Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

03 CALIDAD

UTILES RECOMENDACIONES

¿Malestares detrás de la comida? - Alimentación Sana
 
¿Estás triste, con dolor de estómago, náuseas, o simplemente te encuentras sin fuerzas? Quizá tu primera elección sea buscar el medicamento para eliminar esos síntomas, sin pensar que tal vez la ingesta de ciertos alimentos ha incrementado tu malestar.

Según estudios de la Universidad de Cambridge, la alimentación está muy relacionada con los estados de ánimo, y tiene profundos efectos sobre el humor cotidiano de una persona, los procesos de pensamiento, la memoria y otros padecimientos. A continuación te señalamos qué bebidas, frutas, verduras y demás, debes eliminar o incluir en tu dieta para mejorar tu salud.

¡No aguanto la cabeza!

En muchos casos, las jaquecas aparecen por factores relacionados con situaciones como el estrés y el cansancio. Además, se ha relacionado su presencia con la ingesta de ciertos alimentos, como los quesos curados, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto), los alimentos en escabeche, en conserva o marinados.

Algunas investigaciones sugieren que la incapacidad del organismo para desactivar las aminas naturales, que dan el sabor y aroma característicos a los alimentos, podría ser el motivo de estos dolores.

La nutrióloga Nadine Munitz recomienda incluir en tu menú frutas y verduras ricas en vitamina C (brócoli, tomate, naranja y guayaba). Evita la cafeína, el chocolate, refrescos así como bebidas alcohólicas en exceso, pues deshidratan, y por consiguiente, motivan el dolor.

¿Mucho sueño?

Peter Rogers, psicólogo de la Universidad de Bristol, señala que algunos estados de ánimo alterados, dolores o ambientes, pueden producir insomnio. Mejóralo comiendo una cucharada de azúcar o una taza de leche caliente, pues ambos son relajantes naturales. Reduce las sustancias que causan taquicardia, como el café y el alcohol, y evita las cenas grasosas, que ponen a trabajar de más tu estómago.

Aminora tu estrés

Las pasas son un alimento nutritivo, dulce y más barato que algunas otras golosinas. Su alto contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo, y vitaminas B1 y B6 las convierten en un aliado perfecto para combatir este problema, sugiere la nutrióloga. Es importante beber mucha agua después de comerlas, para compensar la pérdida de la misma.

Si estás agotada, sientes ansiedad y no puedes con tu cuerpo, no tomes café o refrescos, porque en un primer momento elevan el estado de ánimo pero, al cabo de dos horas, la energía vuelve a caer.

Para aumentar la vitalidad, es importante mantener los niveles de glucosa estables. Para ello, “ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono, como arroz, cereales y pasta”, indica Patrick Holford en su libro Nutrición Energética y Salud.

Contra las náuseas

Aparecen por infecciones, intoxicación, hipoglucemia, mareo o sobrealimentación, de acuerdo con el Centro de Información de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos. Cualquiera que sea la causa, para evitar vomitar come tostadas o galletas saladas, avena, frutas suaves como duraznos, o si tienes a la mano, un pretzel. Un te de jengibre es una buena opción.

También ayuda rehidratarte con pequeños tragos de agua, y olvídate de los platillos grasosos, pasteles, comida con mucho picante u olores fuertes.

Alivia a tu estómago

Esos espasmos o repentinos dolores estomacales son, generalmente, causa de una inflamación de la mucosa gástrica que rodea al estómago. Así como un medicamento irritante puede causarte ciertas molestias, también algunos alimentos empeoran la gastritis, al generar la secreción de ácido o irritar la mucosa.

Según estudios de la Asociación Española de Gastroenterología, en cuestión de alimentación hay que eliminar los irritantes como café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsa), alcohol y cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresa). También retira las bebidas gaseosas; comida muy grasosa (mantequilla, queso crema, queso amarillo); embutidos (salchicha), y frituras, pues aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

Mejor opta por incluir frutas: manzana, durazno, papaya y plátano, son buena opción. De las verduras puedes incluir la lechuga, zanahoria y brócoli. Y no te olvides de la fibra, porque permite mantener el tracto digestivo limpio y saludable.

Colitis

Si lo que sientes son terribles retorcijones, o cierta inflamación en el estómago, tal vez sufras de colitis, también conocido como “síndrome del colon irritable”. Además de visitar al médico, en lo que respecta a comida, el gastroenterólogo Jaime de León señala evitar leguminosas como frijoles, coles de bruselas, brócoli, coliflor y nueces, porque pueden inflamar el estómago. Respecto a las grasas, algunas pueden causar contracciones del colon, como la leche entera, el queso amarillo, mantequilla, manteca y el aguacate. Al igual que en el padecimiento anterior, ni se te ocurra consumir café, chocolate y alcohol.
Opta por los alimentos con fibra como panes y cereales de grano entero y frutas (menos los cítricos).
Nota: tomar bastante agua, es una regla.

Piensa en colores

Cuando de frutas y verduras se trata, hay algunas ricas en químicos naturales que pueden coadyuvar en la protección contra enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, según la American Dietetic Association. Ejemplo de éstas son las verduras anaranjadas y verde oscuro, tipo zanahorias, naranjas y la espinaca.

Por otra parte, los alimentos fermentados como el yogourt ayudan a evitar que alguna bacteria nociva ingrese al organismo, a través de comida en mal estado. Busca aquellos que tienen “cultivos activos”.

Y para el corazón... además de relaciones sanas, un buen aliado para mantenerlo saludable son los pescados como el salmón y el atún. Estos constituyen una rica fuente de proteína, sin proporcionar las grandes cantidades de grasa que se obtiene de la carne roja.

GLOSARIO - GRASAS

Por:  Ursula Málaga Hume
Curso   :   Sistema Haccp
 
¿Sabe usted que es una grasa trans, saturada o poliinsaturada?
 
Aquí un breve glosario que le será de utilidad la próxima vez que vaya al supermercado, frente al anaquel de los aceites, mantequillas, margarinas o snacks.
 
Trans
Se les conoce también como ácidos grasos, trans o simplemente grasas trans y, se trata de grasas que han sufrido modificaciones en su estructura para mantenerse en buen estado y que, por ejemplo, no se vuelvan rancias. También se les conoce como parcialmente hidrogenadas. ¿que efecto tienen en nuestro organismo?
Disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumenta el malo (LDL). 
 
Saturadas e insaturadas
Son las responsables de elevar los niveles de colesterol sanguineo e incrementar el riesgo de ataques cardiacos.  De otro lado, las grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) tienen el efecto opuesto: ayudan a reducir el colesterol y disminuír el riesgo de enfermedades coronarias.
Las grasas saturadas se encuentran generalmente en alimentos de origen animal, aunque existen productos del reino vegetal que tienen grasas saturadas como: el aceite de coco, de palma y la grasa de cacao.
 
Vegetales
Vaya con cuidado si se encuentra con un aceite vegetal, no todos son totalmente saludables.  Mientras el de canola y el de sacha inchi solo tienen 7% de grasas saturadas, el de coco tiene 51%, el de palma 85%, el aceite de oliva, soya y maní son buenas alternativas porque tienen en su mayor parte grasas monoinsaturadas.