Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

Príncipe de Asturias para los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata

El jurado valora sus aportaciones para conocer el envejecimiento y el cáncer

Fuente: COLPISA - El Diario de Navarra - España: Los biólogos Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945) y Peter Lawrence (Reino Unido, 1941) han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 por sus aportaciones «esenciales» para el conocimiento del envejecimiento y el cáncer, tanto «en colaboración como de forma independiente». Avalaron la candidatura una deslumbrante relación de once premios Nobel, así como Juan Ignacio Cirac, que obtuvo el galardón el pasado año.

El jurado destaca que ambos «han llevado a cabo trabajos decisivos en Cambridge y en Madrid», continuando la colaboración que iniciaron en el prestigioso Laboratorio de Biología Molecular de la citada ciudad inglesa, «testigo de numerosos avances en investigación básica». Añade el acta que sus trabajos «son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos. Sus investigaciones arrojan luz sobre el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario».

Mosca del vinagre

El jurado subraya que «el esfuerzo de ambos científicos para esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, hace posible abordar cuestiones de notable complejidad. Entre estas están la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas». Concluyen que en los descubrimientos científicos de los galardonados «se asientan avances del conocimiento con importante repercusión para la Medicina del futuro».

Peter Lawrence es miembro permanente del equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge. Está considerado una autoridad en la Biología del desarrollo. Sus trabajos sobre el desarrollo genético de la mosca del vinagre, la Drosophila melanogaster, han resultado claves, pues esta mosca comparte el 60% del genoma con todas las especies animales.

Ginés Morata es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC, vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro de Biología Molecular. En la actualidad es profesor del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.

Es especialista en Genética del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos. Son avances que podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y hasta controlar el envejecimiento humano.

Lawrence se mostró «muy agradecido» por el premio. «Es un honor porque reconoce la colaboración con mi amigo y colega Ginés Morata durante más de un tercio de siglo y porque España es un país que siempre ha sido muy importante para mí, tanto profesional como personalmente. Mi grupo de investigación nunca ha sido de más de seis personas y, en 45 años de investigación, creo que aproximadamente la mitad de mis colaboradores, estudiantes y posdoctorales han sido españoles», destacó.

Por su parte, Ginés Morata explicó que el objetivo de su trabajo con la mosca del vinagre es averiguar «cuáles son los procesos que pueden llevar, por ejemplo, a una salamandra a regenerar una pata y a nosotros no. Hemos descubierto que tenemos los mismos genes que la salamandra para hacer este tipo de procesos pero no funcionan en nosotros tan bien como en ellas. Ese es uno de los problemas que a nosotros nos interesan», dijo.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

0 comentarios