Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA SALTEÑA


Por: Fiorella de la Vega Reyes - La historia de la empanada salteña está muy relacionada con la primera escritora argentina Doña. Juana Manuela Gorriti, esta poetiza y novelista salteña junto con su familia debieron huir a Bolivia huyendo de la muerte. Allí dice la tradición que en los primeros tiempos los Gorriti sufrieron la pobreza y el hambre. Su mamacita la peleaba hacienda empanadas, y para ahorrar masa utilizaba un sólo disco, para luego repulgarla.

Los bolivianos a las empanadas no las llaman así, sino "salteñas" por la fuerte presencia de estas mujeres. Juana Manuela además está relacionada íntimamente con la historia de Bolivia y con la gastronomía latinoamericana ya que realiza una convocatoria con las poetizas de América y de este modo componen el libro, "La cocina ecléctica" donde se recopilan recetas de ciento setenta y cinco mujeres. Y por supuesto en el mismo se habla de empanada salteña.

La cocina salteña es objeto de reflexión y de investigación empírica por parte de destacados intelectuales de todas las latitudes. Es una cocina de elite, compleja y elaborada, y al mismo tiempo una cocina popular, de sabores ancestrales ligados a los frutos de la tierra.

0 comentarios