Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

AQUELLOS SABORES DE ANTAÑO

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

...lo natural es sano.

 ¿Quien no añora hoy día aquellos sabores de antaño?. Lo que es cierto, que con el paso de los años, hemos ido olvidando aquellos deliciosos sabores de los productos que consumíamos cuando éramos niños y nuestros padres o abuelos los traían a casa recién cosechados de nuestra huerta para cocinarlos. Unas frutas y verduras con un olor excelente y un extraordinario sabor que nos deslumbraba.  Pero... hoy día... ¿ Dónde podemos encontrar aquellos sabores de antaño? La verdad es que con tanto adelanto en la sociedad, no nos paramos a pensar lo que realmente consumimos. Hoy día, ya sea por motivos de tiempo o trabajo estamos acostumbrados a ir al súper más próximo y comprar la comida ya precocinada, y... ¿ es que no esté bien hecho hacerlo? Pero no queramos encontrar esos sabores de antaño ahí. Ahora que los tomates, ya no saben a tomates, las frutas, han perdido su textura, las verduras... han perdido todo su sabor, ¿Qué está pasando? Ya sea por comodidad o quizás rentabilidad la mayor parte de los productos que consumimos están tratados con productos químicos de síntesis, lo que alteran su desarrollo y hacen que el sabor no sea el mismo.

Por eso, lo que quiero aconsejaros, amigos, es que empecéis a concienciaros de que esto hay que modificarlo totalmente, por bien nuestro: la salud, que es lo principal de todo. Pero... ¿como se puede conseguir?, pues muy sencillo, inculcándolo a nuestros hijos desde pequeños, y no me refiero solo en casa, sino también desde la escuela. Sería conveniente que los más peques supieran diferenciar los alimentos que mas les benefician para su organismo (merienda casera) y los que mas les perjudican ( bollería, golosinas...)

Porqué hoy día no comer un tomate que estemos seguros al 100% y que tenga una garantía de calidad proveniente de la agricultura ecológica, con lo que hace de un tomate que no es alterado físicamente, con un sabor y aroma natural, como los de antaño. Al igual que el tomate, tenemos las naranjas, y muchos otros productos, criados de forma biológica sin alterar su desarrollo.

Pero alguien se preguntará... ¿Qué es eso de los productos ecológicos? Pues bien, los productos ecológicos son los productos criados de una forma natural, sin alterar físicamente su desarrollo; provenientes de la agricultura ecológica. Ésta, a diferencia de la convencional, es una agricultura cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos con una calidad excelente, respetando el medio ambiente, mediante la utilización de medios naturales, mejorando la fertilidad del terreno, evitando así la contaminación.
     Los nitratos que se utilizan en este tipo de cultivo, son 100% naturales, provenientes de una ganadería ecológica: estiércol de ganado ovino, caprino, porcino... Si vemos la diferencia entre los productos convencionales y los ecológicos, claramente debemos de optar por los ecológicos, ya que nos garantizan una mayor seguridad y calidad del producto.

Pues sólo sé una cosa, amigos, que consumiendo todos estos productos, me traen a la memoria aquellos sabores de antaño que consumía cuando era niño, lo cual hace que pueda volver a disfrutar.

0 comentarios