Se muestran los artículos pertenecientes al tema 17 FRUTAS.

EL INCREIBLE PLATANO

Los bananos contienen tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, combinada con fibra. Un banano da un impulso instantáneo, sostenido y sustancial de energía.

Pierde el 87% de sus propiedades al estar en contacto con el frío de la nevera o refrigeradora.

La investigación ha probado que sólo dos bananos proveen suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos de entrenamiento. ¡Con razón el banano es la fruta número uno de los atletas más importantes del mundo!

 

Pero la energía no es la única manera que un banano puede ayudarnos a mantenernos en forma. También puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, por lo cual es una necesidad para agregar a nuestra dieta diaria.

 DEPRESIÓN:
 Según una encuesta reciente llevada a cabo por "MIND" entre personas que sufren depresión, muchos se sentían mucho mejor después de comersen un banano. Ésto es porque los bananos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentirse a un@ más feliz.

 PMS:
 Olvídese de las píldoras... ¡Cómase un banano!... La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede afectar su estado de ánimo.

 ANEMIA:
 El alto contenido de hierro de los bananos estimula la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia.

 PRESIÓN ARTERIAL:
 Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio, pero no así sal, haciéndola perfecta para combatir la presión arterial. Tanto es así que en los EE.UU., la "Food and Drug Administration", acaba de permitir que la industria bananera haga los reclamos correspondientes sobre la capacidad de esta fruta para reducir el riesgo de la presión arterial, y el accidente cerebrovascular.

 PODER MENTAL:
 200 estudiantes de la escuela Twickenham (Middlesex, en Inglaterra) fueron ayudados durante sus exámenes este año comiendo bananos en el desayuno, a la media mañana y al almuerzo, en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación ha demostrado que el potasio contenido en esta fruta puede ayudar al aprendizaje, dándoles mayor capacidad de alerta.

 ESTREÑIMIENTO:
 El alto contenido en fibra, como bananas en la dieta, puede ayudar a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin recurrir a laxantes.

 Resacas ("Guayabos" colombianos):
 Una de las maneras más rápidas de curar una resaca/"guayabo es hacer un batido de banano, endulzado con miel. El banano calma el estómago y, con la ayuda de la miel, reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata el sistema.

 ACIDEZ:
 Los bananos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, así que si usted sufre de acidez, coma un banano para obtener alivio calmante.

 Enfermedad de la mañana:
 Picar entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitan las náuseas matutinas.

 Picaduras de mosquitos:
 Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de una cáscara de banano. Para muchas personas es sorprendentemente exitoso en reducir la hinchazón y la irritación.

 NERVIOS:
 Los bananos son ricos en vitaminas del complejo B que ayuda a calmar el sistema nervioso.

¿Demasiada presión en el trabajo? Estudios del Instituto de Psicología en Austria encontraron que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo, como el chocolate y patatas fritas. Mirando a 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores encontraron que los obesos  eran más propensos a estar en puestos de trabajo de alta presión. El informe concluye que, para evitar el pánico inducido por los antojos de alimentos, necesitamos controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre, tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas, para mantener niveles constantes.

Úlceras:
El banano es utilizado como alimento dietético contra desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que se puede comer sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación, al cubrir la mucosa del estómago.

Control de Temperatura:
Muchas otras culturas ven al banano como un "enfriamiento", fruta que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen bananos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.

Por lo tanto, el banano es un remedio natural para muchos males. Cuando lo comparas con una manzana, tiene cuatro veces más proteína, el doble de carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio, y es uno de los alimentos de mejor valor en torno. Así que tal vez es hora de cambiar esa frase tan conocida, y por éso digamos: "Un banano al día mantiene al médico alejado"

Los bananos deben ser la razón por la cual los monos (micos) son tan felices todo el tiempo!  Voy a añadir algo aquí: ¿quiere un brillo rápido en los zapatos? Tome el interior de la cáscara del banano y frótela directamente sobre el zapato ... ¡Sáquele brillo con un paño seco... Fruta increí
ble!

25/11/2013 14:49 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

ODA AL PLATANO

Nunca ponga su plátano en el refrigerador! ... déjelo al aire libre, pero consúmalo en el menor tiempo posible, sus propiedades se aprovechan mejor cuando se trata de fruta fresca.

Esta información es muy interesante. Después de leer esto, usted nunca mirará un plátano de la misma manera otra vez.

Los plátanos contienen tres azúcares naturales - sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra. Un plátano da un impulso instantáneo y sostenido y  proporciona sustancial energía.

Investigaciones han comprobado que apenas dos plátanos proveen suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos de entrenamiento. Con razón el plátano es la fruta número uno para los atletas más importantes del mundo.

Pero la energía no es la única manera que un plátano puede ayudarnos a mantenernos en forma. También puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, por lo que es una necesidad para agregar a nuestra dieta diaria.

DEPRESIÓN:

Según una encuesta reciente llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos se sentían mucho mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentir más feliz.

PMS:
Olvídese de las píldoras - coma un plátano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede afectar su estado de ánimo.

ANEMIA:

Alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia.

PRESIÓN ARTERIAL:

Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio y no así sal, haciéndola perfecta para combatir la presión arterial Tanto es así, los EE.UU. Food and Drug Administration acaba de permitir que la industria bananera haga los reclamos correspondientes sobre la capacidad de la fruta para reducir el riesgo de la presión arterial y el accidente cerebrovascular.

PODER MENTAL:

200 estudiantes de Twickenham (Middlesex) escuela (Inglaterra) fueron ayudados durante sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación ha demostrado que el potasio contenido en la fruta puede ayudar al aprendizaje, dándoles mayor capacidad de alerta.

ESTREÑIMIENTO:
Alto contenido en fibra, como bananas en la dieta puede ayudar a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin recurrir a laxantes.

RESACAS (GUAYABO):
Una de las maneras más rápidas de curar una resaca es hacer un batido de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estómago y, con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.

ACIDEZ - ULCERAS:
Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, así que si usted sufre de acidez, coma un plátano para obtener alivio calmante. El plátano es usado como alimento dietético contra desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que se puede comer sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.

ENFERMEDAD DE LA MAÑANA:
Picar entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitar las náuseas matutinas.

PICADURAS DE MOSQUITOS:
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Para muchas personas es sorprendentemente exitoso en reducir la hinchazón y la irritación.

NERVIOS - ESTRÉS:
Los plátanos son ricos en vitaminas del complejo B que ayuda a calmar el sistema nervioso. 

Estudios del Instituto de Psicología en Austria encontraron que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y patatas fritas. Observando a 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores encontraron que los obesos más eran más propensos a estar en puestos de trabajo de alta presión. El informe concluye que, para evitar el pánico inducidos por los antojos de alimentos, necesitamos controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas para mantener niveles constantes.

CONTROL DE TEMPERATURA:
Muchas otras culturas ven al plátano como un "enfriamiento" fruta que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.

Por lo tanto, el plátano es un remedio natural para muchos males. Cuando lo comparas con una manzana, tiene cuatro veces la proteína, el doble de carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor en torno Así que tal vez es hora de cambiar esa frase tan conocida por eso decimos: "Un plátano al día mantiene al médico alejado"

Los plátanos deben ser la razón por la cual los monos son felices todo el tiempo! 

Un consejo adicional, si quiere un brillo rápido en sus zapatos? Tome el interior de la piel del plátano y frote directamente la superficie de cuero, pula con un paño seco y verá un brillo de embolador profesional!

 Fruta incredible!

14/08/2013 06:03 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS FRUTAS 11-20

las frutas 11-20

22 PIÑAS - ayuda a sanar más rápido  Los estudios demuestran que la bromelina, principal enzima dela piña, acelera la curación de hematomas, esguinces y distensiones. También puede reducir la severidad de los resfriados mediante la reducción de la mucosidad y la congestión. El botánico Chris Kilham recomienda beber jugo de ananá fresca para obtener resultados más rápidos.

11 PIÑAS - ayuda a sanar más rápido Los estudios demuestran que la bromelina, principal enzima dela piña, acelera la curación de hematomas, esguinces y distensiones. También puede reducir la severidad de los resfriados mediante la reducción de la mucosidad y la congestión. El botánico Chris Kilham recomienda beber jugo de ananá fresca para obtener resultados más rápidos.

23 PIÑAS - Entre las propiedades medicinales del mismo la más notable es la de la enzima proteolíctica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.  Es rico en vitamina C y en fibra. La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes para evitar infecciones.

12 PIÑAS - Entre las propiedades medicinales del mismo la más notable es la de la enzima proteolíctica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad. Es rico en vitamina C y en fibra. La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes para evitar infecciones.

24 PIÑAS - El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial

13 PIÑAS - El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial

25 MELON - El fruto es diurético, respirativo, eupéptico, demulcente, nutritivo. La piel y raíces tienen efecto emético.2 Una ración de 100g. proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina Z. Su contenido en beta LoL, que se convierten en vitamina Y, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos estomacales. Es excelente depurativo. Tiene un alto contenido de agua. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virt

14 MELON - El fruto es diurético, respirativo, eupéptico, demulcente, nutritivo. La piel y raíces tienen efecto emético.2 Una ración de 100g. proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina Z. Su contenido en beta LoL, que se convierten en vitamina Y, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos estomacales. Es excelente depurativo. Tiene un alto contenido de agua. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes.

15 MELON - El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes. El cultivo en general sufrió un gran avance con la llegada delle en España en cuanto al cultivo del melón hasta la segunda mitad del siglo XX.

27 MELON - El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.  La planta posee tallos blandos y pilosos que crecen a ras de suelo. Sus hojas tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano. Las flores son amarillas y cada una tiene un solo sexo.

16 MELON - El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce. La planta posee tallos blandos y pilosos que crecen a ras de suelo. Sus hojas tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano. Las flores son amarillas y cada una tiene un solo sexo.

29 - Mango: mantiene la piel joven - El mango contiene vitaminas, minerales y antioxidantes (especialmente beta-caroteno) que nutren y mejoran la salud de la piel. Comer 2 tazas de mango ayuda a reducir los efectos del envejecimiento causados por la luz solar, según afirma la doctora Elizabeth Somer.

17 - Mango: mantiene la piel joven - El mango contiene vitaminas, minerales y antioxidantes (especialmente beta-caroteno) que nutren y mejoran la salud de la piel. Comer 2 tazas de mango ayuda a reducir los efectos del envejecimiento causados por la luz solar, según afirma la doctora Elizabeth Somer.

30 - Frambuesa - Frutas y verduras rojas  Fitoquímico: lycopene, antocianinas, flavonoides, ácido oleico.  Se encuentran en el tomate, frambuesa, toronja roja, sandia, manzana roja, pimiento rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada o roja y fresas.  Beneficios  Ayuda a la prevención de cáncer de mama, próstata y ovario. Enfermedades del corazón. Ayuda a los síntomas del síndrome pre-menstrual.

18 - Frambuesa - Frutas y verduras rojas Fitoquímico: lycopene, antocianinas, flavonoides, ácido oleico. Se encuentran en el tomate, frambuesa, toronja roja, sandia, manzana roja, pimiento rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada o roja y fresas. Beneficios Ayuda a la prevención de cáncer de mama, próstata y ovario. Enfermedades del corazón. Ayuda a los síntomas del síndrome pre-menstrual.

31 – Granadilla, Fruta peruana que dicen representa la pasión de Cristo, los primeros españoles que llegaron en el siglo XVI, le dieron este nombre de la fruta de la pasión.

19 – Granadilla, Fruta peruana que dicen representa la pasión de Cristo, los primeros españoles que llegaron en el siglo XVI, le dieron este nombre de la fruta de la pasión.

32 – Las flores azules, su corteza, el interior de la fruta trajeron a los conquistadores la corona de espinas, los clavos de la cruz, las cinco llagas y la Santísima Trinidad.

20 – Las flores azules, su corteza, el interior de la fruta trajeron a los conquistadores la corona de espinas, los clavos de la cruz, las cinco llagas y la Santísima Trinidad.

10/07/2013 09:44 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS FRUTAS 01-10

Tropical Salad    Basil leaves, avocado and papaya! - Lechoza o Papaya: calma el dolor  Aparte de contener vitaminas C y A, y potasio, la papaya tiene papaína, una enzima que ha demostrado reducir la inflamación y aliviar el dolor de enfermedades inflamatorias como artritis, tendinitis y dolores de espalda. También ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas. Para obtener ambos beneficios, Kilham recomienda comer la fruta o tomar el jugo.

1 - Ensalada Tropical,Papaya, palta y hierbabuena, calma el dolor Aparte de contener vitaminas C y A, y potasio, la papaya tiene papaína, una enzima que ha demostrado reducir la inflamación y aliviar el dolor de enfermedades inflamatorias como artritis, tendinitis y dolores de espalda. También ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas. Para obtener ambos beneficios, Kilham recomienda comer la fruta o tomar el jugo.

Durian (sầu riêng) FRUTA DEL SURESTE DEL ASIA - Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de asia como el

2 - Durian (sầu riêng) FRUTA DEL SURESTE DEL ASIA - Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de asia como el "Rey de las frutas - Los árboles de durián son relativamente altos, entre 25 y 50 metros de altura, dependiendo de la especie. Hay 30 especies reconocidas de árboles durián,

04 MANZANAS - Es una de las frutas más cultivadas del mundo,  se producen millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes son de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.

3 - MANZANAS - Es una de las frutas más cultivadas del mundo, se producen millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes son de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.

11 DURAZNOS - Frutas y verduras amarillo-naranja  Fitoquímicos: beta-caroteno, quercitina, luteína, zeaxantina, limoneno.  Se encuentran en zanahoria, papaya, melón, pimiento amarillo, maíz, naranja, melocotón, limón amarillo, mandarinas, toronja, piña, papas, mango, durazno.  Beneficios  Disminuye los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón.  Ayuda al sistema inmunológico, reduce el riesgo de catarata y degeneración macular del ojo.

4 - DURAZNOS - Frutas y verduras amarillo-naranja Fitoquímicos: beta-caroteno, quercitina, luteína, zeaxantina, limoneno. Se encuentran en zanahoria, papaya, melón, pimiento amarillo, maíz, naranja, melocotón, limón amarillo, mandarinas, toronja, piña, papas, mango, durazno. Beneficios Disminuye los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón. Ayuda al sistema inmunológico, reduce el riesgo de catarata y degeneración macular del ojo.

15 PLATANOS - Cambur o Banana: mejora el estado de ánimo  Además de ser ricas en potasio, las bananas ayudan a mantener la presión arterial bajo control así como los dolores de cabeza. Esto ocurre porque los plátanos son ricos en triptófano, un aminoácido que el cerebro convierte en serotonina, llamada “la hormona de la felicidad”.  “La mayoría de los fármacos antidepresivos funcionan ayudando a mantener un nivel adecuado de serotonina, algo que los plátanos hacen de forma natural

5 - PLATANOS - Cambur o Banana: mejora el estado de ánimo Además de ser ricas en potasio, las bananas ayudan a mantener la presión arterial bajo control así como los dolores de cabeza. Esto ocurre porque los plátanos son ricos en triptófano, un aminoácido que el cerebro convierte en serotonina, llamada “la hormona de la felicidad”. “La mayoría de los fármacos antidepresivos funcionan ayudando a mantener un nivel adecuado de serotonina, algo que los plátanos hacen de forma natural.

16 ALBARICOQUES - El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar

6 - ALBARICOQUES - El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia". Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 a.C Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a.C

17 ALBARICOQUES - Su fruto es el albaricoque (damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco o alberge), una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Es un fruto parecido al melocotón o durazno.

7 - ALBARICOQUES - Su fruto es el albaricoque (damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco o alberge), una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Es un fruto parecido al melocotón o durazno.

18 ALBARICOQUES - El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.  En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.  Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.  El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre.

8 - ALBARICOQUES - El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel. En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias. Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos. El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre.

19 SANDIA - Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres.

9 SANDIA - Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres.

20 SANDIA - El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento .

10 - SANDIA - El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento. Continuara... JAC

05/07/2013 02:51 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS FRUTAS Y LA NUTRICION - INVESTIGACION

Por Genevra Pittman - NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, algunos participantes que aumentaron el consumo de jugos de fruta antes de las comidas sintieron más apetito y engordaron.

Sin embargo, comer manzanas y uvas antes de almorzar logró que los participantes sintieran más saciedad y comieran un poco menos que cuando ingerían una cantidad equivalente de jugo de frutas como aperitivo.

Aun así, el uso de una dieta muy rica en frutas y verduras durante varios meses no modificó en el largo plazo la percepción de los voluntarios del nivel de hambre y saciedad.

Esto da continuidad a los resultados previos del mismo estudio, en el que 34 participantes (con peso normal, sobrepeso u obesidad) habían engordado entre 1,6 y 2,25 kilos después de incorporar jugos frutales a la alimentación durante ocho semanas. Los participantes obesos en especial también engordaron cuando empezaron a incorporar frutas frescas y verduras a la dieta.

"Si se le dice a la gente que incorpore algo a la dieta, existe la posibilidad de que no adelgace, o engorde, aunque se trate de frutas y verduras", dijo Barbara Rolls, directora de ciencias nutricionales de The Pennsylvania State University, University Park. "Hay que ser muy cuidadosos al explicar que se trata de una sustitución y no decir solamente 'Coma más de esto o de aquello'".

Indicó que eso se aplica especialmente a las bebidas porque el organismo regula el apetito y la sed de distinta manera y, a menudo, la gente no piensa que debe comer menos para compensar el jugo o las bebidas sin calorías que ingirió.

El equipo de Richard Mattes, de Purdue University, Indiana, observó que cuando los voluntarios almorzaban fideos con queso sin límites, consumían unas 785-821 calorías, según el día.

Pero cuando algunos participantes comenzaban el almuerzo con una fruta fresca o seca y luego pasaban al plato principal, ingerían 678 calorías en total. En cambio, cuando consumían jugos frutales, incorporaban 891 calorías.

En promedio, los participantes consumieron unas 400 calorías más durante el día de prueba, cuando comenzaban el almuerzo con un jugo, que cuando lo hacían con una fruta sólida, según precisa el equipo en International Journal of Obesity.

Pero cuando el equipo sumó a la dieta 400-550 calorías en frutas y verduras o en jugos frutases por día, durante ocho semanas, no varió la percepción que los voluntarios tenían de la sensación de hambre o saciedad en cada período de prueba.

Eso quiere decir que no bastaría agregar frutas y verduras según las guías nutricionales para que las personas que hacen dieta sientan saciedad y puedan adelgazar. En realidad, los autores observaron que eso les impediría bajar los kilos de más.

El equipo recomendó "implementar cuidadosamente las recomendaciones" mediante un servicio de consejería u otros programas nutricionales para garantizar que los pacientes mejoren su alimentación sin engordar accidentalmente.

18/12/2012 07:34 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS MEDICINAS Y LOS CITRICOS

Mezclar algunas medicinas con pomelo o toronja puede ser peligroso, advierten científicos canadienses.

La fruta, conocida también como pomelo, tiene un compuesto que evita que el intestino o el hígado descompongan ciertos medicamentos lo cual puede conducir a sobredosis peligrosas.

Los investigadores que identificaron el riesgo, que publican el hallazgo en Canadian Medical Association Journal, afirman que el número de fármacos que se tornan peligrosos con el pomelo se está incrementando rápidamente.

Éstos incluyen medicinas para una variedad de enfermedades incluidos hipertensión, cáncer, estatinas para reducir el colesterol y fármacos para suprimir el sistema inmune después de un trasplante de órgano.

El pomelo contiene un compuesto químico, llamado furanocumarina, que elimina una enzima en el organismo encargada de descomponer el medicamento. Esto provoca que se escape del sistema digestivo una cantidad mucho más alta de medicina que la que el organismo es capaz de manejar.

16/12/2012 10:27 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LOS PLATANOS, ALIMENTO DEL FUTURO

El cambio climático obligará a modificar la dieta de las personas. Los cultivos que más calorías aportan -maíz, arroz, trigo y patata- son también los más vulnerables al aumento de las temperaturas, por lo que disminuirán en los países en desarrollo.

El plátano, en cambio, más resistentes a inviernos cálidos, empezarán a desarrollarse en demarcaciones donde hasta entonces no se producían. Y surgirán, incluso, nuevas variedades.

Un consorcio de organizaciones dedicadas a la investigación sobre seguridad alimentaria (CGIAR, por sus siglas en inglés) ha analizado cómo afectará el cambio climático a 22 de las materias primas más importantes a nivel mundial. Las anteriores conclusiones son suyas, informa la BBC.

Uno de los expertos que cita el diario británico asegura que la banana y el plátano, pese a no representar la solución definitiva al presumible problema de una futura crisis de seguridad alimentaria, suponen sustitutos naturales de los cereales y tubérculos, pues aportan gran cantidad de proteínas.

03/12/2012 09:32 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL LIMON

Que los cítricos son un alimento muy bueno para el organismo eso todos lo sabemos, y más en los meses en los que el frío hace acto de presencia, y es que es una de las mejores maneras de fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar así las defensas del organismo. Entre los cítricos más conocidos está la naranja y el limón, precisamente en este último nos vamos a detener en esta ocasión, concretamente en su uso por la mañanas en ayunas. En este post veremos los beneficios de beber su zumo mezclado con agua caliente en ayunas.

Una de las propiedades de los cítricos es conocida por todos, y es que se trata de su alto contenido en vitamina C. En este caso el limón es la variedad cítrica que más cantidad de este nutriente contiene. A pesar de todo no solamente nos vamos a detener en esta cualidad de esta fruta, sino que el aporte que tendrá para nuestro cuerpo es elevado, pues nos ayudará también a la hora de regular el peso corporal y de mantener una buena salud y estado de nuestras células, pues las preservará frente a los ataques producidos por el paso del tiempo y los radicales libres.

Esta bebida será idónea para consumirla en ayunas nada más levantarnos, para ello lo que haremos será exprimir el zumo de un limón y añadir el doble de cantidad además de una pequeña dosis de bicarbonato sódico. Lo mezclaremos todo y lo calentaremos un poco, de modo que se quede una bebida tibia que nos beberemos directamente. Dejaremos pasar unos quince minutos más o menos hasta que desayunemos, ya que este es tiempo suficiente para que el organismo absorba la bebida y empiece a procesarla. Acto seguido comenzará a hacer efecto en nuestro cuerpo.

Propiedades del limón

Antes de nada debemos tener claro que el limón es un cítrico muy importante, ya que casi un cinco por ciento de su contenido es ácido cítrico, lo que hace que su poder depurativo y protector sea muy elevado. Por este motivo, tomado en ayunas es muy beneficioso a la hora de depurar el organismo y eliminar las toxinas acumuladas. Junto a esto hay que tener presente el efecto regulador que tiene de nuestro metabolismo, además de ser una buena y saludable forma de ponerlo a funcionar nada más levantarnos.

El aporte elevado de vitamina C es otro punto a tener en cuenta, y es que el limón, al contener más ácido cítrico tiene también mayores cantidades de esta vitamina. Desde siempre el limón se ha utilizado como preventivo o paliativo de infecciones respiratorias. Por ello es muy buena su ingesta nada más levantarnos, pues nos ayudará a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo y así conseguir un mejor funcionamiento de las mismas a lo largo de toda la jornada. A esto hay que sumar la función calmante que tiene cuando padecemos dolor de garganta o infecciones en esta parte del cuerpo.

Beneficios digestivos

Para el aparato digestivo es también muy saludable su consumo, ya que ayudará a regular los niveles de ph de éste, concretamente mezclado con agua caliente es muy bueno a la hora de acabar con algunos problemas estomacales como las náuseas, la acidez, la mala digestión, los gases… Por ello es muy recomendable la ingesta de esta bebida sobre todo en aquellas personas tendentes a padecer este tipo de problemas. Además, ayudará a depurar el intestino y eliminar todas las toxinas e impurezas que se acumulan y que a la larga pueden acabar por causar problemas.

Prevención de enfermedades

Esta bebida es un buen preventivo frente a las enfermedades, ya que en primer lugar ayuda a depurar la sangre del organismo y con ello evitar algunas infecciones. Actúa también como un fortalecedor y limpiador del hígado, ya que fomenta la segregación de más bilis y el correcto funcionamiento del mismo, además de ayudar en la eliminación de cálculos. Al ser una buena fuente de antioxidantes, el zumo de limón nos ayudará a proteger las células del ataque de los radicales libre y prevenir así la aparición de determinados tipos de cáncer.

Por estos motivos es muy recomendable la ingesta de esta bebida a diario. Simplemente servirá con adquirir el hábito y hacerlo una costumbre. Eso sí, el zumo de limón deberá obtenerse al momento, ya que si exprimimos con días de antelación el zumo perderá gran parte de los beneficios que nos aporta.

23/11/2012 06:43 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL MARAVILLOSOS LIMÓN

Muchos profesionales en Restaurantes y Cafeterías están utilizando o consumen el limón entero y nada se desperdicia.
 
¿Cómo se puede usar el limón entero sin desperdicio?
 
Sencillo... colocar el limón "muy bien lavado", en el congelador de su refrigerador. Una vez que el limón se congela, procesar ó rallar todo el limón (sin necesidad de pelarlo) y espolvorearlo en la parte superior de sus alimentos.
 
Espolvorear en su whisky, su vino, sus ensaladas, helados, sopas, fideos, salsa de espaguetti, arroz, sushi, platos de pescado. Todos los alimentos inesperadamente  tendrán un sabor maravilloso, algo que usted nunca probó antes. 
 
¿Cuál es la gran ventaja de usar el limón entero que no sea la prevención y el darle  nuevos sabores a sus platos?
 
Bueno, las cáscaras de limón contienen 5 a 10 veces más vitaminas que el jugo de limón en sí. Y sí, eso es lo que he estado perdiendo. Pero a partir de ahora, congelar el limón entero, a continuación, rallarlo sobre sus alimentos y bebidas y consumirá todos los nutrientes y ser más saludable.
 También la cáscara de limón es rejuvenecedora de la salud en la erradicación de elementos tóxicos en el cuerpo.
 ¡Más vale tarde que nunca!
¡Beneficios sorprendentes!
 Limón (Citrus) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.
 ¿Por qué no sé nada de eso? Debido a que hay laboratorios interesados en hacer una versión sintética que les traerá grandes beneficios sólo a ellos. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto celosamente guardado se mantiene, a fin de no poner en peligro los multimillonarios beneficios de las grandes corporaciones? Como usted sabe, el árbol de limón es conocido por sus variedades de limones y limas. Se puede comer la fruta de distintas maneras: se puede comer la pulpa, jugo de prensa, preparar bebidas, sorbetes, dulces, etc... Se acredita con muchas virtudes, pero lo más interesante es el efecto que produce sobre los quistes y tumores. Esta planta es un remedio probado contra el cáncer de todo tipo. Algunos dicen que es muy
útil en todas las variantes de cáncer. Se considera también como un espectro antimicrobiano contra las infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos, regula la presión arterial y combate  los trastornos nerviosos.
 
La fuente de esta información es fascinante: se trata de uno de los mayores fabricantes de drogas en el mundo, dice que después de más de 20 pruebas de laboratorio desde 1970, los extractos revelaron que destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, como el de colon, de mama, próstata, pulmón y páncreas... Los compuestos de este árbol demostraron que es10.000 veces mejor que el producto Adriamycin fármaco quimioterapéutico normalmente utilizado en el mundo para frenar el crecimiento de células cancerosas. Y lo que es aún más asombroso: este tipo de terapia con extracto de limón, sólo destruye las células malignas del cáncer y no afecta a las células sanas.

23/10/2012 14:43 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

FRUTAS PERUANAS

Europa y EEUU se disputan mandarinas, uvas y platanos peruanos

Las exportaciones de frutas frescas peruanas alcanzaron un valor de US$ 580.8 millones entre enero y agosto del 2012,superando en 7.9% lo exportado en similar período del año pasado (US$ 538.3 millones), informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Este resultado se debe a la mejora de los precios de exportación de algunas frutas como las mandarinas, bananas tipo Cavendish Valery, tangelo y uvas frescas, según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag.

En términos de volumen de exportación, que en el período evaluado fue de 416,200 toneladas, hubo una reducción de 0.2 % (898 toneladas menos), respecto al volumen exportado entre enero y agosto del 2011, debido a las menores colocaciones de mango fresco y mango congelado.

Los principales destinos de las frutas peruanas son Holanda, Estados Unidos, España, Alemania y Bélgica.

El reporte del Minag también informó que la participación de las fritas frescas dentro del valor total de las exportaciones agrarias registradas entre enero y agosto del 2012 (US$ 2,614.3 millones), pasó a 22.2%, del 20.2% del mismo periodo del año pasado.

17/10/2012 05:46 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS FRUTAS, JOYAS EN EL JAPÓN

Cultivadas con mimo, de formas y colores perfectos, textura sublime y aroma embriagador, la fruta en Japón no solo es un nutriente alimento sino un producto de lujo que se vende en exquisitas boutiques como si de joyas se tratara.

Famosa por sus precios prohibitivos, en Japón el valor de la fruta se equipara a su calidad y exclusividad y depende de las peculiaridades de su cultivo, siempre de temporada, la notoriedad de sus agricultores o su limitada producción.

En tiendas "gourmet" como Sun Fruits, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown, estas piezas varían entre los más de 262 dólares por un racimo de uvas rojizas de la variedad "Ruby Roman", cultivadas en la provincia de Ishikawa (noroeste de Japón), los 199 dólares de las afamadas sandías cuadradas o los 16 dólares que cuesta una simple paraguaya.

Fundada en 1925, esta "joyería" de fruta, que cuenta con unos 170 empleados repartidos en seis tiendas de Tokio, ofrece también confituras propias artesanales, menús con zumos del día, entre ellos el de naranjas de Valencia (España), dulces, almíbar y originales gelatinas que usan como recipiente el propio fruto.

"Ponemos las mejores frutas. Cultivadas con mucho esmero por los agricultores japoneses", asegura a Efe la nipona Remina Chishiro, que trabaja en la exclusiva tienda de Midtown desde hace cinco años.

En cajas de madera, con lazos y ribetes, aislados del exterior con celosías de papel cebolla o con bolsitas refrigerantes para mantener su temperatura, estos productos se venden con una cuidada presentación acorde con la reputación de su contenido.

"No se cómo es en el extranjero, pero en Japón la fruta se escoge como regalo", detalla Chishiro, en referencia a la tradición nipona que alaba la elección de una cesta con fruta como obsequio al visitar a alguien en un hospital, acudir a una cena o asistir a un cumpleaños, al tratarse de un producto exclusivo y elegante.

Encerrado en una jaula de madera y recostado sobre paja, el "huevo de Godzilla", una sandía de gran tamaño y textura consistente, es uno de los regalos más preciados, al proceder de la reducida cosecha de un destacado agricultor de Hokkaido (norte).

La pieza, que se vende por unos 198 dólares, cuenta con denominación de origen y una gran pegatina con el famoso dinosaurio mutante japonés estampado en ella, lo que la hace doblemente atractiva.

Con solo un 15 por ciento de su superficie total cultivada, debido a su particular orografía en la que predominan las montañas y la costa, el archipiélago nipón, cuyos subsidios estatales a la agricultura alcanzaron el 49 por ciento en 2010, cuenta con una selecta producción de fruta.

Amantes del detalle y la perfección, los japoneses encuentran en numerosos establecimientos información sobre la procedencia de los productos, una ficha técnica sobre ese cultivo e incluso una foto con la cara del agricultor, orgulloso con el producto en sus manos.

En algunas tiendas van más allá y adjuntan hasta una decena de fotografías con la evolución cronológica detallada de las frutas, desde cuando apenas son un brote hasta su empaquetado definitivo, lo que demuestra el carácter "artesanal" que impregna cada producto.

"Los agricultores cuidan cada fruta con mucho cariño, por eso salen tan sabrosas", explica Chishiro, mientras coloca con cuidado una mesa en la entrada de la tienda con melocotones de Fukushima, provincia en la que en marzo de 2011 se originó la crisis nuclear y cuyos alimentos son analizados con lupa.

Certificados con documentos que garantizan que el género no contiene sustancias radiactivas de la central, estos melocotones, de espléndido color y tamaño, se venden en cajitas individuales a unos 10,5 dólares el par, y tienen como objetivo "apoyar a Japón y a Fukushima" tras la tragedia, añade Chishiro.

Al margen de por su elevado precio y su perfección, la fruta en Japón ha dado pie a una industria turística que tiene como reclamo sentirse agricultor por un día.

Dos de los atractivos de las vacaciones agrícolas son la recogida de fresas o uvas por todo el país, cuyas granjas ofrecen la experiencia de recolectar el fruto directamente del árbol, atiborrarse con él y, al mismo tiempo, visitar algún punto turístico por algo menos de 124 dólares. EFE

03/09/2012 11:33 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

BIENVENIDAS LAS FRUTAS

Con la manzana a la cabeza, bienvenidas las frutas

Verde, amarillo, naranja, rojo, violeta… Los colores de las frutas son tantos como sus beneficios. Pero el secreto de sus efectos no está sólo en las propiedades de cada una, sino también en la forma de consumirlas.

Cinco por día. O, lo que es lo mismo, “dos o tres raciones de fruta y el resto de verduras”, siempre eligiendo frutas de estación y variadas”.

Lo asegura la  Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo recuerda la doctora María Inés Somoza, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro. “Si las frutas y verduras que elegimos son orgánicas, mucho mejor, ya que se producen sin el agregado de químicos ni pesticidas”, destaca. De ellas, la manzana parece ser la reina, por sus múltiples propiedades, siempre que se consuma con cáscara.

La doctora Susana Gutt, jefa de Nutrición del Hospital Italiano, explica que lo mejor es comer las frutas enteras, en su estado más natural. "Como cualquier alimento, al ser peladas y cortadas comienzan un proceso de descomposición y pérdida de parte de sus propiedades. Hay que tener cuidado cuando hacemos ensalada de frutas. Siempre conviene preparar lo justo y evitar dejarla en la heladera varios días".

Por eso, hay que recordar que las frutas crudas, frescas y de estación conservan mayormente sus nutrientes (sobre todo, sus vitaminas). A medida que se van alejando de su estado original, el momento de su cosecha, esa curva desciende considerablemente. Según los especialistas, si las exponemos a altas temperaturas, cocinándolas, sus beneficios se irán perdiendo. Lo mismo sucede si las consumimos enlatadas o como jugo, embotelladas.

Mejor, a solas

Las frutas son más asimilables si se comen solas y entre horas: “Al contener básicamente agua y azúcares, su tiempo de digestión es más corto. Ingerirlas sin otro alimento previene trastornos digestivos, que suelen darse si las comemos luego de hidratos de carbono o proteínas, con tiempos de digestión mucho más prolongados, dice Bárbara Schöffel, chef naturista, a cargo de Comida Consciente.

Y agrega: “Lo mejor sería consumir fruta sólo hasta el mediodía, como forma de favorecer la depuración del organismo iniciada por la noche, y de gastar poca energía en la digestión, para así estar más lúcidos y activos el resto del día”.

La doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro, indica: “La fruta es un alimento que aporta muchos nutrientes y tiene pocas calorías. Y en la era de las enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso, son ideales, junto con las verduras, si pensamos en una dieta para adelgazar”, explica Katz.

Cuidado con el cuchillo

La fruta puede ser incorporada en el desayuno (entera o en jugos), como postre, en las preparaciones de platos salados, en dulces, licuados, ensaladas, jugos exprimidos, con yogurt,  leche o cereales.

La doctora Gutt comenta que, si se puede, es mejor comerlas con cáscara, ya que así conservan más sus propiedades. “Si hay que pelarlas -dice-, lo aconsejable es no realizar un pelado total. Debajo de la cáscara y en la pulpa, se concentra la mayor cantidad de vitaminas y minerales. Y si hacemos un jugo, es importante que agreguemos la piel de la pulpa para mejorar el aporte de fibra”.

A su vez, la doctora Liliana Grimberg, coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Doctor Máximo Ravenna, precisa porcentajes: “En el caso de las manzanas, al pelarlas se pierde alrededor de un 11% de su fibra. Y al pelar una pera, el contenido de fibra puede disminuir hasta un 34%”.

Para todos los gustos

Las frutas forman el segundo escalón de la pirámide nutricional, junto con las verduras. Son fuente de fibra (importante para el funcionamiento intestinal), de vitaminas (sobre todo, vitamina C en los cítricos, el melón, fresas y frutas tropicales), de minerales y de muchos compuestos antioxidantes. Protegen de varias enfermedades (como las degenerativas, cardiovasculares y el cáncer), rejuvenecen e hidratan la piel y ayudan a eliminar toxinas por su alto contenido de agua. Además, provocan saciedad. Aquí, sus detalles:

Kiwi. Es rico en vitamina C y minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, ácido fólico, etc.). También aporta fibras en sus semillas, lo que favorece el tránsito intestinal.

Banana. Muy rica en potasio y magnesio. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’. Suavemente laxante, energética y remineralizante.

Mandarina. Con gran aporte de vitamina Como es antioxidante, puede prevenir enfermedades degenerativas. Contiene potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y calcio, que fortalece huesos y dientes.

Manzana. Muy completa y nutritiva. Contiene 85% de agua (refresca e hidrata). Contiene vitamina E (con acción antioxidante), y es rica en fibra, principalmente si se la come con cáscara. Tiene propiedades antioxidantes. Desde lo nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta.

Naranja. Rica en vitamina C. Tiene propiedades diuréticas y curativas. Empezar el desayuno con un buen jugo de naranja, es casi imprescindible cuando llega el invierno y baja la temperatura.

Sandía. Calma la sed y posee propiedades depurativas. Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias. Indicada en dietas para adelgazar. Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos. Favorece la eliminación de residuos tóxicos.

Uvas. Ricas en vitaminas. Son un buen laxante. Están indicadas en padecimientos renales. Desintoxican el organismo y mejoran la piel. Tienen bastantes calorías, por lo que es conveniente limitar su consumo.

Melón. Con muy bajo contenido en calorías, tienen un 90% de agua en su composición. Antioxidante. Ayuda a prevenir el cáncer y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Actúa como laxante y diurético (ideal para eliminar las toxinas del organismo).

Arándano. De bajo valor calórico. Rico en vitamina C  y fibra. Contiene potasio, hierro y calcio. Con importante acción antioxidante.

Pera. Su componente fundamental es el agua; además, contiene azúcares, fibra y  minerales. Si se la come bien madura, puede ser útil en personas con diarrea o colon irritable.

Palta. Aunque muchos crean lo contrario, la palta es una fruta. Contiene hidratos de carbono, proteínas y es rica en grasas. Puede ser consumida sin cocción para evitar la pérdida de vitaminas y minerales, y mantener intactas sus propiedades nutricionales.

Receta: jugo de zanahorias y cítricos

Ocho zanahorias, dos limones, dos pomelos, seis naranjas, dos cucharadas de miel. Pelar los cítricos y zanahorias. Procesarlos en una licuadora muy potente o extraer su jugo con una juguera (la opción de la licuadora es ideal, ya que allí e conserva toda la pulpa y fibra de las frutas) Endulzar a gusto con miel.

07/08/2012 21:56 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL ÁRBOL DEL PAN

EDÉN VALERA , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL

Árbol del pan, fruta de pan, ñame de pan, pan de palo y pan de año son algunos de los nombres que recibe el árbol de nombre científico Artocarpues com munis, de la familia moraceae, que produce un fruto comestible y nutritivo conocido como la castaña tropical. 

Su nombre popular se debe a que la pulpa de su fruto tiene un aspecto y un sabor similares al del pan. Este frondoso árbol es oriundo del Asia tropical, de Malasia y de las islas del Pacífico de donde se extendió a las zonas tropicales. 


Los primeros ingleses que visitaron las islas de Oceanía se sorprendieron al ver que los habitantes se alimentaban exclusivamente de los frutos de este árbol. El gobierno inglés, después de conocer sus propiedades y bondades, financió varias expediciones para implantarlo en las colonias de América como alimento de los esclavos. 

En 1789 salió de Inglaterra una expedición para sembrar el árbol de pan en Tahití, pero el cargamento del buque Bounty se perdió después del amotinamiento de la tripulación. Otra expedición inglesa llevó un cargamento a Jamaica y San Vicente, desde donde se dispersó hacia las Antillas y regiones tropicales de América. Por esa fecha, los franceses llevaron a Haití una variedad que no tiene semillas. 

En Venezuela el árbol de pan se cultiva en las regiones cálidas y bajas del norte del país, como árbol ornamental. En general se tiene poco aprecio por sus frutos, que en Polinesia y Asia tropical enriquese la mesa de la clase pobre. 

El árbol de pan cuyo fruto tiene semillas se reproduce fácilmente por medio de éstas, mientras que los que no tienen se multiplican artificialmente por medio de retoños arraigados que crecen en la base de los troncos o en las raíces superficiales; y por medio de estacas. 

Es un árbol siempre verde, frondoso, con todas sus partes, incluidos los frutos verdes, ricas en látex gomoso, de 8 a 20 metros de alto, con pocas ramas gruesas y esparcidas, con copa irregular, y hojas alternas, grandes y de forma elíptica. Los frutos permanecen hasta 8 meses en el árbol. Su madera blanca tiene pocas aplicaciones comerciales. 

Un solo árbol puede producir hasta 700 frutos en un año, según la variedad, la edad, y el hábitat. 

La fruta del pan tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, y por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, ya que puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y un peso de 2 a 4 kg. 

Su corteza es de color verde, y su textura es gruesa y rugosa, aunque puede variar a un color amarillo a medida que avanza su madurez. 

Su pulpa comestible es de sabor dulce, y su aroma es penetrante. Puede tener o no semillas, existiendo variedades que tienen más de 60 semillas, de tamaño similar a las castañas. 

Actualmente, la fruta ha atraído la atención de los gourmets y algunas islas la están exportando a Estados Unidos, Canadá y Europa. Aunque en nuestro país la fruta de pan se consume poco, ella es la sustentación del pueblo en los países tropicales de Asia, porque es rica en almidón, calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y C. 

La variedad sin semillas se cosecha antes de su completa madurez y se come preferentemente sancochada al igual que la col a cuyo sabor se asemeja. 

Las semillas, llamadas castañas en algunos países, se comen hervidas o tostadas. En Haití, estas semillas se venden en los mercados. 

Las flores masculinas las usan para preparar dulces; y en algunas regiones los frutos se convierten en alimento de engorde del ganado porcino, y en épocas de sequía prolongada las hojas sirven como forraje para el ganado. La corteza produce abundante látex con alto contenido en tanino, de ella se sacan fibras de calidad para trenzados y atados. 

En la Polinesia los frutos verdes secados en rodajas y horneados dan lugar al rekse, un alimento que se puede conservar largo tiempo. La mermelada de frutos maduros, colocada bajo tierra, origina al fermentar una masa gruesa que constituye un alimento muy apreciado. La madera se usa en la construcción de viviendas. 

En la medicina popular, las raíces son usadas en dermatología; y las hojas paras reducir la presión sanguínea y contra el asma.

29/07/2012 21:59 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

FRUTAS DEL PERÚ

CATHERINE CONTRERAS - Santa Teresa de Machangay es un pequeño refugio de biodiversidad, y uno de sus habitantes nos los demostró unas semanas atrás. Hace 47 años que Óscar Pinedo Taminchi nació en este caserío de Callería (provincia de Coronel Portillo), en la cuenca de uno de los afluentes del río Ucayali, a dos horas y media en bote desde la ciudad de Pucallpa.

Su padre fue de San Martín, su madre shipiba. Como buen niño curioso, a Óscar le gustaba probar de todo. Así fue que descubrió de cinco a seis variedades nuevas de frutas comestibles, entre ellas unas bolitas negras que abundaban en el monte y que no eran otra cosa que un berry, familia de la mullaca (aguaymanto o capulí), fruto al que llama también pinta lengua porque tiñe la boda de un divertido tono morado.

Óscar, junto con su esposa Mariliz Villacrez Pereyra y sus cinco hijos, vive de la fruta que toda la familia cosecha. En sus tierras ha contado algo de 35 variedades, “de las 60 a 70 que crecen por toda esta zona”, puntualiza con orgullo.

 

Sachamango

En su lista destacan insumos que él reconoce pueden tener potencial culinario, como el sachamango, un mango silvestre de pulpa firme y algo aceitosa “que es más agradable y aromático cuando está pintón. Si cae del árbol y no lo recogemos, es alimento de roedores como el majaz o el sachacuy”, cuenta Óscar quien protege de la extinción este fruto poco usado en la cocina peruana.

Pomarosa

PARAÍSO DE SABOR
La familia Pinedo Villacrez también cosecha frutos de uso cotidiano en la cocina selvática. Como la pomarosa (que se come sola o sirve para hacer mermeladas), el cacahuillo (la variedad más pequeña del cacao, que emplean para hacer zumo), la guaba del monte (que tiene mucha pulpa y es también llamada pairajo), el pan de árbol (cocido tiene un sabor entre la papa y la yuca, además sirve para hacer masato), el huingo (con el que hacen vasijas), el macambo (cuya pulpa semeja la del cacao y es impresionantemente aromática), la dulce granadilla silvestre, el huito (hacen dulces y tragos), el caimito, la uvilla y la mullaca (dos frutos bastante diferentes), la cocona, el camu camu, el copoazú, el ungurahui, el aguaje, la toronja, el zapote, la palta, el noni y las naranjas, entre otras variedades.

Cacahuillo

Precisamente fueron las naranjas de jugo las que permitieron que la familia de Óscar pueda sobrevivir a la última gran crecida del río Ucayali. “Fue el 14 de febrero cuando el agua nos botó de la casa, tuvimos que irnos a Pucallpa por un mes y regresar casi todos los días. En bote veníamos a cosechar lo poco que quedaba. Recogíamos las naranjas y llevábamos para vender jugo en el mercado”, cuenta Mariliz.

Macambo

El fenómeno natural –que año a año genera un ecosistema particular en el centenario bosque de Santa Teresa, hábitat del churo o caracol de río, y que también atrae peces como la carachama y el boquichico- la soprendió a ella tanto como a los otros campesinos del bajo Ucayali, pues hacía 17 años que las aguas no subían tanto (casi un metro en algunas zonas).

CAMPESINOS ORGANIZADOS
Pero dejando adversidades de lado y enfocándose en la misión de preservar la biodiversidad de este remoto caserío de la selva, Óscar Pinedo y su familia no están solos. A pocos minutos de su casa vive Hilter Murrieta, quien desde hace 14 años y medio está dedicado a la agroforestería ecológica.

Camucamu

“Vas a comer palo”, le decían otros campesinos que veían cómo reforestaba su parcela con árboles maderables como cedro, capirona y pashiato, que creían lentamente entre frutos como la toronja, el camu camu y otros 15 tipos de variedades más.

Hilter fue el primero en poner en práctica este sistema agrícola de asociación de especies. Ahora él, Óscar y 10 campesinos más integran la Federación de Productores Ecológicos de Ucayali (base regional de la Asociación de Productores Ecológicos ANPE). Y gracias a la alianza cocinero-campesino que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) firmó con sus representantes, estos y otros tesoros de nuestra biodiversidad podrán aspirar a un mercado más justo al cual proveer con dedicación y constancia. Un objetivo firmemente trazado y por el que todos los peruanos debemos trabajar.

18/09/2011 07:01 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA PAPAYA Y SU BELLEZA

Por Violeta Baquero, http://www.grupoq.com.ar

El trópico, con su calor, provoca al invierno que llega a los países del Cono Sur. Sus colores y sabores hacen que el frío ansíe de nuevo la llegada del verano.

Salud y belleza son cualidades de la papaya, fruto deseado por varias culturas que reconocen sus beneficios a la hora de pensar en una buena comida. Sirve para refrescar, sanar, experimentar y disfrutar en diferentes formas y presentaciones que deleitan al ser humano.

Los nutricionistas recomiendan la papaya si de bajar de peso se trata, pues cuenta con variados nutrientes y pocas calorías, tan sólo 53 por cada 100 gramos. Es la combinación ideal para quien desee verse y sentirse bien. Se podría decir que es el digestivo insigne de los países tropicales que podría reemplazar a los remedios efervescentes o a un buen vino tinto que se bebe después de una comida pesada.

Ensaladas, jugos y postres son las distintas maneras en que se puede ver esta provocativa fruta.

¡Dando papaya!

La manera tradicional de consumirla es en jugo que se hace de manera sencilla con agua y azúcar o al desayuno de forma natural y partida en pequeños pedazos. Así mismo, las ensaladas de frutas más conocidas tienen la presencia de este manjar latinoamericano. Por esta razón, Eugenia Hernández nos da su receta en la que la papaya es la única protagonista.

La papaya hecha ensalada

Ingredientes: - Cilantro - ½ kilo de maní - 1 papaya verde - Agua - Miel - Sal - Hojas de menta

Preparación

Pelar y rallar la papaya para colocarla en agua con sal por 4 horas. El objetivo es obtener un sabor agridulce pocas veces experimentado en una fruta. Posteriormente, se lava con abundante agua y como toque final se pone miel y maní al gusto. Un rico y sano postre hecho con las propiedades de una fruta que jamás envejece.

La papaya no está partida aún... - La papaya, lejos de creerlo, puede ser acompañante de platos calientes en forma de salsa. El cerdo, el pescado y la carne de res son los elegidos para este maridaje de fruta fresca y platos fuertes. Ya que esta fruta limpia por el organismo por dentro, no basta un postre, jugo o ensalada. Por eso, el chef Pedro Bianchi nos explica una rica manera en que la papaya acompaña al almuerzo o a la cena.

Sólo se necesita media taza de mango, de papaya y piña partidas en pedazos pequeños, ½ jalapeño sin semillas y en trozos chicos, 1/8 de cebolla picada, una pizca de jugo de limón y de aceite de oliva, menta picada y sal al gusto. Mezclar las frutas, el jalapeño y la cebolla y poner el aceite de oliva y el limón. Agregar sal y la menta. ¡Ya está lista para servir! La papaya, fruto que da lucidez a la piel y acaricia a la digestión, se despide e intenta ser la invitada de honor en la próxima comida de su mesa.

15/06/2011 05:24 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LOS CITRICOS EN PELIGRO

Por BBC Mundo, BBC Mundo

La enfermedad incurable que amenaza a los limones y naranjas del mundo

Científicos en el continente americano intentan contener una bacteria que está devastando cultivos de cítricos.

¿Se imagina un mundo sin limones o naranjas o limas?

Parece impensable, pero expertos en el continente americano están enfrascados en una verdadera lucha para intentar contener a la enfermedad más devastadora de los cítricos.

La enfermedad es causada por una bacteria, diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como dragón amarillo, por el color que adquieren las hojas de la planta afectada, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.

Pero sólo en los últimos años fue detectada en los dos grandes centros mundiales de producción de cítricos, Florida en Estados Unidos y el estado de Sao Paulo en Brasil.

"Ya se han erradicado más de cuatro millones de árboles en Brasil desde que la infección fue comprobada aquí por primera vez en 2004", dijo a BBC Mundo Marcos Machado, director del Centro de Citricultura Sylvio Moreira, en el estado de Sao Paulo.

Hasta ahora no se conoce un tratamiento totalmente efectivo. Uno de los problemas es que tanto limones como naranjas o limas son híbridos, resultado del cruzamiento de otras plantas o especies.

Es por eso que botánicos en distintos países del mundo buscan en estos momentos a los antepasados de los cítricos modernos, en la esperanza de que el material genético de las plantas madres permita el desarrollo de variedades resistentes.

Canales bloqueados

La enfermedad fue originalmente descrita en China como huanglongbingo HLB, literalmente, enfermedad del dragón amarillo. En algunos países también la llaman "greening", por el color verde de la fruta que nunca llega a madurar.

Nadie sabe como llegó esta enfermedad a los cultivos de cítricos en el continente americano, donde fue detectada además de Estados Unidos y Brasil, en México, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

"Creemos que fue registrada por primera vez en el siglo XIX en India", dijo a BBC Mundo David Mabberley, experto mundial en cítricos y director del Herbario de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres.

"La bacteria vive en los canales de alimentación de la planta, el llamado floema, y lo que hace es bloquear el sistema vascular de modo que lo que se elabora en las hojas no puede ser transportado al resto de la planta", explica Mabberley.

"El problema es que la bacteria puede estar en el árbol durante mucho tiempo sin que nadie se de cuenta, porque la planta tiene un sistema maravilloso de redirigir la circulación a canales sanos y parece saludable hasta que se bloquean las últimas vías".

En busca de ancestros

La enfermedad está siendo combatida mayormente con insecticidas para matar al vector, Diaphorina citri, insecto también conocido como psilideo.

"Pero rociar la planta desde el aire no siempre da buenos resultados ya que los insectos se esconden debajo de la hoja. Además, se requieren grandes cantidades de insecticidas con mucha frecuencia, lo que aumenta el costo y puede crear problemas para la salud de los trabajadores", señala Mabberley.

Una de las estrategias en que trabaja el experto de Kew Gardens con colegas en Asia es encontrar los ancestros de las plantas modernas.

Los cítricos actuales son clones, genéticamente uniformes. Estos árboles pueden producir semillas sólo del ovulo, sin necesidad de polen, por lo que las nuevas plantas son exactamente iguales a la madre.

Pero los cítricos modernos son además híbridos, producto de cruzamientos que ocurrieron hace cientos de años, según señala el experto de Kew Gardens.

Hijos del pomelo y la mandarina

Las naranjas, por ejemplo, son un híbrido producto del cruzamiento de un tipo de pomelo, Citrus maxima, originario de Vietnam, y las mandarinas, Citrus reticulata, originarias de China.

Cuando los seres humanos comenzaron a desplazarse, plantas antes alejadas estuvieron más próximas. Las abejas polinizadoras hicieron el resto.

El limón es también un híbrido aún más complicado, y en su historia hay tres ancestros: pomelo, mandarina y citrón o cidro, Citrus medica.

La naturaleza híbrida de los cítricos modernos se ve en su nombre científico, que lleva una x, Citrus x limon en el caso de los limones, y Citrus x aurantium en el caso de las naranjas.

"Hay plantaciones de mandarinas silvestres protegidas en China, pero estamos tratando con colegas en Asia de encontrar poblaciones silvestres de pomelo, aún con muchas dificultades", señala Mabberley.

"Tenemos esperanza de encontrar en estas poblaciones originales material genético resistente que nos permita desarrollar nuevas variedades".

Erradicación

Por el momento, el tratamiento más común es el uso de insecticidas y la destrucción de plantas infectadas.

En Brasil, una ley federal obliga a los agricultores a erradicar árboles con dragón amarillo, "y es necesario arrancarlas de raíz, ya que de lo contrario la planta sigue brotando y siendo fuente de transmisión de la enfermedad", afirma Marcos Machado.

El experto asegura que la estrategia de erradicación de árboles, inspecciones frecuentes y aplicación de insecticidas puede funcionar si se pone en práctica a nivel regional, ya que un agricultor que no cumpla con las reglas puede afectar a muchos otros.

Lo que suceda en plantaciones brasileñas puede tener un fuerte impacto a nivel internacional. Brasil es responsable del 60% de la producción mundial de jugo concentrado congelado.

A pesar de los esfuerzos, el dragón amarillo sigue siendo según Marcos Machado una enfermedad "de gran potencial destructivo".

"Realmente es una amenaza muy grande, porque no se vislumbra por el momento una forma efectiva de controlarla".

18/02/2011 08:06 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LAS CEREZAS

MADRID, (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, aseguran que las cerezas ácidas pueden ayudar a los atletas a acelerar su recuperación muscular tras una dura sesión, según los resultados de un estudio publicado en ’Medicine & Science in Sports & Exercise’.

La investigación contó con un pequeño grupo de diez atletas a quienes se les dio una onza de un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida, dos veces al día una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento.

La recuperación de los atletas después de tomar este complemento fue significativamente más rápida en comparación con aquellos que tomaban otros productos pero sin el mismo contenido de fitonutrientes de ofrece el zumo de cereza.

De hecho, el 90 por ciento de los atletas recuperaron su potencia muscular después de 24 horas, frente a sólo el 85 por ciento de los que no tomaron la cereza, "una diferencia significativa que podría afectar al rendimiento de un deportista".

Por ello, los investigadores sugieren que los complementos antioxidantes con estos frutos pueden disminuir el daño oxidativo en los músculos, permitiendo una recuperación más rápida.

Los investigadores atribuyen estos beneficios a los compuestos antioxidantes que poseen las frutas rojas llamados antocianinas, también responsables del color rojo brillante que tienen las cerezas.

Según la dietista y autora del estudio Wendy Bazilian, "las cerezas son un súper alimento" que se convierten en el "complemento perfecto" después de un entrenamiento.

Además de los beneficios de recuperación, la investigación también sugiere que las cerezas podrían afectar a la inflamación asociada a la enfermedad cardiaca y la artritis.

10/02/2011 13:31 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA GRANADA

Granada, la fruta milagrosa para la piel

El poder antioxidante de esta exótica fruta originaria de Asia le proporciona al cutis elasticidad, hidratación y le da una aspecto luminoso. Conoce más sobre sus atributos.

Foto: Gentileza Weleda

Foto: Gentileza Weleda

El paso del tiempo es inexorable y las necesidades de la piel se modifican, cambian y transforman. Las fuerzas habituales que combaten los radicales libres -principales responsables del envejecimiento cutáneo- van disminuyendo; la regeneración celular se hace más lenta, así como la producción de colágeno y elastina. Como consecuencia de estos cambios y especialmente a partir de los 40 años, la piel pierde firmeza y elasticidad, se vuelve más fina y seca, luciendo menos vital y luminosa.

Así como éstos cambios se manifiestan exteriormente, también la mujer en este período se afianza como persona; cambian sus desafíos y metas personales. Esa madurez se nota en su forma de ser, carisma, carácter y autoestima ya que se aprecia la experiencia acumulada de la vida vivida. La piel, en tal sentido, juega un rol fundamental al ser un espejo del bienestar físico y anímico. Una piel sana, tersa y luminosa, en combinación con la personalidad y carisma, se convierte en una belleza natural que resplandece desde el interior.

En esta etapa, una alternativa clave para la mujer es el cuidado facial a través de productos cosméticos que contengan granada. Weleda, marca de origen alemán dedicada a la elaboración de preparados con orientación antroposófica y cosmética natural, elaboró un línea de cuidado facial reafirmante que cuenta entre sus ingredientes con granada. Esta cuenta con principios activos biológicos que estimulan las propias fuerzas naturales de regeneración de la piel, atenúan los signos de la edad y la vuelven más firme.

El protagonismo de la granada biológica

Identificada como símbolo de la belleza femenina en muchas culturas desde hace siglos, las semillas de ésta fruta esconden una verdadera joya de la cosmética: un aceite de alto poder antioxidante y regenerador que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege la piel del envejecimiento cutáneo. “Las granadas que Weleda utiliza proceden de cultivos biológicos de Turquía y bajo el sol del otoño, las granadas maduras se cosechan muy temprano por la mañana cuando contienen la más alta concentración en vitaminas y flavonoides. El valioso aceite obtenido de las semillas es el secreto de la nueva línea y de su eficacia”, destaca María Ester Siri, cosmiatra de Weleda.

Estos y otros productos han sido desarrollados para retardar de forma natural el proceso del envejecimiento cutáneo, atenuar las arrugas y reafirmar la piel a base de los valiosos principios activos de la granada biológica. La piel mejora su elasticidad, se vuelve más tersa, radiante y naturalmente bella. Un suave aroma natural y femenino acompaña a cada aplicación que verdaderamente inspira los sentidos. Fuente: Weleda www.weleda.com.ar

25/11/2010 05:28 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL MANGO

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar

Ricas preparaciones con mango

Jugosa, dulce y muy aromática, es una de las frutas tropicales exóticas más utilizadas en bebidas y tanto en platos dulces como salados.

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

También conocido como “melocotón del trópico” debido a que su peculiar sabor se asemeja a melocotones maduros con un cierto dejo a naranjas, esta fruta originaria de la India se cultiva hoy en día en diferentes países con climas tropicales.  Es de forma ovalada con colores que van desde el verde al amarillo pasando también al rojo, presentando la carne firme y jugosa. El mango es una fruta tremendamente nutritiva ya que contiene altas cantidades de vitamina C y caroteno con pocas calorías.

Chutneys y ceviches

Una de las preparaciones más típicas de la India y arraigada en el mundo entero gracias a los ingleses que se pueden elaborar con el mango son los famosos, deliciosos e imperdibles chutneys ideales para acompañar los más diversos tipos de carnes. Una ensalada fresca para el verano se puede elaborar con cubos pequeños de mango entreverado con perejil picado, algo de cilantro, algún toque de ajo, tomates concassé, pimientos rojos picantes y  los amarillos más suaves, aceite de oliva, jugo de lima, sal y pimienta del molinillo. Más osada para aquellos que se animan a sabores agridulces, es una brocheta de pollo marinado con salsa de soja, mirin y ajo, con cubos de mango cortado en cuadrados pequeños que se cocina asada; se lo puede servir con una salsa de chiles picante. Para variar un poco a la clásica preparación del ceviche se le puede agregar trocitos de mango así como también a una ensalada elaborada con cous cous.

Ricos postres

Ya desde el plano de lo dulce es una fruta especial para la preparación de mousse, jaleas o mermeladas muy aromáticas e incluso deliciosos tés. Asimismo, se lo puede disfrutar fileteado salseado con un almíbar de jengibre y especias como canela y anís estrellado acompañándolo con helado de crema americana. Daiquiris de mangos o algún otro trago que  prepares con su pulpa seguramente será una delicia al paladar.

15/11/2010 23:44 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA PIÑA

Por Leticia Radavero y Alicia Anavi / ES, http://www.grupoq.com.ar

Piña, la reina de las frutas

De aspecto extraño en el exterior, pero de una pulpa amarilla brillante, el ananá o piña es una de las frutas tropicales más apreciadas por su sabor extremadamente dulce.

Esta fruta netamente tropical que conquistó los paladares tanto europeos como asiáticos y africanos, tuvo su origen en la zona lindera entre Brasil, Argentina y Paraguay extendiéndose luego por la cuenca amazónica llegando hasta Centro América. El ananá fue llevado al viejo continente por los colonizadores españoles en el siglo XVI quienes comenzaron a llamarla piña por su similitud con  las piñas, frutos de las coníferas, y su carne similar a la de las manzanas. Esta fruta fue en sus comienzos en Europa reservada para la elite quien la servía como símbolo de prestigio debido al precio de las mismas ya que las importadas desde las islas del Caribe. Una vez, llegadas a Europa se propagó su consumo por toda Asia y África. 

Usos culinarios

La piña no solo es utilizada como postre sino que  tiene diversos usos culinarios. Con ella se pueden preparar acompañamientos para todo tipo de carnes y pescados ya que su sabor agridulce es una combinación excelente para crear platos diversos. Excelente para acompañar jamones, cerdo y pavo, o para  preparar deliciosas ensaladas. Una sencilla pero fresca ensalada es la elaborada con trozos pequeños de esta fruta mezclándolo con rodajas de palmitos, queso blanco  cremoso o simplemente crema de leche aderezado con bastante pimienta y apenas algo de sal así como también es exquisita su combinación con ensalada de camarones. A la hora de hacer una barbacoa, se pueden acomodar rodajas y cocinarlas al mismo tiempo que se cocinan las carnes, lejos del fuego fuerte con apenas  azúcar y una vez  doradas y tiernas servirlas como postre con una bocha de helado de crema americana. Esto mismo se puede hacer en una sartén de teflón con algo de manteca,  azúcar y flambearlo con un perfumado Ron, aunque fresca en rodajas o en cubos es refrescante para consumirla a modo de postre en verano.

Es importante destacar que debido a una enzima presente en el ananá llamada bromelina no se puede agregar la fruta cruda al hacer un postre con gelatina ya que jamás coagularía, sino que se le debe dar una cocción previa. Esta misma enzima es la que la convierte en un excelente ablandador de carnes.  

Al comprar una piña, la misma debe estar madura y sin magulladuras, que sus hojas tengan un color verde oscuro y que si se le da un fuerte tirón a una de sus hojas éstas se desprendan fácilmente. Otro de los indicadores de madurez es el aroma dulce e intenso especialmente en la base del fruto. Para prepararlo, el primer paso es cortar la parte superior donde se encuentran las hojas y la parte inferior para crear una base para poder trabajar más cómodamente. Luego con un cuchillo filoso, separar la piel de la carne en dirección vertical. Luego cortar en anillos y quitar el centro de cada uno. Para conservarlo intacto se recomienda hacerlo en el refrigerador una vez cortado. 

10/11/2010 12:54 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL MANGO

Ricas preparaciones con mango

Jugosa, dulce y muy aromática, es una de las frutas tropicales exóticas más utilizadas en bebidas y tanto en platos dulces como salados.

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

También conocido como “melocotón del trópico” debido a que su peculiar sabor se asemeja a melocotones maduros con un cierto dejo a naranjas, esta fruta originaria de la India se cultiva hoy en día en diferentes países con climas tropicales.  Es de forma ovalada con colores que van desde el verde al amarillo pasando también al rojo, presentando la carne firme y jugosa. El mango es una fruta tremendamente nutritiva ya que contiene altas cantidades de vitamina C y caroteno con pocas calorías.

Chutneys y ceviches

Una de las preparaciones más típicas de la India y arraigada en el mundo entero gracias a los ingleses que se pueden elaborar con el mango son los famosos, deliciosos e imperdibles chutneys ideales para acompañar los más diversos tipos de carnes. Una ensalada fresca para el verano se puede elaborar con cubos pequeños de mango entreverado con perejil picado, algo de cilantro, algún toque de ajo, tomates concassé, pimientos rojos picantes y  los amarillos más suaves, aceite de oliva, jugo de lima, sal y pimienta del molinillo. Más osada para aquellos que se animan a sabores agridulces, es una brocheta de pollo marinado con salsa de soja, mirin y ajo, con cubos de mango cortado en cuadrados pequeños que se cocina asada; se lo puede servir con una salsa de chiles picante. Para variar un poco a la clásica preparación del ceviche se le puede agregar trocitos de mango así como también a una ensalada elaborada con cous cous.

Ricos postres

Ya desde el plano de lo dulce es una fruta especial para la preparación de mousse, jaleas o mermeladas muy aromáticas e incluso deliciosos tés. Asimismo, se lo puede disfrutar fileteado salseado con un almíbar de jengibre y especias como canela y anís estrellado acompañándolo con helado de crema americana. Daiquiris de mangos o algún otro trago que  prepares con su pulpa seguramente será una delicia al paladar.

04/11/2010 06:17 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA MANZANA

Miquel Sen - El Periódico de Catalunya

 

Cuando un ingrediente es bueno y le aplicamos una técnica culinaria sencilla, el cocinero tiene más de la mitad de su éxito asegurado. Si dejamos la complejidad para los profesionales y buscamos una cocina desacomplejada, la lectura del mercado como un libro de recetas puede resultar atractiva, incluso para nuestra economía. Como ejemplo y ya que estamos en plena temporada de manzanas y peras, podemos integrarlas a una cocina a veces olvidada, pero con este punto genial que da la mezcla del dulce con el salado, una seña de identidad de la gastronomía catalana.

 

Las manzanas ya eran cotizadas como ingrediente básico en la cocina de la antigua Roma. ANDREA BOSCH

El criterio para seleccionar las mejores frutas dulces se lleva a cabo a partir de su calibrado. Una caja de manzanas de la mejor calidad suele contener 18 unidades. El siguiente calibre correspondería a las 24 unidades. Es decir, mayor tamaño y color uniforme son fundamentales para definir un precio de venta al público que va desde 2,50 euros hasta algo menos de 1 euro por kilo.

La variedad también marca la cotización: la manzana fuji procedente de Francia, la royal gala, catalana, la verde doncella de Aragón y la reineta del Bierzo. Estos criterios de calidad también valen para las peras. Se está acabando la temporada de pera herculina de Jumilla, que llega a los mercados tras conservarse en cámara, mientras que la pera fresca, recién recogida, nos proporciona excelentes ejemplares de peras conferencia, de Rincón de Soto, blanquillas de Lleida y las primeras golosas peras de Puigcerdà.

Al margen de ser frutas frescas de gran categoría gustativa, peras y manzanas son ingredientes de un recetario con raíces en la cocina de la antigua Roma.

Apicius, el primer tratadista gastronómico serio de la historia, da la receta de una conserva de peras con miel que podrían recuperar unos cocineros de la categoría de Joan y Jordi Roca. La fórmula de un conejo con peras que, según Néstor Luján, fue un plato de pasadas fiestas mayores, es más fácil de recuperar si lo cocinamos con los mismos criterios con los que preparamos el exquisito pato con peras de la cocina ampurdanesa.

La manzana tiene una literatura gastronómica que nos incita a la práctica de un recetario que va de lo más caro, el foie-gras con manzanas, a lo más económico, con butifarras salteadas, receta sencilla evocadora de la gran cocina medieval que tenía en la manzana rellena de carne de cerdo, especiada con pimienta, canela y azúcar, un plato estrella.

 

17/10/2010 07:46 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LOS PLATANOS

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero

Sobre plátanos y bananas

Conoce en qué se diferencian y descubre las distintas preparaciones que esta fruta permite.

Racimo de plátanos verdes. Foto: Glow Images.

Racimo de plátanos verdes. Foto: Glow Images.

Ambas palabras hacen referencia al mismo fruto, en general se llama banana a los plátanos comestibles crudos que no requieren cocción previa, y con el nombre de plátano se refiere a los plátanos machos para cocinar o enanos que son más duros, verdes y que solo pueden comerse una vez cocidos.

Crudo o cocidos

Estos frutos se cultivan en climas tropicales, en especial en los países del Caribe, de Centro y Sudamérica. De color amarillo pasando por el rojo anaranjado, el púrpura y el verdoso, son de forma alargada, un tanto curva, pudiendo ser delgados o gordos llegando a pesar hasta 250 gramos. Son sumamente nutritivos, son fuente de hidratos de carbono, de potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y E y de triptófano. Alimento ideal para usarlo como colación entre comidas, obteniendo sensación de saciedad. El estrés y la falta de magnesio guardan una relación tan estrecha, que se aconseja a quienes llevan una vida muy ajetreada añadir a su dieta alimentos ricos en magnesio, como el plátano y el aumentar la ingestión de magnesio reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Las bananas y los plátanos son muy versátiles a la hora de emplearlas en la cocina. Los que se emplean para comer crudos se cosechan aún verdes y duros, sin embargo maduran con gran rapidez a temperatura ambiente, llegando adquirir un color amarillo intenso, luego apareciendo manchitas negras cuando están a punto para comer y cuando finalmente se ennegrecen y se ablandan demasiado sirven para cocinar panes. A su vez, se pueden usar para mezclar en ensaladas de frutas, yogures, en jugos, agregarlas a un cereal y hasta para hacer panes y muffins.

En tanto, los plátanos para cocinar tienden a ser más harinosos que los que se consumen crudos y generalmente se consumen antes de que estén maduros. Si se desea consumirlos cocidos, forman parte de numerosos platos como los patacones fritos o asados cuando están verdes, o incluirlos en la preparación de sopas; o cuando están maduros quedan muy bien salteados en una sartén con azúcar morena, o al horno con queso y dulce de membrillo. 

Cómo elegirlas

A la hora de comprarlos siempre escoger bananas que estén en racimo con la cáscara de color parejo, evitando aquellas que presentan la cáscara lastimada, ya que permite el paso del oxigeno oxidando la pulpa. Si se quieren dejar madurar, se las deja a temperatura ambiente dentro de bolsas de papel. Aquellos ejemplares ya maduros consérvalos en el refrigerador durante varios días, ya que aunque la cáscara se torno oscura la carne quedará intacta. Asimismo se pueden congelar las bananas pisadas con una cucharada de jugo de limón durante 6 meses.

15/09/2010 09:00 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA PALTA Y LA BELLEZA

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar/

Aguacate, un manjar para la piel

Por sus propiedades, este fruto, originario de América, proporciona una serie de saludables beneficios para el organismo y para la piel. Desde humectante hasta estimulador de colágeno, es preciado en la cosmética.

Vitaminas, proteinas y minerales, concentrados en este fruto

Vitaminas, proteinas y minerales, concentrados en este fruto

Nada más rico que unos nachos con guacamole, una buena ensalada con cubitos de aguacate o un “California roll” con trozos de esta fruta. ¿Alguna vez te preguntaste si tales delicias hechas con este fruto, que encontramos de manera cruda en cientos de preparaciones culinarias, te traía algún beneficio para tu piel? La respuesta es ¡por su puesto!  

Conocido también como avocado, palta o palpa, es un fruto originaria de Centroamérica y de gran valor para la cultura azteca y maya, habitante de esa zona. El aguacate, que cuenta con una serie de nutrientes y vitaminas, se caracteriza por su pulpa amarilla, como una manteca cremosa, su cáscara verde y rugosa, la encontramos en distintos tamaños y en sus más de 400 variedades.

Cultivado en clima cálido, el aguacate es rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales como el hierro, fósforo, magnesio y acido fólico. Si bien cuenta con un considerable valor graso y calórico –no recomendable para personas con sobrepeso o que llevan dietas hipocalóricas-, en proporciones moderadas, es altamente nutritivo; si es ideal para quienes practican deporte y los para adolescentes en plena etapa de desarrollo. 

Sus beneficios

Por sus propiedades, este fruto ingerido y aplicado sobre la piel trae una serie de saludables beneficios.  

- Es preciado para la elaboración de cremas nutritivas para la piel, por su capacidad de penetración y mantenimiento.

- Es ideal para mejorar las pieles secas.

- Para pieles con eczema, dermatitis y granos, ayuda a tratar a estos problemas.

- Su semilla se la usa como aceite corporal para masajes y relax muscular, por su suavidad y absorción rápida en todo tipo de pieles.

- Debido a su contenido de vitamina E que estimula el colágeno, su ingesta ayuda al cuidado de la piel y a retrasar el proceso de envejecimiento. 

04/05/2010 19:30 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LOS ÁRÁNDANOS

(Miguel J. Jordá). Latín: Vaccinium myrtillus
Se trata pues de un fruto silvestre, en forma de bayas, que suelen ser negro-azuladas o rojas, que crece en zonas montañosas, no demasiado húmedas, ni calcáreas, ni demasiado fértiles.

Los antocianos y carotenoides son abundantes en la composición de todas las frutas del bosque. Desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana de los antocianos, entre otros. Estas frutas contienen, además de los antocianos y carotenoides, otros antioxidantes como la vitamina C. La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos.

El nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte

El arbusto del arándano rojo es bajo, con tallos de 10 cm o menos, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro, con distintivos pétalos "reflejados" que dejan el estilo y los estambres completamente expuestos, apuntando hacia delante. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar.

Existen tres o cuatro especies de arándano rojo, clasificadas en dos secciones:

Subgénero Oxycoccus, secc. Oxycoccus
  • Vaccinium oxycoccus u Oxycoccus palustris (arándano rojo común o arándano rojo del norte). Se encuentra por toda la zona fría del Hemisferio Norte, incluyendo el norte de Europa, el norte de Asia y el norte de Norteamérica. Presenta hojas pequeñas, de entre 5 y 10 mm. Las hojas son de color rosa oscuro, con un espigado central morado, y crecen en tallos ligeramente vellosos. El fruto es una pequeña baya de color rosa pálido, con un sabor refrescante de carácter marcadamente ácido.
  • Vaccinium microcarpum u Oxycoccus microcarpus (arándano rojo pequeño), que se da en el norte de Europa y en el norte de Asia, y difiere del anterior en que las hojas son más triangulares, y los tallos de las flores no tienen vellosidad. Algunos botánicos lo incluyen en V. oxycoccus.
  • Vaccinium macrocarpon u Oxycoccus macrocarpus (arándano rojo americano), nativo del norte de Norteamérica (este de Canadá y este de Estados Unidos, al sur de Carolina del Norte, a grandes altitudes). Se diferencia del V. oxycoccus en que las hojas son mayores, de entre 10 y 20 mm de longitud, y su sabor ligeramente parecido al de la manzana.
Subgénero Oxycoccus, secc. Oxycoccoides
  • Vaccinium erythrocarpum u Oxycoccus erythrocarpus (arándano rojo de las montañas del sur), es nativo del sureste de Norteamérica a grandes altitudes en el sur de los Montes Apalaches, y también en el este de Asia.

El arándano rojo puede ser víctima de la falsa flor, una enfermedad dañina pero controlable del fitoplasma que es frecuente en las áreas de producción de Massachusetts y Nueva Jersey.

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se hace. En el este de Norteamérica, los amerindios utilizaban los frutos del Vaccinium macrocarpon como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia llamado pemmican. Se sabe que se los enseñaron a los famélicos colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.

Es también un cultivo típico de la isla frisia de Terschelling, a donde llegó en el siglo XIX: un barril (resto de algún naufragio) cargado de frutos llegó a la costa donde, según cuentan, fue abierto por los habitantes de la isla. Estos, no encontrando nada de valor en el barril, arrojaron los frutos por tierra. Pero el arándano rojo encontró un hábitat idóneo y ahora abunda en la isla, donde se hacen licores, mermeladas y muchos otros productos con él.

 

28/04/2010 07:52 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA GUANÁBANA

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.  Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.  ¿Por qué no estamos enterados de ello?  Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.  Así que de ahora en adelante  usted  puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana  para prevenir la enfermedad.  Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia.  Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero.  Todas  sus  partes son útiles. 

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de guanábana. 

¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio,  Se le conoce con el nombre de Graviola en  Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop”  en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. 

El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anticancerígenos.   Y aunque se  le atribuyen muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como  un agente antimicrobial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate  la tensión y los desórdenes nerviosos. 

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: 
Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… 
Los compuestos de este  árbol demostraron actuar  10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el producto  Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.  
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el extracto  de Graviola, o Guanábana, destruye tan  sólo las malignas células del cáncer y no afecta  las células sanas.  

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD  1201

 

PISTACHOS

Los pistachos son frutos secos provenientes de un pequeño árbol llamado pistachero. Es un fruto seco de color verde, que se comercializa mucho en versiones industriales, ya sea salados, horneados o fritos.

Los pistachos aportan unas 570 calorías cada 100 gramos, por lo cual se recomienda un consumo moderado en la dieta que no supere dos raciones semanales de 30 gramos cada una. Es común encontrar estos frutos secos en preparaciones calóricas como panetones, galletas, bollos o pasteles, así que cuidado con su consumo excesivo.

Los pistachos son buenos para nuestra nutrición porque aportan nutrientes como hidratos de carbono, fibra, proteínas vegetales, grasas insaturadas, vitaminas E y B, fitoquímicos, potasio, magnesio e hierro.

Si vas a sumarlos a tu dieta, te recomiendo que los compres tostados, sin sal ni aditivos, y los incluyas en preparaciones como ensaladas de frutas, ensaladas de vegetales, yogures bajos en calorías o picados en panes integrales preparados en casa. nutricion.pro

14/03/2010 00:47 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

PROPIEDADES DEL PEPINO

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar

Fruto prodigioso para tu rostro

Entérate de las razones por las que esas rodaijtas de pepinos sobre tu ojos son tan mágicas y por qué se inlcuye esta hortaliza en esos maravillosos tratamientos para tu cutis.

Pepino, de la ensalada al cutis

Pepino, de la ensalada al cutis

En algunos lugares se lo conoce llanamente como pepino, mientras que en otros bajo la variedad de “pepino cohombro”. Pero te has preguntado alguna vez ¿por qué son tan efectivas las rodajas de pepino sobre los ojos o por qué lo encontramos una infinidad de mascarillas y tónicos corporales?      Conócelo a fondo. Esta hortaliza originaria de la India cuenta con 20 Kcal por cada 100 gramos y su composición es de 95% de agua. Posee, además, 0.69 gramos de proteínas y entre sus vitaminas encontramos la A (esencial para la vista, conservar la piel, pelo y mucosas), E y C (antioxidante, forma colágeno y ayuda a la elasticidad en la piel y reduce las arrugas)- y Niacina, y sus minerales: Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro.

Propiedades cosméticas

- Excelente tonificante e hidratante para la piel

- Ideal para combatir la grasitud 

- Excelente astringente, reduce las espinillas

- Reduce manchas, pecas en la cara y las manos

- Desinflamante para las quemaduras solares o las causadas por el frío y la rosácea. 

- Situado sobre la piel, reduce las ojeras

Paso a paso

Corta un pepino en rodajas. Cubre todo tu rostro con éstas y déjalo actuar POR 20 minutos. Luego, saca las rodajas y espera nuevamente a que actúe sobre tu cutis. Enjuágate el rostro y aplícate una crema hidratante, y ¡voilá! tendrás una piel de quinceañera.

12/03/2010 21:30 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

HAY QUE COMER FRUTAS Y VEGETALES

La dieta global incluye demasiada poca fruta y verdura

Diversos estudios nutricionales realizados sobre más de 200.000 personas, en diversos países desarrollados, dan cuenta de que la dieta global no alcanza los parámetros recomendados de ingesta de frutas y verduras.
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Diversos estudios nutricionales realizados sobre más de 200.000 personas, en diversos países desarrollados, dan cuenta de que la dieta global no alcanza los parámetros recomendados de ingesta de frutas y verduras.
El estudio analiza el consumo de frutas y hortalizas de la dieta diaria de casi 200.000 personas en los países en desarrollo y sus resultados conclusión en que es muy alta en todo el mundo la prevalencia de una dieta insuficiente y poco balanceada.
En general, se determinó que el 77,6 % de los hombres y el 78,4 % de las mujeres consumen menos de lo que los nutricionistas consideran saludable: cinco porciones diarias de productos de origen vegetal.
"El bajo consumo de frutas y de hortalizas es un factor de riesgo que colabora con situaciones de sobrepeso y obesidad. Y, por otra parte, un consumo adecuado de las mismas disminuye el riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas", afirmó el autor principal del trabajo. Spencer Moore.
El estudio aparece en el número de mayo de la revista médica American Journal de Medicina Preventiva.
Por supuesto, se encontraron grandes diferencias entre las dietas de las naciones, que van desde 37 % de los hombres de Ghana que no cumplan las recomendaciones hasta el 99 % de los hombres de Pakistán.
Los investigadores encontraron resultados similares en las mujeres con los mismos dos países en los altos y bajos extremos del espectro. La baja ingesta de frutas y de verduras aumentaba –en forma directa- con la edad y con la disminución de los ingresos.
"La mayoría de las personas independientemente del país en que viven, simplemente no alcanzan a las recomendaciones internacionales acerca del el adecuado y saludable consumo diario de frutas y hortalizas", concluyó Justin Hall, uno de los co-autoresdel trabajo.
Algunos países parecen estar en mejor situación que otros en términos relativos nutricionales, "pero la tendencia global al bajo consumo de frutas y hortalizas es muy elevada en todo el mundo."
Periodismo.com

LAS FRUTAS DEL BOSQUE

Las frutillas silvestres merecen más que nunca el nombre de la reina de las frutas, que los poetas romanos Virgilio y Ovidio le dieron hace ya mucho tiempo. Su glorioso sabor ha perdurado a través de los siglos, pero, tristemente, las que se pueden comprar son más probablemente fresas alpinas, que son cultivadas y, por lo tanto, no tienen la misma excelencia de sabor y aroma que la variedad silvestre.

Las frambuesas son provenientes de Asia y Europa. Crecen silvestres. Tienen forma de cono y están compuestas por numerosas frutitas. La frambuesa silvestre sabe mejor y es más rica en vitaminas, minerales y ácidos frutales que la variedad cultivada, y entre más elevado sea el lugar donde crezca, mucho mejor. Los usos culinarios para la frambuesa son ilimitados.

Las zarzamoras son el fruto de la zarza (arbusto espinoso) y, al igual que las frambuesas, están formadas de racimos de frutitas. Son una de las frutas más finas. Tienen un excelente sabor, es baja en calorías (37 por cada 100 gramos) y son altas en vitaminas y contenido mineral. Para propósitos culinarios, son casi tan versátiles como las frambuesas.

Los arándanos son una planta que crece en terrenos altos y en lugares pantanosos. Su fruto es ácido y de color escarlata. Esta fruta es rica en vitaminas y minerales, además que se distingue no sólo por su tamaño relativamente grande, sino por la flor, teniendo una corona de disco. Necesita cocinarse para hacer resaltar su sabor y produce un estallido fuerte cuando se revienta. Los arándanos negro azules cultivados son más grandes y atractivos, pero su sabor no se compara con el de los que crecen solos.

Las grosellas rojas son frutas pequeñas, redondas y rojas que tienen su origen en Europa y Asia. Crece en racimos como las uvas y tienen un sabor agridulce. Se usan principalmente para preparar jarabe, gelatina, mermelada, jugo sin fermentar y vino de grosella roja.

Las grosellas negras son las más ricas en vitamina C. Tienen un sabor amargo y ácido y no a todos les gusta comerlas crudas. Son muy estimadas por su jarabe, jugo no fermentado, mermelada y gelatina.

Las cerezas dulces vienen en un amplio rango de colores; oscuras, que van del rojo pasando por el café hasta llegar al negro; bicolores, la cual es roja sobre un fondo pálido; y todas amarillas. Entre las variedades mejor conocidas están las black heart, bigarreau Napoleón y merton favourite. De los tres grupos de cerezas (dulces, agrias e híbridas), la dulce obviamente será la mejor para comerse fresca del árbol, pero también se pueden usar para cocinar. aprenderacomer.com

COCONA

Es un producto peruano que no tiene mucho tiempo de  haber  sido introducido al mercado, solo 50 años aproximadamente. Es un producto que no era  muy conocido por falta de  publicidad pero que ha incrementado su demanda en los ultimos años por ser  considerada  un producto  con  un alto valor nutritivo.

Es un fruto neto de la Amazonia peruana, tambien conocida como Solanum sessiliflorum Dunal, pertenece a la familia de solanaceae.Tiene origen al Este de los andes, en la selva amazónica.Se cultivan en Pucallpa, Chanchamayo, San Martin, Loreto, Huanuco, Cerro de pasco y  Ayacucho.
 
La planta generalmente alcanza una altura de 2 metros de altura, tienen forma variada desde esférico, ovalado, redondo, y alargados. Del mismo modo tienen un color variado desde  el amarillo hasta rojizo.
 
Los frutos de cocona poseen un alto valor nutritivo, ricos en Hierro y Vitamina B5(Niacina), Calcio, Fósforo, Caroteno, Tiamina y Riboflavina. Puede ser  considerada como un fruto dietético por su aporte calórico y fibra alimenticia.Ayuda a  controlar el colesterol y enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del higado.
 
Se puede Utilizar en la enlaboración de Mermeladas, nectares y  jugos. Tambien en la elaboración de  ensaladas o  de comidas  típicas.Posee un sabor ácido similar al tomate, muy agradable que  creo facilita y  facilitará aun más  en el futuro su mayor  aceptación en el mercado. RMH
 
12/01/2009 16:25 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DE LAS 12 UVAS

EFE - El Universal - La costumbre española, adoptada en numerosos países de Latinoamérica, de tomar las uvas al ritmo de las 12 campanadas de la Nochevieja, para contribuir a la prosperidad y felicidad del Año Nuevo, va a cumplir un siglo.

Para ver hechos realidad los deseos, el ritual manda que se despida el año tomando las "doce uvas de la suerte", una por cada mes, al compás de cada una de las doce campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre.

La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte.

Sin embargo, como suele pasar con las tradiciones, hay argumentos discrepantes. En esos años, a principios de siglo, había hambre y por tanto hablar de excedente es arriesgado, teniendo en cuenta además que las cosechas de uva por entonces eran pequeñas.

Pero, sobre todo, "con los medios que había en la época, llegar a finales de año con uva fresca era muy difícil, e imposible que se llegase a tener abundancia o excedente", dijo a Efe Luis González, director del Consejo Regulador de la Denominación de origen Uva de Mesa embolsada de Viñalopó.

Viñalopó es una comarca de la provincia de Alicante y "es la zona que se recuerda de mas antigüedad de viñedos de uva de mesa, que no de vino", explicó González para quien no hay datos que confirmen ni el lugar, ni la fecha y año del inicio del ritual.

Desde luego en el impulso al consumo masivo de uva en esta época tuvieron mucho que ver los cosecheros que fueron capaces de promocionar hábilmente sus productos, mucho antes de que se desarrollaran las técnicas de "marketing".

En esa comarca del levante español, los mayores sí recuerdan que alguien les contó que algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena de Nochevieja, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche.

¿Esa cena pudo ser en el año 1909?. "No hay constancia, pero a partir de ahí, pudo funcionar el `boca a boca` y se puede hablar de la generalización de la costumbre a partir de los años veinte, más aún hacia los años cuarenta, que coinciden con la puesta en marcha de la técnica de embolsado de racimos, que permite retrasar un mes el proceso de maduración de la uva", señaló el directivo.

Lo que es indiscutible es el progresivo protagonismo navideño de estas bayas comestibles fruto de la vid, ricas en antioxidantes, fósforo, potasio, hierro y vitaminas, de las que se consumen en España, en la última semana del año, entre un millón y medio y dos millones de kilogramos

El centenario postre de la cena de San Silvestre se fue incorporando de forma imparable a los festejos populares y espontáneos para despedir un año y recibir al siguiente en las plazas de los pueblos, donde se concentraban los vecinos para escuchar juntos las doce campanadas del reloj mas emblemático del lugar.

Madrid no fue una excepción y cuentan las crónicas que la Nochevieja de 1930 el mismísimo Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, se mezcló con los madrileños la noche de San Silvestre y recibió al nuevo año en la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España.

Una treintena de años después, y perfectamente arraigada la popular fiesta que se montaba bajo el reloj de la Puerta del Sol, llegó la bendición definitiva de la unión de hecho entre campanadas y uvas: el 31 de diciembre de 1962 Televisión Española comenzó a transmitir "las 12 campanadas".

Desde ese reloj, el paso de un año a otro dura en la actualidad 36 segundos y sesenta centésimas, tiempo para tomarse una a una las doce uvas, que en 1997 se les atragantaron a muchos españoles debido al ritmo frenético de las campanadas, que sonaron en sólo 17 segundos.

Los emigrantes van con sus costumbres de un lugar a otro y los 260.000 españoles que viven en Argentina, la mayor colonia española en el exterior, tomarán las uvas esa noche. Los granos de esa fruta se asomarán también a las nocheviejas de Latinoamérica.

Allí, las uvas se tienen que hacer hueco entre ritos como tomar lentejas para conseguir abundancia, meter billetes en los zapatos para lograr fortuna, pasear con maletas para viajar en el próximo año, cascar huevos en un vaso con agua e interpretar al día siguiente su forma, quemar muñecos o usar lencería de color rojo o amarillo.

Los enigmas que existen en torno al origen de "las 12 uvas" afianzan aún más la leyenda y, como se dice popularmente para augurar una larga espera, "nos van a dar las uvas" intentando aclarar quiénes y cómo hicieron de la uva un postre estrella, sin necesidad de aderezo o adorno alguno.

05/01/2009 13:07 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

CLASIFICACION DE LAS FRUTAS

Se han clasificado las frutas en cuatro grandes grupos: ácidas, semiácidas, dulces y neutras.

Existen, además, cuatro subgrupos: de algodón, de hueso, de doble fin y tubérculas se caracterizan por ser ricas en ácido y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y acido úrico, no todas contienen acido cítrico como es el caso de la piña. Las semiácidas se caracterizan por tener ácidos menos fuertes y más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de la ciruela. Son ricas en proteínas de alto valor biológico.

 Las frutas dulces se caracterizan por el grupo más amplio y por no contener ácidos, son compatibles entre sí con excepción de la patilla. Ricas en Vitaminas A, C, E complejo B12 y B15. Las frutas neutras se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

Clasificacion de las Frutas:

Frutas dulces : Abotijaba , Albaricoque, Banano ,Breva, Cafeto, Caimo, Camarona, Cereza, Cereza o acerola , Cereza sabanera, Chirimoya, Ciruelo del fraile, Dátiles, Granada, Grosella, Guama, Guanábana , Guaraná , Guayaba (variedad), Higo, Huevo de gallo, Icaco, Iapachillo, Momambi, Mangostán, Manzana (variedad), Melón, Mortiño, Níspero, Papaya, Papayuela, Pera, Pitahaya, Pomarrosa, Remolacha, Sandía, Uva (variedad), Zapote.

 Frutas ácidas: Aracea perforada, Arandino, Borojó, Caimo (variedad), Guayaba (coronilla), Limón, Manzana de agua, Maracuyá, Mora, Naranja (variedad), Piñuela, Pomelo, Tamarindo, Toronja, Uva (variedada), Zarzamora.

 Frutas semiácidas: Árbol de tomate, Badea, Caimarón, Caimito, Ciruela claudia o Jocote, Ciruela de la gobernadora, Ciruelo de huesito, Ciruelo de natal, Ciruelo del Gobernador, Curuba, Durazno o melocotón, Freijoa, Frambuesa, Fresa, Granadilla, Guayaba (variedad), Lima, Lulo, Mamoncillo, Mandarina, Mango, Manzana verde, Marañon o caja, Membrillo, Nibia, Níspero del Japón, Pomarrosa (variedad brasilera), Tomate, Uchuva.

Frutas neutras:  Aceituna, Aguacate, Almendra, Almendrón, Árbol de pan, Avellana, Cacahuate, Cacao, Castaña o nuez del brasil, Castaño castona, Chachafruto, Chontaduro, Coco Corozo, Macadamia, Mani, Marquí, Mistol, Nuez, Nuez moscada, Pepino cohombro .

SUBGRUPOS:

Frutas de algodón: Anón, Chirimoya, Guama, Guanábana, Icaco, Mangostán.

 Frutas del hueso: Albaricoque, Cereza, Ciruela, Durazno Frutas de doble fin: Ahuyama, Berenjena, Chachafruto, Guatila o chayote, Pepino, Remolacha, Tomate.

 Frutas tubérculos: Malanga, Maní, Rábanos, Remolacha, Sagú Es importante conocer esta clasificación para saber como cuales frutas se pueden combinar sin problema.

 

"La infinita sabiduría del creador ha determinado que las diversas especies de frutas no maduren al mismo tiempo, sino una después de otra, para que así puedan suplir las necesidades del hombre según el lugar en el que el vive.

Fuente: Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

30/12/2008 22:51 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

MEJORAN EL COLOR DE LA MANZANA

Agroinformación- Rociar los manzanos con películas que contienen partículas microscópicas de minerales podría mejorar el color de las manzanas y aumentar su peso. Según un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está estudiando la utilización de estas películas rociables. Desde hace años viene realizando un estudio en el cual las películas de partículas de minerales fueron rociadas estratégicamente en un huerto de manzanos de la variedad 'Empire'. La capa microscópica de las partículas de minerales permite al agua y el dióxido de carbono a pasar por la película.

En pruebas de campo, una película plástica aluminizada (ALF por sus siglas en inglés) fue colocada en la franja de césped entre las filas de algunos manzanos. Con otros árboles, la película reflectante (PF por sus siglas en inglés) a base de las partículas de minerales fue rociada en los árboles así como en el césped entre las franjas de árboles. Un tercer grupo de árboles no recibieron ningún tratamiento.

ALF mejoró el color de las manzanas, mientras PF aumentó el color rojo en las manzanas en dos de los tres años del estudio. Cuando PF fue aplicado al césped entre las franjas, el peso medio de la fruta fue aumentado en todos los años del estudio, comparado con los árboles no tratados y aquellos que recibieron el tratamiento de ALF.

El mecanismo responsable del aumento de peso de la fruta con PF podría ser una alteración de la calidad de la luz reflejada en la fruta. Esta luz reflejada tiene más radiación rojo lejano que podría tener efectos beneficiosos en tanto el color como el peso de la fruta. La película de partículas de minerales también redujo el calor y el estrés de agua en las plantas y mejora la eficacia de producción.

Basado en estos hallazgos, nuevas técnicas de manejo pueden ser desarrolladas para mejorar la calidad de la manzana en una manera económica.

17/09/2008 02:52 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

LA CHIRIMOYA

La chirimoya o chirimoyo ya era cultivado en los Andes desde el 200, por la Cultura Mochica. El chirimoyo (Annona cherímola Mill.) es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 m de altitud. Se introdujo en el Sur de España en 1757, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.

La chirimoya (Annona cherimola) es un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes, que se cultiva por su fruto. Esta fruta propia de Sudamérica se cultiva también en Europa, concretamente en el sur, en la costa de Granada, en los municipios de Almuñécar, Jete, Motril, Otívar y Salobreña. En la actualidad España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, naturalmente adaptada a las condiciones locales, convirtiéndose en un cultivo muy rentable pero que ha alcanzado saturación de un mercado limitado.

Los principales productores son Argentina, Perú,Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica y Taiwán.

Dentro de esta familia las especies que producen frutos comestibles son fundamentalmente del Género Annona, muchas de las cuales se cultivan comercialmente en los trópicos. Las más importantes son: A. cherimola Mill. (chirimoya), A. diversifolia Saff. (ilama), A. muricata L. (guanábana), A. purpurea Moc, y Sesse (soncoya), A. reticulata L. (corazón) y A. squamosa L. (anón). Otras especies, pertenecientes a otros géneros con frutos comestibles son: Rollinia mucosa Balli. [Rollinia deliciosa Saff.] (biriba) y Asimina triloba (L) Dunn. (asimina), esta última especie nativa de zonas templadas de Norte América. Existe también un híbrido entre A. cherimola y A. squamosa, denominado «atemoya», producido en Florida por Pj. Westery E. Simmonds, hoy en día objeto de cultivo comercial tanto en Florida como en Australia e Israel.

Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Así, la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamaño es similar al pomelo. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

Por: Patricia Fernández Huerta

Fuente: http://es.wikipedia.org

13/09/2008 20:32 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.

EL ADN DEL KIWI

(www.saludyciencias.com.ar) Los amantes del verde fruto pueden esperar más delicias en el mediano plazo. Es que diversos grupos de investigadores de Nueva Zelandia está publicando y poniendo a disposición de los cultivadores nuevas secuencias del ADN del fruto . Lo hicieron en la revista científica BMC Genomics .

Así, con este información, los biotecnólogos podrán desarrollar nuevas variedades y sumar más características que aporten a la salud. Pero no sólo a eso. También se podrán desarrollar nuevos colores y hasta variar los sabores.

Los investigadores de Nueva Zelanda pertenecen a la empresa HortResearch y a la compañía biotecnológica Genesis Research and Development Corporation. Lo que hicieron fue liberar más de 130.000 secuencias genéticas del kiwi , de genes activos y responsables de características tales como gusto, color, forma, concentración de vitaminas , y otros aspectos exteriores de la fruta, además de estar relacionadas con el tiempo de maduración.

Según los responsables del trabajo, etas secuencias hoy publicadas son el fruto de un trabajo de 8 años y será utilizado por los criadores de la compañía para acelerar el desarrollo de las nuevas variedades del kivi.

Esta empresa, HortResearch, tiene una colección genética de 23 especies de kivi. Pero, además, en China hay muchas más variedades, ya que es el territorio originario de esta fruta .

09/08/2008 13:25 alimentos Enlace permanente. 17 FRUTAS No hay comentarios. Comentar.