Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

RECETAS CASUALMENTE DELICIOSAS

 

A veces los mejores platos son fruto de la casualidad. Te contamos la historia de tres, surgidos de ‘accidentes’ en la cocina. Muchas veces imaginamos que algo es imposible de realizarse, y sin embargo la materialización de lo impensado se convierte en una atractiva sorpresa. Así, en la gastronomía, muchas recetas han surgido de situaciones imprevistas. Ingredientes no tradicionales, olvidos, apuros e improvisaciones de último momento son los aditivos que han hecho que recetas simples, pero innovadoras, pasen a la historia.

¿Por qué hablamos de “tapeo”?, ¿Cuál es el origen del argentino menú llamado “Revuelto de Gramajo”?, ¿Qué cosas hicieron que la “tarta Tatin” sea hoy uno de los manjares dulces más codiciados?

Las respuestas a estas preguntas están aquí en donde, además, el chef Nicolás Bedorrou ofrece las recetas para que puedas hacer estos platos en tu casa.

Tapas

La historia cuenta que el Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita a Cadiz y decidió, exhausto, descansar y beber algo.

Entonces el Rey pidió una copa de jerez y, justo en ese instante, se desató una corriente de viento impresionante. Al ver esto el camarero, para evitar que la copa se llenara de arena, decidió taparla con una feta de jamón crudo.

El Rey, al observar al camarero, lo llamó para preguntarle por qué había hecho eso. Pidiéndole disculpas el camarero le dijo que puso la “tapa” para evitar que su trago se estropeara con la arena. El rey se tomó el vino y se comió la “tapa”.

Le gustó tanto la idea al monarca que, después de este imprevisto, comenzó a pedir tragos con “tapa”. Los nobles de la corte decidieron imitaralo y el invento accidental se convirtió en festín. 

Algunas ideas

De mortadela y rúcula. Cortar cubos de mortadela, sellar a la plancha y servir tibios con rúcula y oliva.

De pimiento relleno. Quemar un pimiento rojo en el anafe, pelarlo bajo el agua y rellenar con ricota, con la ayuda de un papel fil armar ‘caramelitos’ con el pimiento relleno de la ricota y dejar en frío una hora. Cortar y servir.

De chorizo y maíz tostado. Cortar los granos del choclo y saltearlos hasta tostar en oliva. Sellar rodajas de chorizo y acompañar con medio repollito de bruselas sellado.

De espárragos envuelto en bondiola. Hervir los espárragos, envolverlos en fetas de bondiola en fiambre, atravesar con un palillo y luego sellar en sartén.

Revuelto de Gramajo

Su accidentado origen se remonta a la época de Julio Argentino Roca. Cuentan que el general estaba jugando una partida de cartas que se había extendido demasiado. El hambre empezó a apremiar y Roca le pidió a su edecán, un hombre obeso y adicto a la comida llamado Artemio Gramajo, que se las ingeniara para preparar algo. Así sucedió: Artemio fue hasta la cocina, juntó restos de papas fritas con huevos batidos y cebollas, y llevó la mezcla a la mesa. Desde ese día se habla del “revuelto gramajo”. 

Receta

Ingredientes. 1 pechuga de pollo, 1 cebollita de verdeo, 1 papa grande, 3 fetas de jamón cocido, 3 huevos y arvejas frescas.

Preparación. Cortar el pollo y el jamón en tiritas, saltear el verdeo, el jamón y el pollo, agregar las arvejas y, por último, el huevo, debe de servirse con el huevo no demasiado cocido.
Por último coronar con papas fritas cortadas bien finitas y bien crocantes.

Tarta Tatín de manzana

El origen de esta famosa tarta invertida se encuentra en Francia, de la mano de las hermanas Stephanie y Caroline Tatin.

Su rareza reside en el montaje ya que, al contrario que el resto de tartas, la masa está en la parte superior a la hora de hornearla; y se le da la vuelta a la hora de servirla, estando aún caliente. Esto da como resultado un acabado perfectamente parejo. Claro que se cree que las hermanas Tatin elaboraron esta tarta por accidente en el hotel que ellas manejaban: el Hotel Tatin, ubicado en Lamotte-Beuvron (Francia); allá por el año 1889.

Culpan de este goloso accidente a Stephanie, la hermana que se ocupaba de la cocina. Unos dicen que porque se pasó cocinando las manzanas y las caramelizó, otros que se equivocó al poner las manzanas en el molde antes que la masa. También están quienes argumentan que la Tarta Tatin se creó a conciencia, siendo las tartas invertidas las que se solían hacer cuando no había hornos en las cocinas.

Receta

Ingredientes.
3 manzanas, 250 grs de harina 0000, 150 grs de azúcar, 1 huevo grande, 100 grs de manteca y azúcar c/n.

Preparación. Batir la manteca pomada con el azúcar, agregar el huevo y por último el harina, reservar la masa en frío.

Pelar la manzana y cortarla en cuartos, preparar un caramelo en seco en una sartén de metal, una vez realizado el caramelo agregar una nuez de manteca, acomodar las manzanas y cocinar a fuego bajo media hora, estirar la masa sobre la sartén y pinchar.

Llevar al horno hasta que dore la masa, retirar y una vez fría dar vuelta y desmoldar. Acompañar con frutos rojos y helado. Alejandro Ortega - aortega@losandes.com.ar

0 comentarios