Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

GLOSARIO - GRASAS

Por:  Ursula Málaga Hume
Curso   :   Sistema Haccp
 
¿Sabe usted que es una grasa trans, saturada o poliinsaturada?
 
Aquí un breve glosario que le será de utilidad la próxima vez que vaya al supermercado, frente al anaquel de los aceites, mantequillas, margarinas o snacks.
 
Trans
Se les conoce también como ácidos grasos, trans o simplemente grasas trans y, se trata de grasas que han sufrido modificaciones en su estructura para mantenerse en buen estado y que, por ejemplo, no se vuelvan rancias. También se les conoce como parcialmente hidrogenadas. ¿que efecto tienen en nuestro organismo?
Disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumenta el malo (LDL). 
 
Saturadas e insaturadas
Son las responsables de elevar los niveles de colesterol sanguineo e incrementar el riesgo de ataques cardiacos.  De otro lado, las grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) tienen el efecto opuesto: ayudan a reducir el colesterol y disminuír el riesgo de enfermedades coronarias.
Las grasas saturadas se encuentran generalmente en alimentos de origen animal, aunque existen productos del reino vegetal que tienen grasas saturadas como: el aceite de coco, de palma y la grasa de cacao.
 
Vegetales
Vaya con cuidado si se encuentra con un aceite vegetal, no todos son totalmente saludables.  Mientras el de canola y el de sacha inchi solo tienen 7% de grasas saturadas, el de coco tiene 51%, el de palma 85%, el aceite de oliva, soya y maní son buenas alternativas porque tienen en su mayor parte grasas monoinsaturadas.

0 comentarios