Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

05 PRODUCTOS

MENU CON COCA DESDE COLOMBIA

Un plato a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el Gobierno de Colombia que tenía como objetivo la promoción de la cocina típica de las comunidades indígenas, informó el miércoles el Ministerio de Cultura.

El jurado del concurso otorgó el galardón a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que habitan en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca (suroeste).

"Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo respectivo y desde luego el equipo que lo presenta, se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación", dijo uno de los jurados del festival, José Iturriaga, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El plato, compuesto por tortilla de coca, quinoa (cereal) con verduras, albóndigas de curí (conejillo de indias), puré de mufafa (patata), sopa de maíz y té de coca, fue cocinado por el grupo Misak Mai, ganador del Premio Nacional de Gastronomía que entregó el Ministerio de Cultura.

"Esta receta pretende ahondar en la cultura (indígena) wambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad", dijo Lorenzo Maway, una de las cocineras indígenas del menú.

Integrantes de Misak Mai recordaron que la Organización Mundial de la Salud avaló en 1996 el uso tradicional de la coca en el mambeo -mascar la hoja de coca- y la alimentación de sus comunidades.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Las autoridades locales intentan erradicar desde hace más dos décadas del territorio local la mayor cantidad de cultivos ilegales de hojas de coca, insumo básico de la cocaína, que comercializan grupos narcotraficantes y guerrillas en los mercados negros de Estados Unidos y Europa.

Entre tanto, las comunicades indígenas han defendido su tradición ancestral de cultivar en territorio colombiano las plantas de hoja de coca, que utilizan para sus rituales y la preparación de sus platos típicos.

EL BROCOLI

 

Los avances científicos y tecnológicos más recientes en el desarrollo de productos alimentarios derivados del brócoli han sido presentados en Nutrevent 2011, evento que ha reunido en Lille (Francia) a científicos y universidades, así como responsables de proyectos innovadores y empresas emergentes en los sectores de la nutrición y la salud de toda Europa.

Concretamente, el investigador del CEBAS-CSIC Diego A. Moreno, del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de los Alimentos Vegetales del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha sido el responsable de mostrar estos avances en la innovación alimentaria del brócoli en la sección plenaria de “Convergencia alimentación/medicina: nuevas oportunidades y estrategias en innovación”.

El brócoli es un alimento saludable y muy rico en nutrientes e ingredientes beneficiosos para la salud, en los que se incluyen antioxidantes naturales como vitaminas y compuestos fenólicos y unos ingredientes bioactivos beneficiosos, los glucosinolatos, que en la actualidad son de gran interés para diferentes aplicaciones e innovaciones para la industria alimentaria, la gastronomía y la alimentación sana, así como con diferentes aplicaciones en el campo de la salud. El equipo del CEBAS-CSIS desarrolla estudios encaminados a descubrir la mejor forma de aprovechar estos beneficios saludables.


Por este motivo, en el CEBAS-CSIC se ha desarrollado una intensa investigación con este producto agrícola durante los últimos 12-15 años, obteniendo valiosos datos sobre su calidad y composición, en función de diferentes parámetros ambientales y fisiológicos que están dando lugar a nuevas oportunidades de innovación, en las que se cuenta con la colaboración en I+D entre el ámbito científico y la empresa.

EL PEPINO

Por: José Ignacio Rebollo - A nadie se le escapa la polémica surgida los últimos días en la que el gobierno alemán desaconsejaba ingerir pepinos españoles porque podían contener una "bacteria mortífera", lo que hizo que la población dejara de comprarlos y cadenas comerciales los retiraran de la venta.

Esta situación ha llevado a los agricultores a generar grandes pérdidas, teniendo que eliminar toda la producción. No obstante, se ha demostró que los pepinos españoles no contenían la bacteria, aunque demasiado tarde.

Por esta motivación, vamos a investigar en las múltiples bondades que aporta a nuestro organismo esta singular verdura y las múltiples aplicaciones que tiene en la dieta mediterránea y en la nueva cocina de diseño.

No obtante, antes de conocer sus bondades, hagamos un breve recorrido por la historia de esta verdura tan presente en nuestra gastronomía.

El pepino se cultiva desde hace más de 1.000 años antes de Cristo y aunque se piensa que es oriundo de la India, su cultivo se ha extendido tanto que es difícil determinar su procedencia. Ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana. Según cita Plinio, nunca faltaba entre los platos servidos al emperador Tiberio.

Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y los españoles quienes lo llevaron a América.

PROPIEDADES

 

El pepino: ingrediente indispensable para una comida sana y alternativa
El pepino: ingrediente indispensable para una comida sana y alternativa

De todos es conocido que el pepino es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes para la piel, por que tiene contiene abundantes mucílagos, esencia, carotenos, aminoácidos y celulosa. 

 

Además, se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. También en uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.

La mascarilla de pepino es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas. Se cuenta el caso de célebres bellezas, como la francesa Ninon de Lencios, que usaba el zumo de pepinos para rejuvenecer su piel, y nos enseña a preparar un aceite de pepino para esos mismos fines, de la siguiente manera:
Se pelan y se cortan ¼ kilo de pepinos y se hace calentar (sin hervir) en 1 ½ litros de aceite de oliva y luego, después de enfriado, se pasa por un colador y está listo para ser usado.
Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza al tener una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. Esta vitamina también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

Aunque también hay que tener algunas precauciones a la hora de su ingesta porque debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en curcubitacina C, debiendo desecharse.
Debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara, aunque la alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.

RECETAS

 

El pepino en las ensaladas
El pepino en las ensaladas

Una vez analizados los múltiples beneficios de esta hortaliza, pongámonos manos a la obra y llevémoslo a los fogones de nuestras cocinas, ofreciendo recetas sencillas y saludables para estas próximas fechas vacacionales.
Un plato que es ideal para acompañar platos de arroz o milanesas, albóndigas o croquetas vegetarianas es la ensalada proteica. Primero remojamos durante por lo menos tres horas porotos y lentejas, y luego cocinarlos hasta que se ablanden. 

 

Posteriormente cocinamos las judías verdes, dejándolas enfriar y cortarlas en juliana. Después mezclamos todos los ingredientes, adicionando tofu en cuadraditos, y brotes de soja, pepino y morrón crudos. Para concluir, condimentamos con sal y aceite.
La ensalada proteica debe consumirse en pequeñas porciones, ya que de lo contrario puede ocasionar trastornos digestivos.

Otra receta, que en este caso el pepino es el principal protagonista, son los pepinos rellenos con jamón. El proceso de elaboración es muy sencillo. Partimos los pepinos por la mitad y a lo largo, les quitamos las pepitas y guardamos parte de la pulpa. Luego cortamos patatas en daditos y picamos o rallamos huevos duros.
Mezclamos bien todos los ingredientes con la pulpa que teníamos reservada y rellenamos con esta mezcla los pepinos. Los tapamos con la otra mitad.
Una vez tapados, envolvemos cada pepino en papel de aluminio ligeramente aceitado y asamos al horno durante 15 ó 20 minutos, dándoles la vuelta frecuentemente.

Y no podía faltar dentro de este recetario del pepino, un buen postre preparado con este ingrediente tan nutritivo, el cacik (bebida fría de pepino y yogur).

Cacik o Tzatziki, yogur griego, mezclado con abundante pepino muy rallado, con aceite, ajo y perejil
Cacik o Tzatziki, yogur griego, mezclado con abundante pepino muy rallado, con aceite, ajo y perejil

Para preparar el cacik, lo primero que hay que hacer es lavar los pepinos, pelarlos y trocearlos junto con el ajo, en el vaso de la batidora.
Después, añadimos un yogur por comensal, las especias y la hierbabuena.
Finalmente, lo batimos, añadiendo agua helada hasta lograr la textura deseada, más cremoso o más ligero. Ya tenemos una refrescante y nutritiva bebida compuesta básicamente de pepinos.

 

Queda demostrado que además de tener múltiples usos y aplicaciones, el pepino es sin lugar a dudas un ingrediente básico si queremos llevar una dieta básica y alterativa.
Poco más que añadir queda sobre esta verdura, que aunque procedente de la India, los españoles llevamos a América conscientes de sus enormes beneficios y que tan bien hemos sabido cultivar en nuestros campos a lo largo de los siglos de una manera sana y tradicional.

GALLETAS DE LA FORTUNA

La Galleta de la Fortuna son un dulce que se obsequia, se sirve con el té o se recibe al pagar la cuenta en los restaurantes chinos. Dentro hay un pequeño papel que esconde un mensaje o un proverbio, a veces un pensamiento humorístico. Su origen no está del todo claro, pero se cree que fueron inventadas en 1915 por Akoto Higawara, un arquitecto japonés propietario de un restaurante en San Francisco.
Ahora, muchas empresas utilizan las galletas de la fortuna como una golosina divertida y alternativa de los caramelos. En reciente estudio de mercado que hemos realizado, un porcentaje muy alto de personas se muestran siempre interesados en conocer su suerte mientras disfrutan del dulce manjar.
En el Instituto de los Andes, mediante el programa de capacitación-producción (Fortune cookie) hemos desarrollado las mejores galletas de la fortuna del medio. La profesora Sissy Ariansen dirige el programa y los interesados pueden hacer sus pedidos - desde 50 unidades - mediante los correos: andes@institutodelosandes.com
  

LA COCA

Por Javier Otazu - EFE

La paradoja de la coca

Cultivar la hoja de coca es legal en Perú, como lo es en Bolivia. Venderla en los mercados es legal. Fabricar harina con ella es legal. Pero convertirla en cocaína, es una actividad perseguida, al igual que procesarla, transportarla, venderla y consumirla.

.(La coca se consume en Perú desde hace siglos, antes de la llegada de los españoles, incluso mucho antes que los mismos incas.)

En este país, un organismo del Estado compra coca a los campesinos, mientras que otro organismo se dedica a erradicar hectáreas de este cultivo. ¡Y esto sucede a veces en la misma chacra o plantación!. Estas son algunas de las paradojas de la coca.

Cultivo ancestral

La coca se consume en Perú desde hace siglos, antes de la llegada de los españoles, incluso mucho antes que los mismos incas. Masticada y mezclada con saliva, esa hoja servía como analgésico y como estimulante, pero también era utilizada como moneda de cambio en las transacciones y, con frecuencia, como ofrenda sagrada a los dioses.

Los conquistadores españoles intentaron en un primer momento arrasar las plantaciones de coca que la Iglesia asociaba a la idolatría (la llamaban "el talismán del Diablo"), pero la consecuencia inmediata fue un brusco descenso en el rendimiento de la mano de obra que arrancaba plata de las minas de Potosí y de otras no tan célebres que se extendían por el Virreynato del Perú.

Luego, con una lógica utilitarista, la Corona española cambia de política: decide primero levantar la prohibición y, seguidamente, fomentar el consumo de coca para extraer el máximo rendimiento de los mineros. Y el chacchado o picchado de coca se mantiene hasta el siglo XX como algo habitual entre los habitantes de las zonas andinas de Perú, Bolivia o Ecuador.

.(En unos años Perú desplazará a Colombia. Puede entenderse si se conoce que Estados Unidos destina diez veces más dinero a la lucha antidroga en Colombia que en Perú.)

La excpeción andina

En 1961 se firma la Convención internacional Unica sobre Estupefacientes, en la que la coca se apareja a la heroína y la cocaína, y sus firmantes se comprometían a "obligar a arrancar de raíz todos los arbustos de coca que crezcan en estado silvestre y destruir los que se cultiven ilícitamente". Pero, en 1988, Bolivia y Perú piden que se haga una excepción con su planta ancestral y se distinga entre cultivo lícito e ilícito, teniendo "debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica".

De entonces arranca esta situación esquizofrénica en la que, junto a las políticas de erradicación, alentadas sin descanso por los distintos gobiernos de Estados Unidos, convive el uso tradicional de la hoja de coca, al que ahora se añade una variedad de productos, como galletas, infusiones, helados y hasta caramelos elaborados con la hoja sagrada de los incas.

En Perú existe la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), establecida en la región de Cuzco, que compra a los campesinos unas 3.000 toneladas al año y las comercializa en el mercado legal a precios fijados de antemano, unos precios que los responsables de ENACO admiten ser "hasta diez veces por debajo de lo que ofrece el narcotráfico".

Si un campesino malvive en las alturas bajas de los Andes y recibe la visita de un intermediario que ofrece hasta diez veces los precios de ENACO, ¿quién se resistiría?. Así, cada vez más campesinos peruanos caen en la tentación del polvo blanco: antes se dedicaban a vender la hoja cosechada, pero ahora, en los últimos años, prefieren instalar en su chacra una poza de maceración donde mezclan la coca con keroseno, ácido sulfúrico, acetona, alcohol industrial, carbonato de sodio y ácido clorhídrico. Parece complicado, pero los productos se venden en droguerías y almacenes de todo Perú y, según los especialistas, mezclarlos es casi un juego de niños.

Los resultados son estos: una chacra de una hectárea (medida promedio habitual) puede dar al año cinco toneladas métricas de hoja, que a razón de un kilo de cocaína por tonelada de coca, arrojan la cifra de cinco kilos de cocaína pagados a 1.000 dólares/kg. Es decir, 5.000 dólares por hectárea y año, que sube al doble en el caso del VRAE, uno de los valles peruanos donde mejor crece la planta. No es casualidad que el VRAE produzca el 50 por cien de toda la cocaína peruana, lo que equivaldría a cubrir toda la demanda que se registra en Europa.

La colisión con el terrorismo

¿Por qué el Estado peruano no acaba con el problema al menos en el VRAE, donde se produce tal cantidad de droga?. Las razones son múltiples. Comienzan con la debilidad del propio Estado, que apenas ha llevado el progreso, en forma de escuelas, carreteras u hospitales, después de dos siglos de independencia, a estos valles de selva baja.

A esto se añade la presencia de Sendero Luminoso o sus estertores ("remanentes", como se les conoce en Perú), durante años aliados con las redes del narcotráfico. Sendero Luminoso, el grupo maoísta que tuvo en jaque al país en los años ochenta, comenzó su declive en 1993, cuando su líder, Abimael Guzmán, fue detenido y, desde la cárcel, decretó el fin de la llamada "guerra popular". Sin embargo, hubo militantes que desconocieron el llamado de Guzmán y se refugiaron en remotos valles donde siguieron combatiendo al estado.

.(Al uso tradicional de la hoja de coca, ahora se añade una variedad de productos, como galletas, infusiones, helados y hasta caramelos elaborados con la hoja sagrada de los incas.)

Los senderistas pronto encontraron en el narcotráfico un método de subsistencia. Tal vez, ellos no participaban directamente, pero sí "cobraban un peaje" a los carteles o les ofrecían seguridad, produciéndose una colisión que los medios peruanos han dado en llamar "narcoterrorismo".

Hasta los defensores de los cocaleros, como la parlamentaria andina Elsa Malpartida, del Partido Nacionalista, reconoce que Sendero Luminoso lleva años en connivencia total con los carteles del narcotráfico.

Ciudades sin ley

En el VRAE, como en el Valle del Monzón y otros lugares de Perú, se produce así un cóctel explosivo de ausencia del estado, actividad de las mafias y presencia de grupos terroristas. Abundan los prostíbulos y los almacenes de insumos químicos. Al caer la noche, hay un inmenso tráfico humano y material, casi siempre ilícito.

Ya no tiene mucha importancia si es la mafia colombiana o la mexicana la que controla el pastel de la droga, pues el negocio se ha peruanizado por completo en las fases del cultivo, procesamiento y primer transporte, y los carteles internacionales sólo intervienen para sacar la droga del país.

Dicen los más pesimistas que en unos años Perú desplazará a Colombia. Puede entenderse si se conoce que Estados Unidos destina diez veces más dinero a la lucha antidroga en Colombia que en Perú. Si la presión contra la coca crece en Colombia, es posible que el negocio prefiera trasladarse a un escenario menos hostil.

LA SOYA

Este alimento es una opción sana y balanceada para tener en cuenta en la dieta diaria.

La soya es una leguminosa que ofrece altos valores nutricionales y, además, puede ser consumida en distintos platos: guisos, aceites, leche, quesos y hasta sopas. Los expertos aseguran que es una proteína vegetal completa, debido a que tiene aminoácidos esenciales; es decir, los que el organismo no produce por sí mismo, sino que debe obtener de la dieta diaria. La función de estos aminoácidos y uno de los aportes nutricionales más importantes de esta legumbre, es que construyen las proteínas necesarias para el crecimiento e intervienen en la reparación y mantenimiento de los tejidos corporales.

Por esto, la soya debe ser tenida en cuenta en la alimentación diaria y, en caso de que el sabor no le parezca agradable, hay posibilidades de preparaciones de esta leguminosa que le resultarán deliciosas.

Generalidades

Es originaria de China, similar a las arvejas, habas y lentejas. La Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Valor nutricional

 

* Es una proteína vegetal completa, porque además de tener aminoácidos esenciales, tiene un valor nutricional equilibrado: alto porcentaje de proteínas, fundamentales para el mantenimiento de tejidos musculares y funciones metabólicas e inmunológicas; grasas insaturadas, con propiedades antioxidantes e hidratantes, que previenen contra enfermedades cardiacas, y no tiene colesterol.

* Contiene isoflavona, una sustancia vegetal que actúa como estrógeno en el cuerpo y ayuda a la reducción de síntomas de la menopausia. Además, ayuda en el proceso de mineralización de los huesos y de producción de calcio, por esto puede prevenir la osteoporosis.

* Tiene calcio, fósforo, magnesio, zinc y potasio, y bajas cantidades de sodio, lo que la hace apta para el consumo en personas hipertensas. Además, es rica en vitaminas del complejo B, vitamina E y K. El contenido de vitamina E potencia sus efectos antioxidantes; es decir, ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

Formas de consumo

* Puede hacerla en sopas y guisos, de la misma manera en que se preparan otras leguminosas, como fríjol o arveja.

* La leche de soya se obtiene luego de remojar, moler y filtrar los granos. Se consigue en polvo o líquida y en yogures, helados y quesos.

* El tofu es queso obtenido a partir de la coagulación de la leche. Adquiere el sabor de las especias con las que se prepara, porque no tiene sabor ni olor. 

* La carne de soya es otra opción saludable. Se obtiene a partir de la harina de soya y no tiene colesterol.

* Puede utilizar aceite de soya, sin refinar, en sus preparaciones. Aporta ácidos grasos omega 3 y 6, benéficos para el corazón y el sistema nervioso.

* La salsa de soya es un aditivo que se usa en la cocina oriental y les da un sabor agradable a las comidas.

Recomendaciones

* Las personas intolerantes a la lactosa pueden reemplazar la leche de vaca por la de soya. Aún así deben tener en cuenta que el aprovechamiento biológico del calcio y aporte de proteínas, es menor en este caso.

* Su valor nutricional puede mejorar si la consume con huevos, leche, arroz y trigo. Estos alimentos complementan su aporte de proteínas y potencian la absorción de nutrientes como el calcio.

Fuentes: Adriana Zorro, nutricionista dietista de la Universidad Nacional. Elsa Inés Moncada, nutricionista dietista de la Universidad Industrial de Santander. Directorio de calorías, carbohidratos y colesterol, editorial Panamericana. eltiempo.com

COMIDAS PELIGROSAS SEGUN BARKI

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar

NOTA DE LA REDACCION: DISCREPAMOS PROFUNDAMENTE DE LA RESPETABLE OPINION DEL SEÑOR BARKI EN EL FONDO Y EN LA FORMA Y CON SOLIDOS ARGUMENTOS, PERO COMO NUESTRA MISION ES DIFUNDIR LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES, DEJAMOS QUE USTEDES QUERIDOS LECTORES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Estas son las 10 comidas más peligrosas del mundo

¿Querés saber cuáles son los platos e ingredientes más mortíferos que existen? No tengas miedo y leé esta nota.

Hay comidas que te pueden llevar directamente a la muerte

Hay comidas que te pueden llevar directamente a la muerte

 

En materia de alimentación es muy común que los platos que nos apasionan (hamburguesas, hot dogs, postres híper azucarados) sean también los que más daño le hacen al cuerpo. Pero existe una categoría aún más riesgosa que comprende aquellas comidas que nos pueden llevar directamente a la muerte, según un informe publicado por la prestigiosa revista Times de los Estados Undos. Este es el listado de los diez platos e ingredientes más peligrosos del mundo.

1. Hot dog- Bocadillo por excelencia para los que almuerzan apurados, el hot dog tiene peor fama que Satanás para la Academia Americana de Pediatría. La entidad realizó un estudio en el que se demostró que casi el 20% de las muertes por asfixia -relacionadas a la comida- en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.

2. Café ardiente - Más allá de que la cafeína en exceso provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco, también está comprobado que en los locales gastronómicos el café se sirve a temperaturas peligrosas. Tanto McDonald´s como Starbucks afrontaron juicios millonarios por ofrecerlo demasiado caliente. En 1992, una anciana fue indemnizada con u$s 2,86 millones por McDonald’s, porque un vaso gigante de café le produjo quemaduras en el 6% del cuerpo.

3. Hongos- No era tan cierto aquello de que todo lo que nos da la naturaleza es sano. Sin ir más lejos, los hongos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Por eso, si usted está de paseo en la campiña no se le ocurra ponerse a recolectar nada que se parezca a un champiñón u hongo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte.

4. Atún - Se sabe que una latita de atún siempre viene bien cuando la heladera está vacía y no hay nada para comer. Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso.

5. Hojas verdes - Distintos tipos de verdes (espinaca, lechuga, rúcula y otras variedades) fueron clasificados por el prestigioso Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos más riesgosos de 2009. La entidad estudió distintos tipos de lechugas que se sirven en los restaurantes y llegó a la conclusión de que, si no están bien lavadas y procesadas, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros.

6. Maní - Ideal para acompañar una cerveza bien fría, el maní no es tan inocente como parece. Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia y, de hecho, el 1% de la población suele presentar alguna reacción de este tipo ante el maní. Entre 1997 y 2002, los incidentes de alergia por este snack se duplicaron en el segmento de los niños.

7. San Nak Ji (pulpo vivo)- Existe en Korea y Japón una especie de pulpo llamada San Nak Ji, una de las mayores delicias populares en esos países. Este platillo se disfruta especialmente cuando se sienten los tentáculos del pulpo moviéndose en la boca. Sin embargo, un error minúsculo en el retiro de las toxinas es fatal para el hombre. El año pasado seis personas murieron por comer este manjar.

8. Yuca - Este tubérculo, que se conoce popularmente como tapioca, no siempre es del todo amigable. Si no se la lava o cocina correctamente, las hojas y raíces de yuca tienen una dosis minúscula de cianuro que puede ser mortal para los seres humanos.

9. RuibardoPara quienes no lo conocen, el tallo del ruibardo es un apio extremadamente ácido que se utiliza con frecuencia en la pastelería. Numerosos centros para la prevención de intoxicaciones lo advierten claramente: ingerir una gran cantidad de sus hojas, crudas o cocidas, es un pasaporte al envenenamiento.

10. La fruta jamaiquinaSi usted va a Jamaica, recuerde que no siempre está tooodo bien. La fruta nacional jamaiquina, el ackee, desarrolla, cuando aún está verde, un veneno muy potente llamado hipoglicina. Por ese motivo la planta debe ser consumida sólo cuando se tiene la seguridad de que ha madurado. La próxima vez que visite el país de Bob Marley y pida el plato nacional, Bacalao con ackee, recuerde lo que ha leído en esta nota. ¡No diga que no le avisamos!

COCINANDO CON COCO

Cocinar con coco

Aprende a incorporar el coco en tus comidas. ¡Te llevarás una gran sorpresa culinaria!

Fruto aromático y de sabor intenso

Fruto aromático y de sabor intenso

Combinaciones osadas y deliciosas será el resultado de añadir coco a tus recetas, ya que se trata de un fruto muy aromático, de sabor intenso y agradable que le da un toque especial a los guisos, postres, arroces y bebidas, entre otras cosas. En la cocina americana, africana y asiática, este producto es un ingrediente básico que, por su aroma y consistencia espesa, suaviza los sabores. ¡Presta atención! Al comprar coco fresco se tiene que escuchar el chapoteo del agua en su interior al agitarlo. Si esto no sucede, el fruto está seco o pasado de maduro. Generalmente, en dichas condiciones, la pulpa se encuentra rancia.  Para obtener el líquido de su interior, hay que hacer dos orificios en los "ojos" del coco con un sacacorchos, golpeándolo con un martillo. Una vez perforado, se tiene que verter el agua en un recipiente. Hueco, el coco debe ser partido, separando la cáscara de la pulpa con la ayuda de un machaco o introduciéndolo en el horno caliente, por unos minutos. Luego se extrae la piel marrón que recubre la pulpa blanca, porque resulta bastante indigesta. Cuando la pulpa está madura, se puede consumir tanto cruda como rallada o se puede incluir en diversas preparaciones culinarias, como por ejemplo: Una quinoa cocida en leche de coco con cebollas caramelizadas, sal y pimienta.

Preparación

La leche de coco se obtiene triturando, rallando y exprimiendo la pulpa. Luego se le agrega agua o leche y se puede tomar como refresco o añadirse a batidos de frutas y otros platos. Para un mejor resultado, primero se recomienda colocar las hebras del coco sobre un paño fino encima de una cacerola al vapor. Así se consigue mucha más leche.

Tips

- Cuando se quiera decorar un pastel, con un pelador de papas se pueden obtener largas tiras de pulpa. Suelen utilizarse blancas o tostadas en el horno.

- El coco rallado se puede conservar en el congelador por tres meses y el coco fresco se puede guardar por dos, en un lugar frío.

- ¡Ojo! De los cocos que están verdes se obtiene una pulpa gelatinosa que se puede comer con cuchara.