Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

05 UVAS

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

01 - Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo  lignítico.

01 – Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo lignítico.

02 - Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

02 – Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

03 - Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

03 – Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

04 - Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

04 – Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

05 - Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

05 – Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

06 - Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

06 – Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

07 – En las cuevas prehistóricas se han encontrado gran cantidad de restos de estas épocas de sus formidables adversarios, rinocerontes, tigres, caballos y aves de gran tamaño.

08 - El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

08 – El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

09 - En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y  Europa.

09 – En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y Europa.

10 - Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

10 – Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

11 - Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

11 – Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

12 - Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

12 – Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

13 - Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

13 – Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

14 - A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

14 – A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

15 - Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

15 – Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

16 - Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

16 – Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

17 - Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

17 – Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

18 - Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

18 – Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

19 – Estos hombres descubrieron que el pedernal o sílex era una materia prima muy apropiada para confeccionar herramientas. El sílex es abundante, ofrece bordes con filo muy agudo y permite obtener por percusión una gran variedad de dimensiones y formas.

20 - El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

20 – El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

 

EXPORTACIONES DE FRUTAS

Indonesia se está presentando como un destino muy atractivo para los productos lambayecanos, especialmente de las uvas frescas y el café (sin tostar, sin descafeinar), considerado este último producto estrella de exportación lambayecana.

Así lo dio a conocer, la responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales de la Asociación Regional de Exportadores (AREX Lambayeque), Paola Corvacho Valderrama, quien además informó que este país asiático, considerado uno de los cuatro países más poblados del mundo, destacó con el 41% de las importaciones mundiales de café, durante el periodo 2010-2011, mostrando un crecimiento de 16% anual en ese rubro.

"Ante la caída de nuestras exportaciones en el primer semestre del año (24%), definitivamente el mercado asiático se ha convertido en un 'cliente atractivo' para los exportadores lambayecanos, por lo que AREX está preocupado en dar a conocer las oportunidades de determinados sectores productivos en destinos importantes, en este caso, Indonesia que actualmente supera los 237 millones de habitantes y, pese a la crisis, durante el 2011 obtuvo un crecimiento de seis por ciento", sostuvo.

Corvacho indicó que Indonesia es, además, uno de los principales consumidores de uvas frescas, ocupando el sétimo lugar como uno de los mercados más atractivos en cuanto a consumo real y potencial de uva fresca en el mundo.

"Actualmente, las principales regiones que proveen uvas a Indonesia son Ica, Piura, Lima, La Libertad y Arequipa. Lambayeque recién en noviembre de 2011 hizo la primera exportación de este producto al país asiático por un monto de 45 mil dólares.", comentó la especialista de AREX.

A nivel mundial, Perú es el sétimo proveedor de uvas frescas a Indonesia, ya que cuenta con una participación de 8.6% de las importaciones mundiales que realiza este país asiático.

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS

Lima, ago. 2012 (ANDINA). El crecimiento promedio anual de las exportaciones de uvas en los últimos siete años fue de 45 por ciento al pasar de 36 millones de dólares en la campaña agrícola 2005 - 2006 a 328 millones en la campaña 2011 - 2012, informó hoy la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).

Los resultados de las colocaciones en el exterior obedecieron a una mayor cosecha de las uvas en regiones productoras como Ica, pero también destacan las nuevas áreas incorporadas para su cultivo como Piura y Lambayeque, entre otras.

Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012) las ventas se incrementaron en 53 por ciento en términos de valor y en 47 por ciento en términos de volumen respecto a la campaña anterior.
 
Las buenas campañas de exportación son el reflejo de las actividades de promoción por el consumo de frutas y vegetales frescas, y por el carácter curativo que se le atribuye a la uva de mesa en Estados Unidos, al igual que en otras naciones del hemisferio norte.

Asimismo, en el mercado chino la uva de mesa se ha convertido en un producto especial en sus actividades culturales, como el Año Nuevo Chino (enero - febrero), la fiesta de la fundación de la República Popular China (primero de enero), el Día del Trabajo (primero de mayo), el Día Nacional de China (10 de octubre), y otras festividades de carácter nacional que inciden en un mayor consumo de uva.

De los 36 mercados de destino de la uva nacional (seis más que en el 2005 - 2006) los países líderes son Estados Unidos, que se ha convertido en el principal comprador con el 26 por ciento de participación.

Es seguido de Holanda (16 por ciento), Hong Kong (11 por ciento), Rusia (diez por ciento) y China (seis por ciento).

Las principales empresas exportadoras de uvas son El Predegal, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrícola Andrea, Fundo Sacramento, Procesadora Laran, Agrícola Don Ricardo y Agrícola Carmen Luisa.

Uno de los factores decisivos en el impulso de las colocaciones de la uva de mesa en el mercado mundial se debe a la vigencia de diversos tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú en años recientes.

Ello ha permitido el acceso a nuevos mercados no solo a esa fruta sino también a diversos productos alimenticios de origen nacional, complementariamente incentivadas por mayores inversiones en este sector.

Por otro lado, el aumento de la producción de uva se ha visto incrementado en años recientes, e incluso se ha despuntado de manera espectacular en determinadas regiones costeras como Piura, Lambayeque y la Libertad.

Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kilogramos por hectárea, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kilogramos y luego Ica con una productividad media de 19,523 kilogramos; mientras que el promedio nacional es de 18,698 kilogramos.

Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45 por ciento), Lima (19 por ciento), La Libertad (15 por ciento) y Piura (11 por ciento).

Al 2011 las áreas cultivadas han alcanzado alrededor de 15,000 hectáreas.