Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

UNA HISTORIA DEL TÉ - 2

Por Alba Aguilar

Tomar el té es una actividad y tradición milenaria. Hoy en día, para muchos es unmust tomar una taza para empezar bien el día. La importancia y popularidad que tiene esta bebida se debe a las diferentes propiedades que aportan tantos beneficios a la salud, por supuesto que los primeros productores sabían de estas cualidades.

Existen diferentes leyendas que cuentan su origen. Una de las más populares se remonta al año 250 a.c., cuando el emperador Shen Nung mandaba hervir el agua para su consumo, por higiene. Un día, cuando descansaba en su jardín, una brisa provocó que las hojas de los árboles cayeran en el agua que se estaba hirviendo. Al emperador le llamó la atención el aroma que desprendía la infusión y despertó su curiosidad de probarla. Después de tal descubrimiento, el emperador ordenó plantar extensas cantidades de aquel árbol.

El té en la cultura china es un elemento de tradición, cultural y parte de las ceremonias. Cuando llegó a Japón fue adoptado por la filosofía Zen, lo que eliminó su vínculo con lo religioso y se convirtió en un rito que buscaba elevar la espiritualidad, los valores humanos y la apreciación por la naturaleza.

La popularidad del té aumentó con su llegada a Europa. Los portugueses llegaban a Lisboa con cargamentos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que se encargaba de entregarlo a países como Holanda, Francia, Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra.

En el caso específico de la ciudad de Londres, Thomas Garraway fue el primer comerciante en anunciar la venta del té en 1658. El anuncio decía: “La excelentebebida de China probada por todos los médicos y llamada Tcha, Tay por otras naciones, o más conocida como té, de venta en Sultaness Head”. Durante el siglo XVIII ésta bebida era más popular que en el Reino Unido, aún sobre la cerveza y la ginebra.

Fue hasta la guerra civil que el té perdió su fama. Años después de finalizado el conflicto la gente retomó la costumbre de tomar el té por la tarde, y empezaron a surgir nuevos establecimientos para su consumo.

Actualmente solemos llamar té a todas las infusiones que tomamos, pero es un término equivocado. A esas infusiones se les llama tisanas o infusiones herbales/de hierbas. Se le llama té solamente a la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Las variedades del té varían de acuerdo a los procesos de cosecha, oxidación y fermentación de ésta especie:

Blanco: Se elabora con los los primeros brotes del arbusto y se dejan secar sobre paños de seda.

Verde: Las hojas se tratan al vapor, se trituran y se secan.

Rojo: Las hojas se fermentan parcialmente.

Negro: Las hojas se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y desecarlas.

Los blends son aquellas mezclas que tienen como base un tipo de té y se le agrega otro tipo de ingrediente para la creación de nuevos sabores y aromas.

Los mayores productores de té son China, India y Kenia, en donde se cosechan distintas variedades. Actualmente, los provenientes de las regiones indias Darjeeling y Assam son los más refinados del mundo.

Datos curiosos:

-Thomas Lipton fue el primero en patentar la bolsita de té.

-El té helado surgió en 1904, como creación de Richard Blechynden.

-Chile es el mayor consumidor de té en America Latina.

-El día internacional del té es el 15 de diciembre.

NOTA: INFORMACION DEL LIBRO - HISTORIA DEL TÉ PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE LOS ANDES - EL DIVINO JADE QUE UNIO LAS CULTURAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

0 comentarios