Exótica y aromática, una cocina deliciosa

Exótica y aromática, una cocina deliciosa

La cocina del sudeste asiático incluye los países de Malasia, Singapur, Indonesia, Camboya, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Se puede decir que es la versión “tropicalizada” de la cocina China, quien le dio las recetas y formas de cocción, ya que se emplean en su elaboración gran cantidad de frutos exóticos que abundan en el clima caluroso y húmedo. Aunque también tiene otras influencias a saber: India por las especias, Medio Oriente por las especias y métodos de cocción, sobretodo calentar las especias antes de cocinar, Inglaterra, Holanda, Francia quien le dejó la baguette y lechuga francesa y Portugal y España por los chiles. Tailandia está influenciada por la cocina china, india y malaya, mientras que la vietnamita exclusivamente por la china.  Aunque tienen puntos en común, se distinguen dos tendencias bien marcadas: la malasia o insular caracterizada por abundancia de pescado, frutas y verduras y la asiática con fuerte presencia de la carne de cerdo, currys, y fideos. Alguna de las religiones de la gran mayoría determinan la necesidad tanto de comer como de evitar ciertos alimentos, por esta razón se tiene como religiones del sureste asiático: Islam y el Hinduismo. Destacar la falta de consumo de carne de cerdo en algunos países, debido a la existencia del Islam.   

Esta cocina es esencialmente picante debido a la utilización de los chiles, y de aromas lujuriosos, en su mayoría dulzones, provenientes de la leche de coco, las limas, el cilantro y el lemongrass. El alimento base es el arroz, sobre todo el de grano largo como el basmati o el arroz jazmín o thasmin, el cual se sirve en todas las comidas. Un desayuno típico puede estar compuesto por arroz frito o arroz al coco, acompañándose con té dulce o café con o sin crema de leche. En los almuerzos o las cenas el arroz se sirve con 4 a 5 especialidades fritas acompañadas por aperitivos de guindillas.

Aromas y sabores

El segundo alimento base, luego del arroz, es el pescado. Gracias a la riqueza de sus mares, generalmente es preparado escalfado o frito y acompañado por salsas, como la de jengibre. Asimismo,  las salsas tienen una presencia muy fuerte en todos los países del sureste asiático, en especial las muy picantes. Algunas de las salsas son empleadas como condimento, como la salsa de pescado y la pasta de gambas.  Un elemento común es el empleo de la leche de coco. Los currys son salsas especiales que tienen un ligero toque de especias y las cuales se suelen encontrar en la cocina asiática y son empleadas por muchas culturas y muchas agrupaciones culinarias de esta región. Por lo general este tipo de salsas suelen hacerse con carnes, legumbre y suelen formar parte de platos como acompañamientos sobre todo del arroz. Existen tres tipos diferentes de currys: el verde el más picante de todos, elaborado a partir de chiles verdes frescas que se emplea con las carnes blancas, el amarillo, realizado con chiles amarillos  y cúrcuma, y se emplea en cualquier plato siendo el más suave de todos. Por último, el curry rojo, elaborado a partir de los chiles del mismo color, acompaña las carnes rojas.

Frescas bebidas

En cuanto a las bebidas se ofrece una extensa variedad de jugos de frutas tropicales, lima, guayaba, sandía, carambola, solos, o combinados con hielo molido, azúcar de caña o almíbar para dar sensación de frescura. Otras de las bebidas típicas son el katira, compuesto por crema de leche con almíbar, agua de rosas y unas semillas denominadas Biji Selaseh y el air seleseh, un refresco de agua hervida de hojas de pandamo, clavo de olor, cardamomo y azúcar. El cendol es leche de coco y almíbar de azúcar de palma al cual se le incorpora harina de guisantes verdes. Además el té y el café se encuentran por doquier. Cabe destacar que las palmeras de aceite son uno de los recursos económicos más importantes de Malasia, de ella se obtienen tres productos: aceite de palmera, el de pepitas y el resto es comida para animales. Otro producto típico es la gula melada, azúcar de palma que se obtiene de las flores de la palmera de azúcar

La comida comunitaria es parte esencial de la vida social, aunque todavía algunas familias mantienen la tradición de que las mujeres comen una vez finalizados los hombres. Esta se sirve en bandejas y se presentan de manera tal de que todos puedan tener acceso.