La cocina no sería la misma sin las especias ya que ellas son las protagonistas de los más ricos platos. Su sabor único es indiscutible tanto en las comidas más simples como en las más exóticas. El aroma que desprenden cuando las hueles hace que las cocinas estén atiborradas de frascos de comino, jengibre, pimientas, anís estrellado, cilantro, clavos, comino, curry y cardamomo. Se pueden usar solas o combinadas y es mejor comprarlas si es posible enteras para poder machacarlas en el mortero cada vez que fuera necesario.

Si tienes anís, también conocido como el comino dulce, puedes usarlo para cocinar pescado o mejillones, para aromatizar masas (es el clásico condimento de las rosquillas españolas) o es bueno para agregarlo en algunos curries de verdura. El anís estrellado se utiliza en la cocina china aunque es muy rico agregarlo a un almíbar de vino junto con trozos de ramas de canela y clavos. Los clavos de olor además de utilizarlo en preparaciones dulces, siempre en pequeñas cantidades porque es muy invasivo, se puede agregar a los encurtidos, a las marinadas especialmente si es carne de caza o cuando cocinas cebollas enteras les puedes pinchar un clavo a cada una o clavadas también en las patas de jamón York.

El comino, además de ser uno de los elementos esenciales en los curries, forma parte de las preparaciones mexicanas de los chilis con carne, de los garbanzos en España y del cous cous en el norte de África. Las semillas de coriandro que provienen de la planta del cilantro van estupendo en un guiso de lentejas o si se quiere mejorar el sabor de la coliflor, se puede hervir en leche con una bolsita de gasa donde se colocan las semillas de coriandro junto con algunas pimentas. Su uso también es óptimo en los encurtidos. La nuez moscada aromatiza tanto preparaciones dulce como saladas, la clásica salsa blanca, las espinacas, terinas, sopas, conservas y las preparaciones dulces como la tarta de zapallo, flanes, y pasteles de manzanas.

La canela la puedes comprar en rama y es ideal para condimentar el arroz con leche, o algún chutney de frutas y verduras, ni que hablar de los ponches calientes. Cuando está molida y mezclada con azúcar está presente en las tartas de manzanas, ciruelas y melocotones. Un toque de canela le da al café y al chocolate un sabor extraordinario. El cardamomo, de sabor dulce y picante y cálido y hasta un poco anestésico sobre la lengua se usa especialmente en repostería, como toque distinto dentro del café especialmente en los países árabes, además da ese sabor esencial a los curries y chutneys. No dejes de probar agregar unas semillas cuando glaseas cebollitas o zanahorias. La cúrcuma es utilizada también por el color amarillo que tiene para realzar budines, salsas, curries pero no debes pensar que es un sustituto del azafrán porque el sabor es completamente diferente. El azafrán ideal para mariscos, guisos de pescados, de verduras, paellas, risottos y sopas se agrega casi siempre al líquido en el que se cocina el arroz por ejemplo, aunque a veces se reserva para el final de la cocción. No debes dejar de probar incluirlo en alguna preparación dulce especialmente con peras.