Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA NUTRIGENÓMICA DEL VINO

 Instituto de los Andes - Panel: Nutrigenómica

Fuente: EFE

Los compuestos fenólicos del vino, en concreto las procianidinas, pueden modular los lípidos plasmáticos (triglicéridos y colesterol) y, por lo tanto, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según una tesis del doctorando de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Josep Maria del Bas.

El estudio se sitúa dentro el marco de la nutrigenómica o genómica nutricional, que utiliza técnicas de biología molecular, bioquímica y biología de sistemas para entender como los nutrientes pueden interactuar con vías de señalización intracelular o factores de transcripción, modulando la expresión de nuestros genes.

Como resultado, se ha podido determinar que los compuestos fenólicos que contiene el vino "mejoran los índice de riesgo cardiovascular y disminuyen los triglicéridos plasmáticos", según recoge la tesis.

Una parte de este efecto "es consecuencia de que las procianidinas interaccionan en el hígado con dos importantes receptores nucleares", que reciben el nombre de SHP y FXR y que "controlan la expresión de genes que intervienen en la síntesis de lípidos en el hígado y su secreción hacia la sangre".

De esta manera, se han determinado los mecanismos moleculares que utilizan las procianidinas para hacer sus efectos metabólicos y se establecen las bases moleculares de los efectos beneficiosos del vino sobre el metabolismo del colesterol y los triglicéridos.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

0 comentarios