escuela creado en este siglo. Dicho estilo fue creado en la década de los 30 por un grupo de críticos que no estaban de acuerdo con los estilos clásicos y que crearon la escuela Sogetsu (1927), liderada por Sofu Teshigahara. Un soplo de aire fresco para un arte que posiblemente había quedado muy estancado en formas demasiado rígidas y arcaicas. En esta escuela y con la introducción de su estilo, el Zen´ei ikebana, se da una total libertad al artista. Por llamarlo de alguna manera, el Ikebana vanguardista.

 

IKEBANA 18

A principios del s. XX, Ohara Unshin fundó una escuela e introdujo un estilo, el estilo Moribana. En un principio las aspiraciones de su creador eran las de ser escultor, pero como no pudo, se dedicó al Ikebana. Empezó aprendiendo en la escuela Ikebono, pero le pareció un estilo demasiado rígido. A todo esto, hay que sumarle la llegada de materiales extranjeros, por lo que Ohara estaba de acuerdo en usar. Por esa razón creyó oportuno crear una escuela y un estilo propio, el Moribana, en el que se daba más libertad al artista.Usaban largos jarrones de cuello estrecho. A lo largo del s. XX, esta escuela ha cosechado más éxito que las antiguas escuelas.

IKEBANA 17

Escuela Koryu - También conocida por Ko. Fue creada durante el periodo Tokugawa (1603-1868). Recibían clara influencia del estilo Ikebono. Sus composiciones eran conocidas como Nageire, caracterizadas por la espontaneidad estilística.

IKEBANA 16

Ikebana, palabra japonesa que significa arreglo floral, es posiblemente una de las artes tradicionales japonesas que más se practica hoy. Existen numerosas escuelas de Ikebana en todo el mundo.

Su origen se remonta al siglo VI y se ha desarrollado a través de la historia hasta nuestros días, favorecida por la sensibilidad y el amor a la naturaleza que sienten los japoneses. El arte del arreglo floral, que en su comienzo se reservaba exclusivamente para los altares budistas, ha logrado actualmente una popularidad que alcanza a miles de diseñadores profesionales y simples aficionados.

El Ikebana se encuentra en todos los aspectos de la vida moderna: la ventana de la oficina, la sala de conferencias, el escaparate de las tiendas y la plaza pública. Básicamente, el arreglo floral de Ikebana y sigue con rigurosidad unas normas fijas: el triángulo como forma fundamental plástica la representa el Cielo, la Tierra y el Hombre.

El énfasis se pone en la perfección de la línea, en la armonía de colores, en el espacio y en la forma. Una simple ramita colocada en una línea bellamente ondulante, puede ser más importante que un gran ramo de flores. Los arreglos contemporáneos, sin embargo, buscan los nuevos valores artísticos por encima de los estilos tradicionales.

El Ikebana, hoy día, se convierte en una exposición artística que busca su inspiración en la naturaleza.

CRONOLOGÍA

a. de C.
800
Jomon. Período Neolítico
200Yayoi. Período final del NeolíticoUna creencia religiosa en el descenso de la divinidad a la tierra a través de árboles, rocas, cascadas
d. de C.
350
Unificación del Estado Imperial de Yamato
552Llegada del Budismo
712Publicación de Kojiki. Registro de Cosas AntiguasAparece en la literatura un gran aprecio y amor por la naturaleza, plantas y flores
720Publicación de Nihon Shoki. Crónicas del Japón
Publicación de Manyosuhu, la antología más antigua de poesías japonesas
794Kyoto, capital del Japón. Período HeianArquitectura estilo palacio
864Estilo grandioso de arreglos florales para templos y palacios nobles
1399Período Muromachi
Tatebana: Flores en jarrones con principios rígidos de un estilo formal
El Shogun celebra un concurso de arreglos florales en el Pabellón de Oro
1453Nageire: Arreglo con principios más libres para usos cotidianos
1499Se establecen las reglas de TatebanaPublicación de libros sobre Ikebana
1549Llegada de San Francisco Javier
1574Se populariza la ceremonia de té
Chabana: Flores para la ceremonia de té
1599Consolidación de Rikka
Un pequeño jardín del interior de una casa
1639Política de aislamiento nacional
1684Publicación del libro sobre NageireDesarrollo del estilo Nageire
1770Seika (Shoka): adaptación de Nageire a un mayor formalismo
1800Literari (Bunjinbana): arreglo de flores y ceremonia de té practicados por los intelectualesSe populariza el estilo de los literari
1868Restauración de Meiji: modernización del país Nageire. Heika.
Moribana: estilo de arreglo bajos en recipientes planos
Se abre Ikebana a la participación de mujeres
1899Josiah Condor escribe el primer libro de Ikebana en inglés "Floral Art of Japan"
1927Movimiento de estilo libre, "Jiyubana"
1956Constitución de Ikebana International en Tokyo
1991Constitución de la Asociación de Ikebana de España
1992Nace "Ikebana International Castellana Prospective Chapter"

ASOCIACION DE IKEBANA DE ESPAÑA.

IKEBANA 15

 

Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc...Dichos materiales podían ser vivos, secos o artificiales. En un principio se prefería el uso de materiales del lugar, aunque dicha condición con el tiempo se fue perdiendo (propiciada en cierto modo por la apertura al mundo que protagonizó Japón a finales del s. XIX).

Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza podía modificarse. La textura venía determinada por la superficie de los materiales usados y la línea era expresada por la ramas que tenía dicha composición. Todos estos detalles eran imprescindible para hacer una buena obra de ikebana.