Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

OPINIONES SOBRE EL CHOCOLATE

El chocolate es, tal vez, el dulce más polémico del mundo. Lo único que no se discute es su sabor. Se dice de él que favorece el acné, que es afrodisiaco, que es adictivo. También se hicieron infinitos estudios científicos. Algunos de ellos afirman haber demostrado que comer regularmente este tipo de golosinas previene enfermedades y retrasa el envejecimiento celular. 

Muchos mitos se tejieron y se seguirán tejiendo alrededor del chocolate, pero no todos son ciertos. Por eso en Vida y Estilo te contamos todas las curiosidades acerca de este manjar. 

Según un estudio hecho por el “Journal of Physiology” consumir chocolate mejora el rendimiento atlético. Esto se debe a que tiene epicatequina, un compuesto capaz de estimular el crecimiento muscular similar al que se produce cuando hacemos ejercicio. El más efectivo en dicho sentido es el de color más oscuro, el amargo.

Otros estudios revelaron que consumir chocolate puede prevenir el envejecimiento cerebral. Siguiendo esta misma línea, tomar una buena taza de submarino previene la formación de coágulos en la sangre por lo que nos ayudaría a evitar un derrame cerebral o ataques al corazón.

¿Es realmente el chocolate un afrodisiaco? Muchos sostienen que si pero los estudios científicos no lo pudieron demostrar. Es cierto que tiene algunos compuestos que puedan provocar excitación o satisfacción sexual como la feniletilamina pero es cantidades muy bajas como para ser influyente. Mito derribado.

Lo mismo ocurre con el estado de ánimo. Si bien se dice que sirve para sobreponerse a momentos difíciles, no hay estudio que haya podido comprobar esta hipótesis. Tal vez ambas cuestiones estén vinculadas a un efecto placebo que bien puede servirnos.

Otro mito que circula por el mundo es que los perros no pueden comer chocolate porque les hace mal. Y es cierto. El dulce tiene entre sus ingredientes la teobromina. Este componente puede ser tóxico para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros.

Lamentablemente otra cualidad cierta que se le achaca al chocolate es su efecto adictivo. La culpa de esto la tienen algunos de sus ingredientes como la cafeína y la teobromina (extraída del cacao) que son estimulantes.

Mitos y verdades del chocolate, esa golosina tan rica que nos puede acompañar, como el mate, en los momentos más difíciles como en las alegrías, en compañía o en la más hermosa soledad.

0 comentarios