Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

03 PROCESOS

LIOFILIZACIÓN

Instituto de los Andes - Panel: Procesos 

 

El procedimiento más sofisticado para comercializar en polvo un líquido orgánico es la llamada Liofilización. Este es un sistema que comprobadamente, en una larga serie de medicamentos y otros productos naturales líquidos o en material vegetal fresco, permite una deshidratación completa sin el aumento de temperatura que puede hacer variar la composición química y la actividad curativa del producto final. Se usa generalmente en la en la preparación comercial de antibióticos, de algunas vacunas y de muchos productos vegetales alimenticios y saborizantes.

Es un proceso de congelación - desecación (freeze-drying).

Como todos sabemos, según la temperatura, una substancia cualquiera tiene tres estados : sólido, líquido y gaseoso. Si queremos convertir el agua en gaseosa (vapor) la tenemos que hervir o por lo menos dejarla reposar largo tiempo para que <<se seque>> espontáneamente. Si queremos que un pedazo de hielo se derrita, le aplicamos el calor ambiental o lo calentamos para acelerar su licuación. La liofilización consiste en sacarle el agua a una substancia congelada saltándonos el pasaje por el estado líquido: se congela una solución acuosa de la substancia química que deseamos liofilizar y, a esa baja temperatura que impide cambios químicos de deterioro, se le somete a un alto vacío que hace pasar el agua del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Es una forma de secar un producto químico a temperaturas bajísimas, sin el deterioro que produciría el recalentamiento.

Este es un sistema que comprobadamente, en una larga serie de medicamentos y otros productos naturales líquidos o en material vegetal fresco, permite una deshidratación completa sin el aumento de temperatura que pueda hacer variar la composición química del producto final.

Se usa generalmente en la preparación comercial de antibióticos, de algunas vacunas y de muchos productos vegetales alimenticios y saborizantes.

El resultado de la liofilización lo conocemos por una serie de alimentos y algunas medicinas de consumo masivo. Cebollas y ajos, sopas, ciertos cafés importados, productos medicinales (vacunas, antibióticos, uña de gato), etc., se producen por liofilización. Estos productos en el caso de los alimentos, tienen la virtud de recuperar, en un alto porcentaje, su sabor y textura originales. La diferencia con el producto original está en el trozado, ya que se trata de congelar y sublimar rápidamente el agua, se requiere que los trozos tengan la máxima superficie de evaporación; en otras palabras, tienen que ser pequeños, ya que, cuanto menor el tamaño mayor la superficie con relación al volumen.

Es por esto que en las sopas liofilizadas, la cebolla, el ajo y otros productos de sabores complejos y delicados vienen en polvo o en trozos pequeños. A cambio de eso, a pesar de haber sido cosechados a gran distancia, trozados o pulverizados, envasados al vacío y mantenidos en estantes por largo tiempo, conservan intactas sus características. Esto es de suma importancia para la comida que, además de las cualidades alimenticias, deben de conservar su sabor y de crucial importancia para las plantas medicinales que deben conservar sus principios activos.www.manaxx.com/liofili.htm -

PASTEURIZACIÓN 2

Instituto de los Andes - Panel: Procesos

 

Fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español

En 1864, el químico francés Louis Pasteur creó el proceso que lleva su nombre y que se conoce en la actualidad como pasteurización, que se usa para destruir microorganismos dañinos en productos comestibles. Posteriormente, los productos se sellan herméticamente con fines de seguridad. El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que productos como la leche pudieran transportarse sin descomponerse.

El proceso térmico mas conocido al que se somete la leche se denomina pasteurización, en honor a su descubridor, Louis Pasteur (1822-1895), quien a mediados del siglo XIX comprobó que calentar ciertos alimentos y bebidas por encima de los 60º C evitaba su alteración, al disminuir de manera sensible el número de microorganismos presentes en su composición.

Hacia fines de siglo XIX, los alemanes trasladaron éste procedimiento a la leche cruda y comprobaron que resultaba eficaz para la destrucción de las bacterias presentes en ella.

De este modo, dieron origen no solo a un importante método de conservación, sino también a una medida higiénica fundamental para cuidar la salud de los consumidores y conservar la calidad de los alimentos. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

LA PASTEURIZACIÓN

Instituto de los Andes - Industrias de Alimentos

Los Procesos

La Pasteurización

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Es uno de los procesos históricos más importantes, ha contribuido ha mejorar la vida del hombre. Mediante este proceso se eliminan las bacterias patógenas que existen principalmente en el agua y la leche, mediante el aumento de la temperatura, a más de 60 grados. Sin lugar a dudas es uno de los grandes inventos de la humanidad.

El microscopio contribuyo a descubrir a los minúsculos organismos causantes de una continua y terrible mortandad, también se constato que a una temperatura relativamente moderada se destruían estas criaturas indeseables.

En 1862, el famoso científico francés Louis Pasteur investigo el grave problema de las infecciones en los hospitales y se revelaba al comprobar como por simples y pequeñas heridas los paciente morían por infección. Al usar su método que lo ha inmortalizado, de hervir la ropa de los hospitales y limpiar las heridas con agua caliente y alcohol, en otras palabras la asepsia, destruyo los microorganismos dañinos y luego con el tiempo se aplico el método en productos comestibles.

En la actualidad, después de pasteurizar los comestibles, es decir calentarlos, especialmente en medio húmedo y luego sellarlos herméticamente con fines de seguridad.  La Industria de los Alimentos le deben mucho a este famoso doctor Louis Pasteur (1822-1895) que con sus aportes mejoró la calidad de vida y permitió el desarrollo especialmente de la Industria Láctea.

Las más famosas aplicaciones de la pasterización  moderna es el método UHT (Ultra High Temperature por sus siglas en inglés) o bien UAT (Ultra Alta Temperatura), mediante el cual la leche se calienta a muy alta temperatura por muy breve tiempo lo que la confiere inocuidad.

http://groups.msn.com/INDUSTRIADEALIMENTOS

www.institutodelosandes.com