Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

Historia de la Alimentación y la Salud

 

460 (AC) - Nace en Grecia el filósofo Demócrito, según la  tradición, estudió con Hipócrates.  En la historia  de la filosofía tiene una gran importancia especial, se le considera el verdadero fundador de lo  que se denomina la Teoría Atómica.

 

460 (AC) - Nace en Grecia el médico Hipócrates.  Según la tradición estudió con Demócrito y viajó a Egipto.  Enseñó en Atenas y se le atribuye más de cincuenta  obras.  Inicia la tradición de integridad personal;  desarrolla el beneficio de la medicina consideran- do darle una base científica, de manera que la fé  en las curaciones milagrosas queda resquebrajada  para siempre.  Valorizó el efecto de la dieta y de  la higiene sobre el estado general de salud.  Consideró la enfermedad como un fenómeno estrictamente físico y recomendaba interferir lo menos posible con los procesos naturales del cuerpo para establecer la salud.  Es célebre por el código ético que asoció con la práctica de su profesión.

 

429 (AC) - El 2 de Agosto, víctima de una peste, fallece el  estadista ateniense Pericles, por cuyos méritos se dio su nombre a siglo más brillante de Grecia,  época donde se desarrolló significativamente las  ciencias de la salud.  (Grecia).

 

428 (AC) - Nace Aristóteles de Atenas, conocido casi exclusivamente por Platón.  Hijo de Aristón, que desciende  de Codro, el último rey de Atenas, y de Perictione, dama de una familia aristocrática; su familia formo parte de la clase dirigente durante la democracia de Perícles.  Ferviente discípulo de Sócrates, estableció su escuela en el "Jardín del héroe Akademo", "la Beleberrima Academia".  Sus pensamientos influyen en el pensamiento universal.  (Grecia).

428 (AC) - Probable año en que fallece Anaxágoras de Clazomene.

 

387 (AC) - Por orden de Dionisio el Viejo, Platón es vendido  como esclavo en la isla Oeegina.  Anniceris, una  rica viuda cirenaica, reconoce al filósofo y lo  compra a fin de devolverle la libertad en el verano de este mismo año.  Platón regresa a Atenas,  compra un pequeño terreno cerca del templo dedicado al héroe Akademos, al noroeste de la ciudad, allí funda su escuela, a la que llama Academia en honor al héroe.  (Grecia).

375 (AC) - Fallece el médico Hipócrates.

 

372 (AC) - Nace Teofrasto, llamado también el Padre de la Botánica.  (Grecia).

350 (AC) - Diocles escribe un importante tratado de Farmacología.  (Grecia).

 

348 (AC) - Fallece Platón, sus discípulos lo entierran en el jardín de la Academia.  (Grecia).

 

335 (AC) - Nace en Grecia Heófilo, quien da inicio al estudio sistemático de la anatomía.

 

327 (AC) - Entre los años 327 y 325 A.C., se relacionan la medicina griega y la medicina egipcia, gracias a la expedición de Alejandro Magno a la India.

 

314 (AC) - El filósofo Palemón de Atenas se ocupa de la Academia de Platón hasta el año 270 a.C.; enseñó una doctrina moral, emparentada con las ideas de los cínicos, en la que prevalecía la vida conforme la naturaleza.  (Grecia).

 

300 (AC) - La bomba de émbolo se atribuye a Tesibio, matemático de Alejandría.  (Egipto).

287 (AC) - Fallece el Padre de la Botánica Teofrasto.  (Grecia).

280 (AC) - Fallece en Grecia Horófilo.

 

272 (AC) - Entre los años 272 y 231 A.C., se redactó, probablemente, el original del "corpus" de Sushrutra (fundador de la Escuela de Medicina de Kâsi) en el Imperio de Ashoka.  (India).

 

206 (AC) - Entre los años 206 A.C. y 220 D.C., durante la dinastía de los Han, viven dos grandes figuras médicas en la China: Chang Chong-King y Hua T'o.  También, son redactados los grandes tratados clásicos de la Medicina China: "Nan-king" y "Chen-nong pen-ts'ao-king".  (China).

 

200 (AC) - Nace en Grecia el médico Sorano.  Sus escritos estan considerados como trabajos de considerable mérito, versaban sobre enfermedades de la mujer, habiendo escrito además un tratado sobre cirugía de fracturas.  Son copia de estas obras los escritos de Celio Aureliano, sobre enfermedades crónicas y agudas.

 

200 (AC) - Los restos más antigüos de papel se encontraron en una tumba en la provincia de Shensi (China).

0 comentarios