Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

SOPAS Y CALDOS

Instituto de los Andes - Panel: Sopas y Caldos

Fuente: aprenderacomer.com. Esta costumbre de utilizar caldos o sopas en cualquier almuerzo o cena habitual quedó para muchos en desuso, posiblemente por que se difundieron conceptos de que el caldo o las sopas son alimentos de muy poco contenido nutricional. Esto es relativamente cierto, y digo "relativamente" porque, sin bien no aportan una cantidad o calidad importante de proteínas y vitaminas, pueden aportar según como estén preparados una cantidad apreciable de grasas y minerales y especialmente estos últimos, que sí pueden llegar a ser importantes en algunos casos.

Es cierto que en los caldos, el 95 a 98% de su contenido es agua, y que los nutrientes como las proteínas y vitaminas se ven alterados por las temperaturas que se utilizan en su preparación. Pero como aporte de agua y minerales son alimentos de excelente calidad, tolerancia digestiva, saciedad, bajas calorías y escaso costo. Son sumamente útiles en algunos pacientes con enfermedades digestivas y diarreas, porque es en esos momentos un vehículo que aporta nutrientes fundamentales como el agua y los minerales, en especial Sodio (Na) y Cloro (Cl.).

Los tipos diferentes de caldos dependen de los alimentos que lo conforman. Si utilizamos en su preparación carnes, el producto final será rico en proteínas, vitaminas, minerales y purinas, estas últimas hay que tenerlas muy en cuenta en los pacientes con gota o ácido úrico elevado. Cuando se utilizan vegetales, los caldos son mucho más suaves, con casi nada de proteínas, pero igualmente con un alto contenido mineral.

El contenido en sodio por lo general es elevado porque, además del propio contenido de su elaboración, está el agregado de sal que aumenta su concentración.

Los caldos y sopas son utilizados en muchas preparaciones culinarias. Pero como usted se imaginará, tanto los caldos como las sopas caseras son algo que nosotros mismos podemos manejar en cuanto a su composición. La cuestión es muy diferente con los caldos y sopas envasadas y especialmente las enlatadas, donde el contenidos en Sodio (sal) es muy elevado, llegando algunas a 2 gramos (2000 mg) de sodio por porción. En estos casos se transforman en comidas totalmente prohibidas para las personas con hipertensión arterial, enfermedades renales, edemas, etc. Las sopas y caldos envasadas son muy sabrosos pero con mucho contenido de sal. Deben ser ingeridos con moderación y evitar utilizarlos en chicos. Para ellos solamente caldos y sopas caseras y con poca sal.

Composición Nutricional

ALIMENTO Cal. /100 gr. H.C Pr. Gr. Na (sal)

Caldo de carne 6 0,6 0,3 0,2 480 mg.

Caldo de gallina 6 0,3 0,4 0,3 380 "

Caldo de verduras 7 0,3 0,3 0,5 400 "

Caldo Dietético 6 1,1 0,3 0,02 80 "

Sopa Crema 30 4,5 0,4 1,1 540 "

Sopa Consomé 38 3,7 0,9 1,5 504 "

Sopas Diet 4 0,6 0,4 0,1 100 "

Como se puede observar en el cuadro, el valor calórico de los caldos preparados ya sean comunes o dietéticos de una taza no pasa 15 o 18 calorías, razón por la cual no se justifica (en este aspecto) utilizar los dietéticos. La diferencia está en la cantidad de sal, la cual es mucho menor en los dietéticos. Esta podría ser una razón importante para utilizarlos.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

0 comentarios