Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

05 ENVASES

NORMAS PARA ETIQUETAS

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS

Por: Daniel Seminario Ramírez

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN - La presente norma se aplicará al etiquetado de todos los alimentos preenvasados que se ofrecen como tales al consumidor o para fines de hostelería, y a algunos aspectos relacionados con la presentación de los mismos.

2. DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS - Para los fines de esta norma se entenderá por:

"Declaración de propiedades", cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento tiene cualidades especiales por su origen, propiedades nutritivas, naturaleza, elaboración, composición u otra cualidad cualquiera.

"Consumidor", las personas y familias que compran o reciben alimento con el fin de satisfacer sus necesidades personales.

"Envase", cualquier recipiente que contiene alimentos para su entrega como un producto único, que los cubre total o parcialmente, y que incluye los embalajes y envolturas. Un envase puede contener varias unidades o tipos de alimentos preenvasados cuando se ofrece al consumidor.

Para los fines del "marcado de la fecha" de los alimentos preenvasados, se entiende por:

"Fecha de fabricación", la fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito.

"Fecha de envasado", la fecha en que se coloca el alimento en el envase inmediato en que se venderá finalmente.

"Fecha límite de venta", la última fecha en que se ofrece el alimento para la venta al consumidor, después de la cual queda un plazo razonable de almacenamiento en el hogar.

"Fecha de duración mínima" ("consumir preferentemente antes de"), la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene cuantas cualidades específicas se le atribuyen tácita o explícitamente. Sin embargo, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía enteramente satisfactorio.

"Fecha límite de utilización" (fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad), la fecha en que termina el período después del cual el producto, almacenado en las condiciones indicadas, no tendrá probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Después de esta fecha, no se considerará comercializable el alimento.

"Alimento", toda sustancia elaborada, semielaborada o en bruto, que se destina al consumo humano, incluidas las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la elaboración, preparación o tratamiento de "alimentos", pero no incluye los cosméticos, el tabaco ni las sustancias que se utilizan únicamente como medicamentos.

Por "Aditivo alimentario" se entiende cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento por sí mismo ni se usa normalmente como ingrediente típico del alimento, tenga o no valor nutritivo, cuya adición intencional al alimento para un fin tecnológico (inclusive organoléptico) en la fabricación, elaboración, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento provoque, o pueda esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus características. Esta definición no incluye los "contaminantes" ni las sustancias añadidas al alimento para mantener o mejorar las cualidades nutricionales. <o:p></o:p>

"Ingrediente", cualquier sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final aunque posiblemente en forma modificada.

"Etiqueta", cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento.

"Etiquetado", cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta, acompaña al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación.

"Lote", una cantidad determinada de un alimento producida en condiciones esencialmente iguales.

"Preenvasado", todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelería.

"Coadyuvante de elaboración", toda sustancia o materia, excluidos aparatos y utensilios, que no se consume como ingrediente alimenticio por sí mismo, y que se emplea intencionadamente en la elaboración de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para lograr alguna finalidad tecnológica durante el tratamiento o la elaboración pudiendo dar lugar a la presencia no intencionada, pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final. - fuente:CODEX

EMPAQUETADO AL VACÍO

Nuevo Estudio Alerta Contra Alimentos Empaquetados Al Vacío

Por: Miriam Ruvinskis - AHN

(Fuente: AHN) - Un estudio alerta a los consumidores acerca de alimentos empaquetados al vacío como quesos y carnes frías, ya que pueden ser el hábitat ideal para bichos y bacteria que pueden causar envenenamiento.

Las investigaciones muestran que tales alimentos empaquetados al vacío no tienen oxígeno para poder mantenerse frescos y aumentar su vida en los estantes. Esta condición puede crear Listeria Monocytogenes, una bacteria que es responsable de un tipo de envenenamiento que mata el 25% de la gente infectada.

De acuerdo a a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Listeria puede crecer inclusive en temperaturas frías como en los refrigeradores, una característica única que no se ha visto en otras bacterias.El microbio se ha visto relacionado a la leche sin pasteurizar (cruda), helados, quesos suaves como el Feta, Brie y Camambert, hot dogs, carnes crudas pollo crudo y cocinado, pescado crudo y ahumado.

Tine Licht, un microbiólogo especializado en alimentación dijo a LiveScience que: "El evitar alimentos empaquetados al vacío puede llevar a otro tipo de problemas con el crecimiento de bacteria, así que no estoy a favor de uno u otro. Pero nuestro trabajo ayuda a crear modelos para prevenir el riesgo de enfermedades que provienen de los alimentos."

Investigadores de Dinamarca han descubierto que Listeria puede ser cien veces más invasivo cuando tiene suficiente oxígeno. El estudio que apareció el 14 de junio en el Online Journal BMC Microbiology, también advierte que el microbio puede desarrollarse dentro del intestino que no tiene nada o muy poco oxígeno.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos