Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

NUTRIGENÓMICA

Expertos intercambian avances en nutrigenómica
Fecha: 16 de abril del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama
  
La frase "Somos lo que comemos" ahora posee un nuevo significado. Los avances en genómica han demostrado que los alimentos poseen ciertas sustancias capaces de activar los genes que provocan enfermedades hereditarias en las poblaciones.

Por ello, entender la llamada nutrigenómica es crucial para la medicina del futuro.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, expresó: “podemos identificar también algunos individuos que tienen riesgo genético para desarrollar enfermedades ligadas a la dieta, como obesidad, diabetes, hipertensión o cáncer”.

En la Ciudad de México, expertos de diversos países se reúnen durante dos días para intercambiar sus avances en la materia, en un simposio organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y una empresa de alimentos.

Si bien, sus resultados aún se encuentran en etapas básicas, aseguran que entender la relación entre alimentos y genes tiene un gran potencial para mejorar la atención pública a la salud.

“Si alguien tiene el gen que lo predispone al cáncer de colon, habrá que hacerle estudios para ver si no lo desarrolla con más frecuencia que aquel que no lo tiene y no a todos parejos, porque no somos iguales”, manifestó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

La industria de alimentos también reconoce un beneficio futuro en estos conocimientos, pues afirma que le permitirán diseñar productos más nutritivos y adecuados para cada población.

“Al final, cuando conoces tus genes, de forma sencilla, sabes lo que es bueno para ti, y puedes diseñar alimentos y productos que se ajustan a tus necesidades”, señaló Peter van Bladeren, director del Centro Científico Nestlé.

En México, el INMEGEN realiza estudios de nutrigenómica desde hace tres años, principalmente para reconocer la influencia de los alimentos en la presencia del cáncer.

“Tiene un potencial de mediano y largo plazo muy importante, no sólo para la parte científica, sino también para la parte de la salud pública”, declaró Gerardo Jiménez Sánchez.

Aunque también contempla aprovechar esta disciplina en la prevención y tratamiento de obesidad, diabetes e hipertensión.

0 comentarios