Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

21 COCINA ECOLÓGICA

EL NÍSPERO: MANJAR DE LA PRIMAVERA

 

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

...lo natural es sano.

 El níspero es originario de los países del sudeste asiático. Hoy día se puede consumir en todos los países del área mediterránea. Es el fruto del árbol nísperero, perteneciente a la familia de las rosáceas. Existen en la actualidad numerosas variedades, de la que destacamos:

·        Variedad Tanaka: es una de las variedades más tardías. Su forma es redondeada y de un color amarillo intenso.

·        Variedad Peluche: son de forma más alargada y de un color amarillo pálido.

·        Variedad Nadal: es la más peculiar, de un color amarillo más cálido.

El cultivo ecológico del níspero es poco complejo. Basta con tener unos suelos bastantes arcillosos. Primeramente, haremos una preparación del terreno, dándole de dos a tres pases de arado. Acto seguido, procederemos a la aportación de estiércol proveniente de una ganadería ecológica.

Una vez realizada la preparación del terreno, pasaremos a la realización de los hoyos. Los hoyos los haremos a una distancia de 70 cm más o menos uno del otro.

También se pueden propagar por semillas o por injertos.

El níspero en nuestra gastronomía - El níspero juega un papel muy importante en nuestra gastronomía. A la hora de elegir un níspero, tenemos que fijarnos en que no tenga magulladuras ni señales de cualquier otro tipo de golpe. Tenemos que fijarnos en un níspero que sea de buena consistencia, no presente ningún tipo de golpe ni magulladuras. Son numerosos los platos que podemos elaborar con los nísperos, como este que os muestro a continuación:                                                 

Sorbete de Níspero:

Ingredientes:

·        200g de nísperos

·        ½ baso de agua

·        c/s de azúcar

Elaboración: Pelar y deshuesar los nísperos. Triturarlos con la ayuda de una batidora. Añadir el azúcar al gusto y el agua. Refrigerar y listo para servir.

 

¡ Buen provecho, amigos!

AQUELLOS SABORES DE ANTAÑO

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

...lo natural es sano.

 ¿Quien no añora hoy día aquellos sabores de antaño?. Lo que es cierto, que con el paso de los años, hemos ido olvidando aquellos deliciosos sabores de los productos que consumíamos cuando éramos niños y nuestros padres o abuelos los traían a casa recién cosechados de nuestra huerta para cocinarlos. Unas frutas y verduras con un olor excelente y un extraordinario sabor que nos deslumbraba.  Pero... hoy día... ¿ Dónde podemos encontrar aquellos sabores de antaño? La verdad es que con tanto adelanto en la sociedad, no nos paramos a pensar lo que realmente consumimos. Hoy día, ya sea por motivos de tiempo o trabajo estamos acostumbrados a ir al súper más próximo y comprar la comida ya precocinada, y... ¿ es que no esté bien hecho hacerlo? Pero no queramos encontrar esos sabores de antaño ahí. Ahora que los tomates, ya no saben a tomates, las frutas, han perdido su textura, las verduras... han perdido todo su sabor, ¿Qué está pasando? Ya sea por comodidad o quizás rentabilidad la mayor parte de los productos que consumimos están tratados con productos químicos de síntesis, lo que alteran su desarrollo y hacen que el sabor no sea el mismo.

Por eso, lo que quiero aconsejaros, amigos, es que empecéis a concienciaros de que esto hay que modificarlo totalmente, por bien nuestro: la salud, que es lo principal de todo. Pero... ¿como se puede conseguir?, pues muy sencillo, inculcándolo a nuestros hijos desde pequeños, y no me refiero solo en casa, sino también desde la escuela. Sería conveniente que los más peques supieran diferenciar los alimentos que mas les benefician para su organismo (merienda casera) y los que mas les perjudican ( bollería, golosinas...)

Porqué hoy día no comer un tomate que estemos seguros al 100% y que tenga una garantía de calidad proveniente de la agricultura ecológica, con lo que hace de un tomate que no es alterado físicamente, con un sabor y aroma natural, como los de antaño. Al igual que el tomate, tenemos las naranjas, y muchos otros productos, criados de forma biológica sin alterar su desarrollo.

Pero alguien se preguntará... ¿Qué es eso de los productos ecológicos? Pues bien, los productos ecológicos son los productos criados de una forma natural, sin alterar físicamente su desarrollo; provenientes de la agricultura ecológica. Ésta, a diferencia de la convencional, es una agricultura cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos con una calidad excelente, respetando el medio ambiente, mediante la utilización de medios naturales, mejorando la fertilidad del terreno, evitando así la contaminación.
     Los nitratos que se utilizan en este tipo de cultivo, son 100% naturales, provenientes de una ganadería ecológica: estiércol de ganado ovino, caprino, porcino... Si vemos la diferencia entre los productos convencionales y los ecológicos, claramente debemos de optar por los ecológicos, ya que nos garantizan una mayor seguridad y calidad del producto.

Pues sólo sé una cosa, amigos, que consumiendo todos estos productos, me traen a la memoria aquellos sabores de antaño que consumía cuando era niño, lo cual hace que pueda volver a disfrutar.

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAUL GARCIA - EL LIMÓN

 

 

El limón: uno de los cítricos más comunes en nuestra cocina
LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA – A FUEGO LENTO.COM - ESPAÑA

 

Originario de la India y sudeste asiático, el limón es uno de los cítricos más populares de nuestras cocinas. Al igual que la lima, pertenece al género Citrus, correspondiente a la familia de las Rutáceas (una de las familias en las que abundan más especies).

El limón es el fruto del limonero, árbol frutal que fue introducido por los árabes en la península ibérica entre los años 1100 y 1250.

El cultivo ecológico del limonero no es muy complejo. Como es un frutal de clima templado y cálido, se adapta muy bien a las condiciones del terreno. Las regiones donde mayor es su cultivo son: España, Italia y Estados Unidos.

En nuestro país, las regiones donde más se cultiva este cítrico son: Cataluña, Valencia y Murcia.

     

 

  

 

 Particularidades del cultivo

Primeramente, haremos una preparación del terreno, dándole de dos a tres pases de arado. Acto seguido, procederemos a la aportación de estiércol proveniente de una ganadería ecológica.

CULTIVO ECOLOGICO EN MURCIA.

Una vez realizada la preparación del terreno, pasaremos a la realización de los hoyos. Los hoyos los haremos a una distancia de 80 cm uno del otro, con una profundidad de unos 60 cm. Acto seguido, realizaremos la plantación y para finalizar daremos dos pasadas suaves de arado.

En un periodo de dos o tres años, realizaremos la primera poda, eliminando los primeros tallos del tronco para que el árbol vaya alcanzando una altura adecuada. La primera recolección comenzará a partir del quinto año de su plantación, siempre entre los meses de octubre y marzo.

 

VARIEDADES. Hay numerosas variedades del limón, pero las más destacadas son las siguientes:

• Variedad común: es la variedad más típica de Murcia. Su color es amarillo intenso y contiene alrededor del 50% de zumo.

• Variedad Real: es una variedad de corteza más gruesa. Contiene mayor cantidad de pulpa y menor porcentaje de zumo.
• Variedad Eureka: esta variedad es la más abundante de los países americanos. Su fruto es más pequeño de lo habitual pero posee gran cantidad de zumo.
• Variedad Verdelli: su origen es italiano. Es una de las variedades más abundantes de Italia. Su zumo es bastante peculiar de agradable sabor. Es la variedad más adecuada para la elaboración del famoso licor italiano limoncello.
• Variedad Verna: de forma alargada, es una de las principales variedades de limón en España y parte de Italia.

- Variedad Lisbon: es un fruto de tamaño medio muy típico de las regiones del mediterráneo. Es más jugoso y ácido del resto de variedades. Su sabor es muy agradable al paladar.

El limón en nuestra gastronomía:

Como he señalado anteriormente, el limón es el cítrico más común de nuestras cocinas por su peculiar sabor, aroma y color. Basta con saber elegirlos. Para adquirir un buen limón, tenemos que fijarnos en que sea compacto, no presente ningún tipo de magulladuras y tenga una piel de color intenso. Debemos rechazar aquellos que se presenten blandos y de color pálido. Un buen limón puede permanecer fuera de cámara durante dos o tres semanas, sin llegar a deteriorarse.

Son numerosas las utilidades que se les puede dar al limón, pero la principal utilidad está en su jugo. Con él podemos elaborar multitud de platos, enriquecer nuestras carnes o tomarlo al natural, como refresco resultando muy saludable para nuestro organismo.

También está presente en nuestra repostería. Con el podemos elaborar diversas tartas, mousses o helados.

No debemos olvidar que el jugo del limón sirve de conservante para nuestros alimentos. Ayuda a la maceración de diversos platos de carne y pescado.

Su piel también tiene un importante valor gastronómico, ya que la podemos utilizar como infusión para realzar el sabor de algunos platos, como por ejemplo el arroz con leche o su ralladura para realzar el sabor de algunas carnes o pescados.

Sus hojas, aunque parezca extraño, también son utilizadas en nuestra gastronomía. Con ellas podemos realzar es sabor de algunos guisos, como por ejemplo el pollo al limón. Basta con añadir unas hojas de limón al sofrito de nuestros guisos para que adquiera un sabor muy peculiar y agradable a nuestro paladar.

En repostería también es utilizado. Con las hojas, podemos elaborar algunos postres, como por ejemplo: los paparajotes, que os muestro a continuación:

PAPARAJOTES MURCIANOS

Nos encontramos con uno de los platos más típicos y genuinos de la huerta murciana. Los paparajotes los introdujeron los árabes en Murcia. Este plato lo elaboraban en todas las casas labriegas. Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de la olla, cocinado todo con leña. En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera en Murcia y del día de San José. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero.

Ingredientes:

• ½ l de leche
• c/s de harina
• 3 huevos
• 1 sobre de levadura
• 200 g de azúcar
• canela molida
• 20 hojas de limonero
• 1 pizca de sal
• aceite de oliva virgen extra
• raspadura de limón

Elaboración:

En un bol, hacemos la masa. Batimos los huevos y agregamos el resto de ingredientes, añadiendo poco a poco la harina que admita. Tiene que resultar una masa homogénea.

Lavamos bien las hojas y las secamos con un paño. A continuación las impregnamos en la masa por ambas caras. Acto seguido las freímos en abundante aceite de oliva. Para finalizar hacemos una mezcla del azúcar y la canela y untamos bien las hojas. ¡Listo para comer!

Nota: las hojas de limonero no se comen.

¡ Buen provecho, amigos!... raulgaji@hotmail.com