Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 12

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud.

640 - Pablo de Egina ejerce su profesión, se le considera la máxima figura de la medicina bizantina.  Escribe su obra "Memorandum", especialista en ginecología y toxicología.  (Alejandría).

692 - Se establece en el Reino Unido de Shilla, una institución médica para enseñar medicina al estilo Tang.  Se inician, así, las investigaciones anatómicas que permitieron un mejor conocimiento de la topografía para la palpación del pulso, y para la localización del lugar más idóneo para la acupuntura y la moxa.  (Corea).

702 - Se publica el "Taihô Ritsuryo", primer código japonés que norma el ejercicio de la medicina estatizada, mientras numerosos médicos y hombres de ciencia coreana emigran al Japón.  (Japón).

712 - Entre los años 712 y 745, durante la invasión árabe de la India, se tradujo el "corpus" de Caraka del sánscrito al persa, texto que posteriormente, en el siglo IX, fuera traducido al árabe.  (India).

728 - Entre los años 728 y 786, durante la presencia árabe en la India, se tradujo del sánscrito al tibetano el texto médico más importante del Tíbet, el "Rgyud bzy".  (India).

730 - Durante el período Nara, Komyo, la emperatriz devota, funda la primera institución para enfermos que existió en Japón.  (Japón).

752 - Ch’ao Yuang-fan escribe el "Waï-t’aï pi-yao" (Los secretos médicos de un funcionario), primer libro que incorpora la medicina india a la China.  Esto sucede durante la Dinastía de los T’ang, el período en que China mantiene relaciones muy atractivas con los países árabes, India, Irán, Bizancio y el Japón.  (China).

755 - Kieu Chen funda en Nara, durante la Dinastía de los T’ang, uno de los centros hospitalarios más reputados del Extremo Oriente.  (China).

777 - Nace en Arabia el farmacéutico Juan Masué.  Fallece el año 857

842 - Al médico León, arzobispo de Tesalonia se le atribuye la invención del telégrafo óptico.  (Bizancio).

850 - En el siglo IX, mientras se creaban estilos de cultura peculiarmente japoneses, durante el Período Heiano, se producen las recopilaciones de la medicina nativa.  (Japón).

865 - Nace en Persia el médico y farmacéutico Ar-Razi, conocido en Europa bajo el nombre de Razes.  Fue el fundador del hospital de Bagdad, es interesante la leyenda de cómo Razés eligió el mejor sitio para construir el hospital: colgó en diferentes lugares de la ciudad pedazos de carne y observó dónde se conservava mejor, considerando ese lugar como el mejor para la construcción del establecimiento médico.  Realizó la primera descripción de la viruela.  Escribió algunas obras médicas como "La viruela y el Sarampión, "Al Hawi" ó "Enciclopedia médica", conocida en occidente como "Liber Contineus".  Fallece el año 925.  (Persia).

0 comentarios