Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

GENÓMICA NUTRICIONAL

 

La Genómica Nutricional estudia la interacción entre los alimentos y sus componentes con el genoma, a nivel molecular, celular y sistémico. El objetivo de la Genómica Nutricional es utilizar la dieta para prevenir y/o tratar enfermedades (1). Dentro de la Genómica Nutricional existen dos campos de acción y de investigación diferentes: la Nutrigenética y la Nutrigenómica (2).

La Nutrigenómica estudia el efecto de los alimentos, nutrientes y componentes alimentarios bioactivos sobre el genoma (el ADN), el proteoma (las proteínas) y el metaboloma (los metabolitos) (3). Es decir, analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes: si éstos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia.

La Nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes genéticas de cada persona, asociadas a las diferentes respuestas a los nutrientes. El objetivo de la Nutrigenética es elaborar recomendaciones sobre riesgos y bene-ficios de dietas concretas o de componentes dietéticos aislados para cada persona teniendo en cuenta sus genes. Por eso también se la conoce como "nutrición personalizada o individualizada". De los dos campos la Nutrigenética es la única que tiene una aplicación práctica para cada persona.

Una de las primeras referencias en la literatura científica a estas ciencias es de DellaPenna y data de 1999 (4). Ello nos da una idea de la juventud de estas ciencias y de la gran cantidad de estudios y de investigación en estos campos que se están llevando a cabo en la actualidad. La Genómica Nutricional es un área de investigación en rápido desarrollo, con un tremendo potencial de aportar resultados que podrían cambiar la manera en que se establezcan y se lleven a cabo las recomendaciones dietéticas y las recomendaciones personales en el futuro. Fuente: Nutrigenética.

0 comentarios