Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

FACTORES GENETICOS Y DEPORTE

Barcelona, (EFE).- Un test genético determina si se tiene un predisposición innata para el deporte, según el doctor David Lorenzo, biólogo investigador del Instituto de Investigación Biomedica de Lleida (IRBL), quien ha asegurado que "el éxito viene determinado al 50 por ciento por factores genéticos".

El doctor David Lorenzo ha presentado hoy el estudio "Neuronas, deporte y cultura", promovido por Sport Cultura Barcelona, un fórum formado por clubes deportivos y culturales, con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte en todos sus ámbitos.

David Lorenzo ha señalado que son muchos los genes que influyen en el rendimiento deportivo y entre ellos ha destacado el gen ACTN3, cuya variante activa no la poseen todos los humanos, pero si todos los deportistas olímpicos, según se ha podido comprobar.

El ATCN3 produce una proteína, la Alfa-Actinina-3, que permite una contracción más eficaz de los músculos, imprescindible para la excelencia en deportes donde la fuerza y la rapidez de contracción muscular son necesarias.

Lorenzo ha señalado que, además de las características genéticas innatas, hay factores psicológicos y ambientales que influyen en la práctica deportiva.

Para el investigador este tipo de test puede ser muy importante para definir el entrenamiento óptimo de un deportista de elite, "pero difícilmente podrá adivinar si un niño triunfará en un determinado deporte".

El doctor Lorenzo se ha mostrado reacio a las "cribas en las escuelas" y ha descartado que en ellas se lleguen a hacer estudios masivos para descubrir a futuros campeones, pero no ha descartado "que haya padres que lo quieran hacer".

Para el biólogo, los test pueden ser un dato más para determinar qué tipo de actividad puede ajustarse mejor al niño.

"A fin de cuentas, la facilidad para llevar a cabo una determinada actividad permitirá mantener la motivación, que tan importante es para el entrenamiento y el desarrollo de las actividades motoras que implica la actividad deportiva", ha explicado.

En este sentido, el estudio incluye una encuesta social sobre el grado de conocimiento de lo que es un test genético y lo que gustaría averiguar a los padres sobre sus hijos.

En la encuesta, en la que han participado un total de 1.120 personas (63% mujeres y 37% de hombres) de entre 18 y 70 años, un 92% conocían las palabras test genético y su significado y un 50% estaban interesados en lo que se puede descubrir a través de la genética para conocer la predisposición de sus hijos en aspectos como el aprendizaje, la inteligencia o datos sobre su personalidad.

El informe incluye una introducción al 'neuromárketing', que en este caso ha estudiado cómo lograr que las personas tengan, de forma sostenida, preferencia por alguna entidad deportiva o cultural.

El profesor de ESADE, Lluís Martínez-Ribes, autor del capítulo dedicado al 'neuromarketing', ha señalado que la neurociencia ayuda a gestionar mejor la mercadotecnia de las entidades.

Lluís Martínez-Ribes ha señalado que el 85% de las decisiones humanas no son racionales, ya que no se generan en la corteza cerebral, sino en el sistema límbico, que ha definido como "la casa de las emociones".

El experto ha señalado que una de las características de los humanos, como el resto de mamíferos, es la de ir "juntos, en rebaño".

Para Lluis Martínez-Ribes la preferencia hacia una entidad o marca no depende de un sistema de razones, sino de aspectos emocionales, por lo que la mercadotecnia de un club deportivo no debe basarse "en aportar razones, sino en ofrecer un enfoque emocional".

"No hay razones para ser del FC Barcelona, ni del Real Madrid ni del RCD Español", según el profesor de ESADE para quien no se trata de resultado coyunturales, sino que "es cuestión de lealtad, de compartir la misma escala de valores".

Como ejemplo de esta adhesión al sentido de marca, ha explicado que el año en que el Club Atlético de Madrid bajó a segunda, no perdió socios. EFE

0 comentarios