Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA YEMA NO ES TAN MALA

Decir “no” a las yemas en un omelet dietético no siempre es lo más saludable, pues al eliminarlas también se están perdiendo nutrientes poderosos

 
 
Carolyn O’Neil/ Cox News Service - El Universal

Tal vez sea hora de volver a pensar en el omelet de huevo sin yema. Con frecuencia, en los menús dietéticos y bajos en colesterol, se ofrece omelet de claras de huevo preparado con espinaca y jitomate, acompañado de pan integral. Sin embargo, decir "no" a las yemas no siempre es lo más saludable, pues al eliminarlas también se están perdiendo nutrientes poderosos.

Aunque la clara de huevo prácticamente no contiene grasa y es un poco más alta en proteínas que la yema (3.6 gr en comparación con 2.7 gr), el centro amarillo del huevo es donde se almacenan los nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y otros componentes.

La importancia de la yema radica en varias causas:

*Es buena para la vista. Un estudio recientemente publicado en la revista estadounidense Archivos de Oftalmología, descubrió la relación que existe entre dos antioxidantes encontrados en la yema de huevo- luteína y zeaxantina- y la prevención de la degeneración macular, que provoca ceguera por la edad.

*Es buena para el cerebro. La yema es una buena fuente de colina, nutriente que ayuda a mantener la estructura de las células cerebrales. La colina es especialmente importante para el desarrollo del cerebro fetal. Dos huevos proporcionan cerca de 250 miligramos de colina o aproximadamente la mitad del consumo diario recomendado a las mujeres embarazadas.

*¿Y el colesterol? La razón por la que el omelet de clara de huevo se volvió tan popular fue por ofrecer a los comensales un platillo libre de colesterol. Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), la gente sana debería limitar el consumo diario de colesterol a 300 miligramos (200 si sufre cardiopatía).

La yema de un huevo grande contiene cerca de 210 miligramos de colesterol, así que haga cuentas. Sin embargo, no todos los expertos del mundo de la salud y la nutrición están de acuerdo con el consejo de la AHA.

De hecho, un estudio reciente con 21 mil hombres, publicado en la revista estadounidense de Nutrición Clínica, encontró que no existe relación alguna entre quienes comen hasta seis huevos a la semana y el riesgo de morir por cardiopatía o derrame cerebral.

En lo que la mayoría parece estar de acuerdo es en que las grasas saturadas sí aumentan el nivel de colesterol y el riesgo de sufrir un ataque al corazón. De modo que debemos tener cuidado con el tocino y la mantequilla que con frecuencia se añaden a los huevos que desayunamos.

* El factor económico. Ya sea que se esté tratando de disminuir calorías o hacer rendir el dinero, el huevo es una buena opción. Es interesante señalar que un huevo contiene 13 nutrientes esenciales- incluyendo proteínas de alta calidad, ácido fólico, hierro y zinc- y todo por sólo 75 calorías.

Por lo anterior, el huevo es uno de los alimentos más "densos" en nutrientes, lo que significa que ofrecen mucha nutrición por caloría. Y cuando se trata de hacer valer el dinero, el huevo es todavía una de las mejores opciones en restaurantes y supermercados.

(Carolyn O’Neil es nutrióloga y coautora del libro "The Dish on Eating Healthy and Being Fabulous!’’ (El plato fuerte de la salud y el verse fabuloso)). Traducción: Gabriela Cornejo

0 comentarios