Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

INVESTIGACIÓN PARA PREVENIR LA OBESIDAD

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación) participa en el proyecto de investigación industrial de carácter estratégico PRONAOS para desarrollar una nueva generación de alimentos de prevención de la obesidad.

FUENTE | IMDEA Alimentación - mi+d 

Si se pretende contribuir eficazmente a la prevención o mejora de enfermedades mediante la alimentación, es preciso plantear la investigación y el desarrollo de los nuevos alimentos desde la perspectiva de la genómica nutricional, es decir considerando las interacciones genes-dieta, para tratar de avanzar en el conocimiento del efecto de los componentes de los alimentos sobre fenotipos específicos por polimorfismos genéticos, por ejemplo el efecto de determinados componentes de los alimentos (ácidos grasos poli-insaturados) sobre las características detectables de una persona (bioquímicas, fisiológicas...), determinadas por su genotipo.

 

En este sentido, IMDEA Alimentación lleva a cabo estudios de intervención en nutrigenética humana para comprobar las interacciones gen-dieta entre marcadores genéticos y determinados componentes de los alimentos en la pérdida de peso.

Bajo el supuesto de que las variaciones en el genoma pueden modificar la respuesta de los individuos a la dieta e influir en el riesgo de enfermedad, se estudia la distinta respuesta de los individuos a la dieta en función de sus variaciones específicas en el genoma, incluyendo la identificación y caracterización de variantes genéticas que se relacionen con una respuesta diferente a los componentes de la dieta para los fenotipos de interés.

Su objetivo es generar recomendaciones específicas sobre la mejor composición de la dieta para el óptimo beneficio de cada individuo.


La investigación se enmarca en el proyecto CENIT, PRONAOS, proyecto de investigación industrial de carácter estratégico dirigido al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad. El trabajo está liderado por Puleva Biotech, S.A. y movilizará 27,2 millones de euros.

Los investigadores de IMDEA Alimentación aportarán al proyecto durante los próximos cuatro años su experiencia en el campo de Alimentación/Salud, concretamente en lo referente a interacciones gen-dieta, es decir, cómo afecta la dieta sobre determinados marcadores genéticos, teniendo en cuenta las respuestas diferentes de distintos individuos a los mismos nutrientes debidas a variantes génicas.

PRONAOS investigará los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal, para así desarrollar alimentos que puedan prevenir la obesidad. Realizando los estudios necesarios para desarrollar alimentos idóneos para la nutrición personalizada o individualizada, que sirvan para prevenir o mejorar ciertas enfermedades a través de la dieta.


Investigación planificada de largo alcance científico-técnico, en un área de alto interés para la salud pública y con gran proyección internacional.

Se trata de un proyecto de gran dimensión que se aborda desde la perspectiva de la colaboración público-privada en I+D, con la participación de un consorcio empresarial formado por 16 empresas españolas y más de 40 grupos de investigación pertenecientes a Centros de Investigación de referencia (CSIC, Hospital Universitario "La Paz" de Madrid, IMDEA Alimentación, centros tecnológicos y una docena de universidades).

0 comentarios