Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 15

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud.

1163 - Edicto de Tours, que prohibió la Cirugía a los barberos y charlatanes ambulantes.  (Francia).

1178 - Primera mención de los boticarios en las crónicas. (Francia).

1192 - Entre los años 1192 y 1337, durante el Shogunato Kamakura, desaparece la medicina estatizada, popularizándose el ejercicio privado.  Paralelamente al auge de los médicos privados, aparecen los sacerdotes-médicos budistas, los más importantes fueron: Eisai y Shôzen.  (Japón).

1197 - Nace en Constantinopla el famoso médico Niceforo Blemmydas.  Fallece en el año 1272.  (Bizancio).

1200 - En el Perú Incaico se tuvo mucho conocimiento sobre medicina, a la que se denominó "Hampi".  El médico era llamado "Hampi Camayoc" y se acudía a él para hallar la salud perdida y, de este modo, prolongar la duración de la existencia.  Tuvieron nombre para todas las enfermedades, fueron muchas las que conocieron y trataron, como el tétanos, cáncer, tuberculosis, reumatismo, paludismo, viruela, epilepsia, etc.  Sus conocimientos son admirados por todas las nuevas generaciones y han merecido largos escritos, ya que los resultados que obtuvieron en las curaciones fueron sorprendentes.  Sus remedios eran de origen animal, vegetal y mineral, de una variedad increíble; de modo que, podemos afirmar que pocos pueblos de la tierra conocieron tantas hierbas, hojas, frutos, cortesas y resinas como los antigüos peruanos.  (Perú).

1204 - Este año marca el inicio del Período Neoclásico de la Civilización Maya que culmina en 1539 con la conquista española.  En la medicina maya, las ideas de enfermedad estaban íntimamente ligadas con elementos religiosos y éticos; el "ah-men", médico maya, era miembro de la clase sacerdotal.  El conocimiento anatómico de los mayas consistía en 150 nombres, en su mayoría de anatomía superficial; identificaron alrededor de 200 síndromes patológicos.  Sus técnicas quirúrgicas eran bastante elementales, la terapeútica contenía elementos religiosos, a la vez que el uso de materiales medicinales y la fisioterapia.  La obstetricia era ejercida por las comadronas, "x-alanzah".

1206 - Entre los años 1206 y 1256, en el sultanato de Delhi, el ministro Hemâdri escribe el comentario sobre la obra médica "Ayurvedra-râsyana". El médico Vopadeva trata de la calcinación del mercurio y de preparaciones farmaceúticas (siglos XIII - XIV).  (India).

1209 - Se funda la Universidad de Valencia.  (España).

1214 - Nace Roger Bacon, considerado como el fundador de la ciencia experimental y de la física-matemática. Es redactado el "Bulkyo Daejang-kyung", tratado budista de materia médica, que amplió ligeramente la farmacopea.  (Corea).

0 comentarios