Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 NUTRICIÓN

COMO SE REGULA EL HAMBRE

Los científicos han descubierto que los niveles de leptina resultan claves a la hora de consolidar nuestros hábitos alimentarios, de tal forma que a mayor cantidad de leptina menor es la sención de hambre.

El Centro Médico Southwestern de Estados Unidos, comprobó hace unos años que suministrando una dosis extra de leptina a animales de laboratorio se reducía la ingesta y los adipocitos comenzaban a quemar grasa de forma intensa.

El experimento en cobayas produjo una pérdida de hasta una cuarta parte del peso de cada ejemplar en solo dos semanas y tras observar el tejido graso de los animales en los microscopios, los investigadores comprobaron que los adipocitos habían reducido su tamaño y aumentado el número de mitocondrias.

El profesor Richard Simerly, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón de Estados Unidos, ha comparado la evolución de ratones genéticamente modificados sin leptina en su organismo, con la de ratones tratados con dosis suplementarias de la hormona desde su nacimiento.

Mientras que los primeros alcanzaron la madurez con obesidad mórbida y sensación de hambre perenne, los segundos lo hicieron con delgadez extrema y sin mostrar interés por la comida, lo que pone en manifiesto que los extremos nunca son buenos.

Simerly aseguró que la administración de leptina en ratones recién nacidos determina una configuración neuronal permanente en la zona cerebral que controla el apetito, reprimiendo todo impulso voraz innecesario.

NUTRICION DEPORTIVA

Dr. J.L Chicharro - En mi opinión, el profesional formado en nutrición deportiva debe ser el responsable de establecer las recomendaciones que en materia de nutrición deportiva necesitan los deportistas.

Esto es algo obvio, pero ¿cuál es el perfil del profesional en nutrición deportiva?. Bajo mi punto de vista debe ser un graduado en nutrición y dietética, especializado en nutrición deportiva, o bien un médico especialista en endocrinología y nutrición, o en medicina de la educación física y el deporte.

Todo lo demás es jugar a ser lo que uno no es, algo muy habitual en el área de las ciencias del deporte, en el que parece que todo el mundo sabe de todo. Porque, ¿cuando un deportista padece una neumonía acude a un médico o a alguien que durante 4 años estudió “medicina” fuera de la formación reglada universitaria?.

¿Por qué entonces seguimos confiando en personas con escasos conocimientos en nutrición, algo tan importante para el deporte como es nuestra alimentación?. Yo no quiero me recomiende tomar creatina alguien que no llega a diferenciar entre creatina y creatinina, por ejemplo.

PROGRAMA DE NUTRICION ON-LINE

EL INSTITUTO DE LOS ANDES PRESENTA EL MAS COMPLETO Y MODERNO PROGRAMA DE NUTRICION ON-LINE,

- CONSTA DE 30 CURSOS MODULARES 
- USTED PUEDE SEGUIR UN CURSO, UNA CADENA DE CURSOS PARA OBTENER UNA ESPECIALIDAD, 
- DIPLOMADO PROFESIONAL DE NUTRICION I CON 10 CURSOS APROBADOS 
- DIPLOMADO PROFESIONAL DE NUTRICION II CON 20 CURSOS APROBADOS 
- DIPLOMADO PROFESIONAL DE NUTRICION III CON 30 CURSOS APROBADOS
- TUTORIA PERSONALIZADA EN TODO MOMENTO 
- ESTE PROGRAMA ESTA AUSPICIADO POR EL PATRONATO DE LOS ANDES Y TIENE UN COSTO DE 380 SOLES MENSUALES

CURSOS MODULARES DEL PROGRAMA DE NUTRICION:

01 - NUTRICION
02 - EXACTITUD DEL PROPOSITO - ENERGIA - METABOLISMO
03 - NUTRICION DEPORTIVA
04 - SISTEMA DIGESTIVO
05 - CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
06 - HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
07 - CONSERVACION Y MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS
08 - PROTEINAS, AMINOACIDOS
09 - VITAMINAS
10 - CARBOHIDRATOS - FIBRAS - LIPIDOS
11 - MINERALES, AGUA, ELETROLITOS
12 - DIETETICA
13 - DIETOTERAPIA
14 - GASTRONOMIA INTELIGENTE
15 - BIOLOGIA
16 - BIOETICA
17 - GASTROFISICA
18 - GASTROQUIMICA
19 - HISTORIA DE LA SALUD
20 - HISTORIA DE LA GASTRONOMIA
21 - TECNICAS DE COCINA I
22 - TECNICAS DE COCINA II
23 - TECNICAS DE COCINA III
24 - PROCESOS DE COCINA
25 - COCINA SALUDABLE
26 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES
27 - FRUTAS
28 - ENSALADAS
29 - DISEÑO DE PRODUCTOS
30 - INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

INFORMES E INSCRIPCIONES:
AVENIDA LA MOLINA 3365 - EDIFICIO LAS GOLONDRINAS - OFICINAS 007 Y 008 - LA MOLINA - EL MIRADOR DE LAS LAGUNAS
TELEFONOS: 368-2234 Y 479-1035

QUE SON LOS NUTRACEUTICOS

CAD: NUTRICION – NUTRICION DEPORTIVA

QUE SON LOS NUTRACÉUTICOS

El término nutracéutico engloba alimentos o parte de alimentos que ofrecen beneficios para la salud o la prevención de enfermedades (Wildman & Kelley, 2007). Los nutracéuticos comprenden nutrientes aislados (vitaminas), complementos dietéticos o suplementos naturales, alimentos enriquecidos, productos de herbolario y comidas procesadas como cereales, sopas y bebidas especiales (energéticas o deportivas). Actualmente no existe un consenso universal que acepte en una sola definición a todos estos nutrientes o alimentos. De esta manera, es necesario distinguir entre los ingredientes que considerados alimentos respecto de los considerados como drogas o fármacos.

Se entiende por droga a toda sustancia utilizada para el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento, prevención de enfermedades en animales o humanos (Wildman & Kelley, 2007). Al mismo tiempo se han realizado aclaraciones relacionadas con los alimentos y sus ingredientes asociados con las condiciones de salud que son reguladas por las administraciones de alimentación y drogas (USFA)

Dependiendo del campo de acción o intereses así como los objetivos de la alimentación en cada caso particular: prevención o tratamiento de alteraciones cardiovasculares, renales, cancerígenas, etc. o si se aplica en sujetos sanos o incluso en deportistas, los nutracéuticos pueden ser clasificados sobre la base de tres criterios principales:

1º) Por su fuente de procedencia, en nutracéuticos de origen animal (colina, lecitina, calcio, etc.) vegetal (minerales, ácido ascórbico, etc.) o microbiana (Bifidobacterium bifidu, Lactobacillus acidophilus (LC1))

2º) por su estructura química, en derivados de los Isoprenoid o terpenoideos (carotenoideos, tocofenoles, tocotrienoles, y saponinas), substancias fenolíticas (fenilpropeniodeos, taninos, ligninas), ácidos grados y lípidos estructurales (ω-3 PUFA, CLA)derivados de los hidratos decarbono (vitamina C), substancias con base de de aminoácidos (proteínas de soja, whey, etc.) minerales (calcio, potencia, etc.) y microbianos o prebióticos (bacterias resistentes a los ácidos estomacales como la Lactobacillus acidofilus)-

3º) Por su mecanismo de acción, en donde los nutracéuticos se agrupan de acuerdo a propiedades fisiológicas distinguiéndose los antioxidantes (betacaroteno, tocotrienoles), anitinflamatorios (ácido linoléico, DHA, EPA), osteoprotectivos (soja, CLA) anticancerígenos (Daidzein, atocotrienol, ácido linoléico conjugado o CLA) etc.

 

LAS BAYAS DE GOJI UN CAMINO A LA FUENTE DE LA JUVENTUD

Es un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.

 
La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji. En algunos países como China popularmente se las conoce como bayas milagro, bayas de la felicidad, o incluso bayas que borran las marcas de la edad.

Las bayas de Goji son un producto delicioso procedente de China que durante miles y miles de años han sido utilizadas para mejorar la salud y la longevidad. Además es uno de los alimentos más denso en nutrientes que hay en el mundo, siendo naturalmente ricas en vitaminas, oligoelementos y antioxidantes.

En los últimos años las bayas de Goji han ganado más y más popularidad y cada vez son más las personas que las incluyen en su dieta, secas o en su jugo…y es que a este curioso alimento se le atribuye muchos beneficios como el refuerzo del sistema inmunitario, la reducción de la tensión arterial y del nivel de azúcar en la sangre así como la estimulación del tránsito intestinal. Algunos presentan las bayas de Goji como una panacea que tiene beneficios excepcionales. ¿Qué hay de eso en realidad?

 

Ha quedado demostrado su fantástico potencial antioxidante, reconocido de manera unánime por la comunidad científica internacional. Este efecto se debe a su elevado contenido en vitaminas y sales minerales, y a la gran concentración que posee de algunos de los mejores micronutrientes. Gracias a los muchos beneficios que reúne, esta diminuta fruta se ha ganado un sitio entre los alimentos considerados como los “más nutritivos del mundo”.

Además de los clásicos efectos como la prevención de los riesgos cardiovasculares y el envejecimiento prematuro, o la preservación de la calidad y elasticidad de la piel, las bayas de Goji pueden tener una acción de refuerzo de las defensas inmunitarias y un efecto antifatiga muy eficaz.

En cualquier dieta adelgazante de larga duración se recomienda el consumo de bayas de Goji para evitar cualquier riesgo de carencia, y muy especialmente en caso de cansancio. También se recomienda cuando la pérdida de peso es lo suficientemente importante como para provocar el reblandecimiento de la piel, la caída del cabello o infecciones invernales repetidas.


NUTRICION: UN CUERPO ALCALINO

(EFE). Un creciente número de nutricionistas postula que el tener el cuerpo alcalino es sinónimo de salud y bienestar. Aquí te explicamos de qué se trata este concepto y cómo es que puedes incluirlo en tu vida.

Anna Kournikova - Tenista

UN CUERPO ALCALINO
Esta especie de corriente postula que el origen de la salud está en nuestra naturaleza. En concreto, en el pH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14. ¿Cuál es el nivel idóneo? El 7,4. Pero la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este ph. Y la sangre reacciona, robando los nutrientes y minerales que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

Tras este “saqueo” de nutrientes el cuerpo experimenta una serie de efectos negativos, según asegura a EFE Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana (BHU) y nutricionista terapéutico. Estos problemas son por ejemplo cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, dismineralización de las uñas y el cabello, entre otros. “Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se convierten en enfermedades como el cáncer”, asegura el experto.

¿Y quién marca el grado de acidez o alcalinización de nuestro cuerpo? “Los líquidos que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos”, apunta el experto.

CLAVES PARA CONSEGUIR UN CUERPO SANO
1. La idea es conseguir el equilibrio. Para ello uno debe consumir una dieta balanceada, para así aportarle a la sangre los nutrientes que necesita.

2. Según González somos lo que comemos, así que si quiere ser alcalino hay que comer alcalino. El nutricionista afirma que lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph.

5. Se recomienda reducir el consumo de alimentos acidificantes y comer, en cambio, más alimentos alcalinizantes. Aquí una una pequeña relación de algunos de los productos que conforman cada uno de estos grupos.

Alimentos ácidos: Café, alcohol gaseosas, frituras, azúcar refinada, harina blanca, jugo de frutas envasado, chocolate, mermelada, leche, arroz, carne roja, frutas en general.

Alimentos alcalinos: Papa, lechuga, pepino, col, espinacas, algas, limón, palta, ajo, té verde, jengibre, almendras crudas.

Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la ausencia de azúcares”.

6. Depurar los residuos tóxicos de nuestro cuerpo también es muy importante. Por ello se recomienda tomar mucha agua y mantenerse hidratado. Cabe indicar que también se aconseja hacer ejercicio físico y evitar el estrés.

LOS 50 MEJORES CONSEJOS SOBRE NUTRICION

1 Controla la cantidad de sal en tus comidas. Sustitúyela por hierbas aromáticas, limón o especias que aporten un toque de sabor a tus platillos.

2 Realiza entre cuatro y cinco comidas al día. De esta forma, estarás comiendo menos cantidad de alimentos, pero aumentarás la frecuencia de ingestión, lo cual mejorará la eficiencia del metabolismo y evitará que aparezca el hambre.

3 Consume un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras por día. Aportan vitaminas, minerales, agua y fibra, además de que contienen pocas calorías, grasas, sodio y nada de colesterol. El reparto ideal consiste en tres piezas de fruta y dos raciones de verdura.

4 Cocina siempre con aceite de oliva, mejorará tu salud cardiovascular.

5 No salgas sin desayunar. Quince minutos son más que suficientes. Recargarás tu organismo de energía para afrontar el día de la mejor manera física y psicológica. Un desayuno completo debe estar compuesto por lácteos, cereales y fruta.

6 No te obsesiones con las calorías que debes consumir. Cada individuo tiene necesidades propias. Si la báscula no se mueve, es porque estás tomando las que necesitas.

7 Come pescado azul (arenque, atún) dos o tres veces a la semana. Es rico en ácidos grasos Omega- 3, nutrientes esenciales que tu organismo requiere, pero que no genera por sí mismo.

8 Los lácteos deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, pues son una excelente fuente de nutrientes: proteínas, calcio y vitaminas (A, D, B12 y ácido fólico). El calcio es un mineral esencial para prevenir la osteoporosis y mantener fuerte la estructura ósea y los dientes. Por ello, los expertos recomiendan la ingesta diaria de entre dos y cuatro raciones de alimentos lácteos.

9 Las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, etcétera) son una de las principales fuentes de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. También cuentan con un bajo nivel de grasa. Lo recomendable es consumir, al menos, dos o tres raciones por semana.

10 Según la Organización Mundial de la Salud, las grasas deben cubrir entre 30% y 35% de nuestras necesidades energéticas diarias. Sin embargo, las grasas saturadas no deberían suponer más de 7% de dicha aportación.

11 No guardes en tu casa alimentos tentadores. Te evitarás problemas graves.

12 Si te dan ganas, puedes darte el lujo de comer un helado una vez a la semana, siempre y cuando este no contenga más de 300 calorías. La hora de la cena es el mejor momento para la degustación.

13 Reserva los pasteles para ocasiones especiales. Y, aun así, cómelos con moderación.

14 Los hidratos de carbono deben proporcionar alrededor de 50% del aporte energético diario. ¿Dónde encontrarlos? En la pasta, el arroz o el pan. Siempre es preferible tomar estos alimentos en su variante integral debido a su mayor contenido en fibra. También puedes encontrar este tipo de nutrientes tanto en las papas como en las legumbres.

15 Las proteínas tienen que suministrar entre 10% y 15% de las calorías totales necesarias. Combina las de origen animal y vegetal.

16 El hierro es un nutriente esencial. Para que no te falte, come una vez a la semana carnes rojas, mariscos o paté. Si eres vegetariano, opta por legumbres, cereales o frutos secos y combínalos con un postre a base de naranja, kiwi, fresas o toronja, pues la vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro.

17 Las verduras asadas (berenjena, pimiento, espárragos, etcétera) o al horno son una excelente alternativa, tanto para primer plato como para guarnición del segundo.

18 La práctica del ejercicio físico activa nuestro metabolismo y genera la producción de radicales libres. Combate esta reacción tomando alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, como frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.

19 Un buen plan de alimentación debe ser equilibrado y acorde con tu estilo de vida y tus actividades. Evita la monotonía en tu dieta e incluye todos los grupos de alimentos. Cuida, eso sí, las proporciones y las cantidades.

20 Intenta no quedarte en casa cuando estés aburrido o angustiado. La forma más simple de desahogar ambos sentimientos es comiendo.

21 Si padeces de alto colesterol, añade a tu dieta alimentos con esteroles vegetales (margarinas, bebidas lácteas y yogurts). Te ayudarán a reducir entre 10% y 15% en sólo tres semanas, siempre y cuando mantengas una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras. Si estás tomando medicamentos para disminuir el colesterol, lo mejor es que consultes a tu médico.

22 Controla el nivel de azúcar en tu sangre. La diabetes afecta negativamente el funcionamiento de tu sistema cardiovascular.

23 Para untar sobre el pan, opta por el aceite de oliva o la margarina. Las principales marcas de ésta no contienen ácidos grasos trans, pero sí grasas insaturadas, beneficiosas para la salud.

24 Es importante involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: ir al súper, preparar y cocinar los alimentos, etcétera.

25 La comida debe proporcionar 35% de la energía diaria necesaria. Una buena sopa a base de verduras es un primer plato muy recomendable por su efecto saciante.

26 Si tienes tendencia a comer entre comidas, opta por tomar una pieza de fruta o un té.

27 Las frutas secas, como los duraznos, ciruelas, pasas, higos, dátiles y uvas pasas, son una fuente rica en fibra y ayudan a regular el tránsito mental.

28 El vegetarianismo no implica dejar de consumir alimentos de origen animal. Esto puede provocar un déficit de hierro y de algunas vitaminas, como la B12. Para suplir esta peligrosa carencia, come alimentos ricos en dicho mineral, como pueden ser las legumbres, los cítricos y los suplementos de vitamina B12.

29 Un exceso de hidratos de carbono en nuestra dieta suele duplicar los depósitos de glucógeno del músculo. Si bien este efecto aumenta la resistencia del mismo, únicamente es provechoso en el caso de los atletas de largo rendimiento, como los corredores de maratón o los ciclistas y los esquiadores de fondo.

30 Puedes comer un huevo al día sin riesgo para tu corazón. Es rico en vitaminas y proteínas.

31 No recurras a una dieta drástica para adelgazar. Las llamadas "dietas milagro" únicamente consiguen que pierdas líquidos, por lo que recuperas los kilos en cuanto las abandonas. Es el famoso "rebote" o "yoyo".

32 Si te gustan las paltas, consúmelos con moderación, ya que tienen un alto contenido graso.

33 La fibra es un componente clave en nuestra alimentación. Lo recomendable es ingerir entre 25 y 30 gramos diarios.

34 Las vitaminas son nutrientes esenciales, pero la mayoría no las fabrica nuestro organismo. Y, cuando sí lo hace, es de manera insuficiente para cubrir sus propias necesidades. Para prevenir manifestaciones carenciales, es preciso llevar una dieta variada y rica en todo tipo de vitaminas.

35 Para mejorar la salud cardiovascular es recomendable consumir habitualmente un puñado de frutos secos, como nueces o almendras.

36 El ayuno total prolongado es muy peligroso. Además de someter al cuerpo a situaciones de estrés, aparecen serias carencias nutricionales.

37 Destierra los alimentos procesados (como las papitas de cualquier tipo o las galletas) de tu dieta. Tienen un alto porcentaje de azúcares y aceites hidrogenados (grasas) y carecen de fibra.

38 Procura tomar alimentos ricos en proteínas con déficit de grasa, como la pechuga de pollo sin piel, o las claras de huevo. Ten en cuenta que las proteínas magras poseen un efecto térmico, es decir, que la cantidad de calorías que el cuerpo requiere para el proceso de ingestión, digestión y metabolización es mayor.

39 No olvides beber agua en abundancia. A menudo se confunde el hambre con la deshidratación. Por otro lado, evita las bebidas azucaradas, pues contienen muchas calorías vacías. Dicho de otra forma, sin nutrientes ni vitaminas.

40 Los principales consejos dietéticos para la prevención del cáncer son: reducir el consumo de grasas hasta en 30%, comer frutas y verduras para asegurarte del suministro indispensable de vitaminas A, C, E y beta-caroteno, aumentar la proporción de fibra de forma razonable, disminuir el consumo de salados, adobados y ahumados, y moderar la ingesta de alcohol.

41 Las carnes rojas y los embutidos aportan proteínas y minerales de buena calidad, pero también un alto contenido en grasas y colesterol. Por ello, los nutricionistas limitan su consumo a un máximo de dos raciones semanales (por ración se entiende entre 100 y 200 gramos).

42 Los lácteos aportan calcio, vitaminas A, D, B2, B9 y B12, también otros minerales como el fósforo. Pero al contener una elevada cantidad de grasa de origen animal pueden incrementar tus niveles de colesterol. Escoge las versiones desnatadas o semidesnatadas.

43 Los hábitos alimenticios y los comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y en la adolescencia. Después resultan muy difíciles de modificar. Por lo tanto, la influencia del ámbito familiar es decisiva. Cuida tu forma de comer y estarás protegiendo la de tus hijos.

44 Si deseas darte algún capricho ocasional, come una porción pequeña para saciar las ganas. Si el antojo persiste, ingiere una pieza de fruta.

45 La obsesión por la comida puede desembocar en graves trastornos de conducta, desencadenar una depresión o provocar carencias nutricionales. Acéptate tal y como eres y procura comer todo lo que tu organismo necesita sin otorgarle a los alimentos más importancia de la que representan.

46 Recuerda que el exceso de peso perjudica el sueño y es frecuente que provoque insomnio, así como generar problemas sexuales.

47 El sobrepeso y la obesidad incrementan de forma directa las probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes y, en general, enfermedades cardiovasculares. La pérdida de 10% de tu peso puede disminuir de manera significativa el riesgo de padecer estas enfermedades.

48 Dos copas de vino al día otorgan grandes beneficios a tu salud, pero tómalas siempre en la comida o durante la cena.

49 Siempre que te sea posible, trata de pasear por 30 minutos después de las comidas.

50 Y no olvides que, si quieres llegar a viejo, mucho trigo y poco puerco.

LA MONOTONÍA ALIMENTARIA

Especialistas advirtieron sobre la "monotonía alimentaria" y destacaron la ventaja de que las personas sepan medir el aporte promedio de las vitaminas y minerales para evitar enfermedades.

Daniel De Girolami, médico nutricionista y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), sostuvo que "una de las principales críticas a la forma de comer de los argentinos es la `monotonía alimentaria`".

De Girolami señaló en un encuentro sobre la importancia de las dietas ricas en vitaminas y minerales, que "casi el 60 por ciento de las calorías totales de nuestra dieta, provienen sólo de tres grupos de productos: trigo, azúcar y carne".

En ese sentido, reconoció que "lo que más se come es pan, pastas y papas con alguna que otra porción de carne", y advirtió que en la dieta argentina "hay poca ingesta de lácteos y menos aún de vegetales, frutas, legumbres y pescado", que son aquellos alimentos fuentes de gran cantidad de vitaminas y minerales.

Por ese motivo, De Girolami consideró que existen "deficiencias ocultas -en el organismo- que son consecuencias de malos hábitos alimentarios", los cuales "pueden ser la antesala de carencias sanitarias si no se corrigen a tiempo, ya sea mejorando la alimentación o suplementando los micronutrientes deficitarios".

Las vitaminas son esenciales en el metabolismo, y necesarias para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Sin ellas, el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.

Hay 13 sustancias fundamentales para el organismo, que son las vitaminas A, C, D, E, K, y las variantes de la vitaminas B como la tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico.

La salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) como de micronutrientes, entre los que se incluyen las vitaminas y los minerales.

Los especialistas presentaron en el encuentro un test nutricional que puede ser consultado de manera gratuita accediendo al link www.centrum.com.ar, donde se puede medir de manera personalizada el aporte promedio de vitaminas y minerales de cada individuo, de acuerdo con los alimentos que consume semanalmente.

Alberto Cormillot, médico y director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición, indicó que "todas las vitaminas y minerales tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar presentes en la alimentación diaria, para evitar deficiencias".

Cormillot señaló que "no hay un alimento mágico que los contenga a todos, y sólo la combinación adecuada de los grupos de alimenticios permite cubrir los requerimientos de todos los nutrientes esenciales para la vida".

Sostuvo que "la deficiencia de las vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves, las cuales podríamos corregir con una alimentación balanceada".

Insistió en que "es importante educar en materia de nutrición y deberíamos apuntar a lograr que cada habitante reciba el aporte necesario de micronutrientes, para mantener una adecuada salud".

La Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo había alertado en 2005 sobre

una tendencia a comer mal de los argentinos, debido a que el 45 por ciento le agrega sal a las comidas y el 35 no consume frutas y verduras.

Como consecuencia de esos malos hábitos alimentarios, la mitad de la población argentina tiene sobrepeso u obesidad y por ende, un mayor riesgo cardiovascular.